El consejo de CEMS acuerda contratar a la exdirectora de Distrito Sur para coordinar planes integrales

Según han informado fuentes municipales, ésta ocupará una de las plazas vacantes de libre designación con las que contaba la CEMS y que se destinará a coordinación de distritos
|

El consejo de administración de la Corporación de Empresas Municipales de Sevilla (CEMS) ha aprobado contratar a una persona "con experiencia en el ámbito territorial municipal" para llevar a cabo la coordinación de las citadas empresas en cuanto a las actuaciones marcadas por los planes integrales en distintos barrios de la ciudad, proponiendo para ello a la exdirectora general del Distrito Sur.


POLIGONO SUR (2)


Según han informado fuentes municipales, ésta ocupará una de las plazas vacantes de libre designación con las que contaba la CEMS y que se destinará a coordinación de distritos. Se trata de una plaza, por tanto, que ocupará hasta junio, cuando termine el mandato. La propuesta, que ha contado con el voto contrario de Participa Sevilla e IU, apunta así a la formalización de un contrato de alta dirección, por 52.000 euros al año, para la que fuera directora del Distrito Sur como "perfecta conocedora del territorio de los planes integrales y del funcionamiento" municipal.


Ésta se encargará de la dirección inmediata de los asuntos sociales, dentro de las directrices del consejo de administración; de elaborar, evaluar y revisar los programas de actuaciones dentro de estos planes; indicar los tiempos para que se "temporalicen adecuadamente" y favorecer su "complementariedad y sinergias"; así como coordinar las actuaciones de las empresas con las de los Distritos y el Ayuntamiento y establecer cauces de comunicación con las entidades ciudadanas de la zona. En el documento acordado, el Ayuntamiento señala que se han aprobado varios planes integrales que requieren de una intervención coordinada en aquellos barrios con un mayor índice de pobreza.


Entre ellos, menciona el Polígono Sur, Tres Barrios- Amate, Su Eminencia, Palmete y Torreblanca. Recuerda que "una parte importante de las actuaciones que se desprenden de los planes, y que son de competencia municipal, se ejecutan a través de las entidades integradas en la Corporación de Empresas Municipales, que tiene entre sus objetivos el de garantizar criterios uniformes en la toma de decisiones y el desarrollo de programas y proyectos conjuntos que contribuyan a mejorar el nivel económico y la generación de empleo en nuestro entono".


"El Ayuntamiento debe apostar por la integralidad en los contenidos, procesos y procedimientos de las actuaciones. Se considera necesario que la CEMS cuente con un profesional ajeno a las empresas municipales socias que se erija como responsable de coordinación externa, dedicado íntegramente a la actividad de la CEMS y que pueda señalar las necesidades y prioridades de las actuaciones en los barrios", se indica. En este sentido, concluye que "no se trata sólo de la ejecución de algunas partidas presupuestarias específicas, sino que se debe ir a un nuevo modelo de gestión que tenga una visión integral del territorio".