Alcalá de Guadaíra recibe la exposición 'Entremareas. La importancia del estuario del Guadalquivir'

Así pues, más de 300.000 personas conviven con una "extraordinaria biodiversidad" en la que se han catalogado casi 150 especies
|

La Casa de la Cultura de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) acoge desde el 19 al 22 de septiembre la exposición 'Entremareas. La importancia del estuario del Guadalquivir', impulsada por la organización conservacionista independiente WWF-España, en la que se muestra la realidad de este espacio geográfico y su importancia como "fuente de oportunidades para el desarrollo sostenible".


Alcala


Según ha explicado el Consistorio alcalareño en una nota, el objetivo de la exposición es "acercar de manera gráfica a los ciudadanos el valor del estuario, remarcando su importancia histórica, social, cultural, económica y ambiental", ayudando a generar una identidad compartida en la zona para plantear la idea de "un estuario de todos y para todos". La muestra gráfica, que se podrá visitar en el Salón Talavera de la Casa de la Cultura, está realizando un recorrido por 15 localidades que forman parte o están ligadas al Estuario, como es el caso de Alcalá por el río Guadaíra, y cuenta con la colaboración de la delegación municipal de Medio Ambiente.


Entre los contenidos que la exposición muestra, se explica que el estuario del Guadalquivir es un territorio rico y único, formado por la unión del agua dulce y la salada del Atlántico, y que va mucho más allá del cauce del río, ya que el territorio del estuario abarca municipios de las provincias de Cádiz, Sevilla y Huelva. Así pues, más de 300.000 personas conviven con una "extraordinaria biodiversidad" en la que se han catalogado casi 150 especies, entre ellas algunas amenazadas como la anguila europea, la malvasía cabeciblanca, la gaviota picofina o el galápago leproso.


Para WWF, el estuario del Guadalquivir "tiene potencial para convertirse en un modelo europeo de desarrollo sostenible", generando prosperidad y bienestar para sus habitantes, al tiempo que se protege y recupera la naturaleza, objetivos que, estima la organización conservacionista, están en línea con los marcados por las Naciones Unidas de desarrollo sostenible, por lo que sería "una gran contribución de Andalucía a estas metas globales".