El Centro Cerámica de Triana acoge la exposición ‘Barros y ‘de Miki Leal y Fernando Clemente

​La muestra la componen piezas tridimensionales e instalaciones cerámicas de ambos artistas andaluces, juntos por primera vez en una doble individual
|

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, ha asistido hoy a la inauguración de la exposición de piezas cerámicas ‘Barros y Cañas’ de Miki Leal y Fernando Clemente que el Centro Cerámica Triana, acoge hasta el próximo 4 de noviembre. Esta muestra está enmarcada dentro del programa de exposiciones ‘Contemporánica’, que desarrolla el centro para visibilizar la creación contemporánea utilizando la cerámica como elemento y disciplina artística.


Foto Muu00f1oz exposiciu00f3n ceru00e1mica


En este sentido, ‘Barros y cañas’ nos permite ver una faceta muy importante, pero quizá menos conocida de Miki Leal (Sevilla, 1974) y Fernando Clemente (Jerez de la Frontera, Cádiz, 1975): su relación con la cerámica, labor que desarrollan en paralelo, desde hace unos años, con su faceta más conocida centrada en la pintura. Piezas tridimensionales e instalaciones cerámicas expondrán los imaginarios personales y plásticos de ambos artistas que se trasladan al barro de una forma muy natural, configurando una obra de enorme interés que permite visualizar desde otras perspectivas –tanto formales como emocionales– sus respectivos trabajos.


En el caso de Fernando Clemente, la geometría se convierte casi en una excusa formal para desarrollar procesos de investigación material -sea con la pintura o con el barro-, una geometría desvinculada de sentimientos fríos y muy cercana siempre a cierta organicidad que, junto con una premeditada calidez casi artesanal en el tratamiento del barro, hacen de sus piezas objetos cercanos que parecieran formar parte de nuestra inmediata cotidianidad.


La obra de Miki Leal, como su pintura, construye extraordinarias sensaciones sobre una (sólo aparentemente) sencilla realidad. Lo representativo, en el caso de estas cerámicas, se convierte en misterio más que en evidencia, dejando al espectador la posibilidad de redefinir, según sus propios parámetros, los sencillos objetos que el artista le muestra.


Formados y nacidos al arte en la ciudad de Sevilla, después de más de veinte años de amistad, pasando por un proyecto común tan importante como The Richard Channing Foundation (entre 1999 y 2003, junto con Juan del Junco) y numerosas colectivas, Miki Leal y Fernando Clemente exponen juntos por primera vez en una doble individual.