EEUU, Marruecos y Polonia, principales mercados de interés para las empresas sevillanas

Según el número de participaciones, el ámbito agroalimentario sumó el 18,6 por ciento de las participaciones, seguido de servicios (12,8 por ciento), consumo (12,6 por ciento), e industria (10,8 por ciento)
|

Las empresas sevillanas siguen liderando el ranking de uso de los servicios de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), con el 35 por ciento del total de las 3.622 empresas de la comunidad, siendo los países que más interés generan Estados Unidos (EEUU), Marruecos, Polonia, Canadá, Alemania y Emiratos Árabes Unidos. Así,  un total de 1.267 empresas sevillanas, un 25,1 por ciento más que en 2016, participaron el pasado ejercicio hasta en 580 acciones de internacionalización organizadas por Extenda (+24,5 por ciento), generando 3.568 participaciones, un 39 por ciento más que en 2016.


SEVILLA 1


Esto supone que Extenda da servicios a una de cada cuatro empresas sevillanas que realizaron alguna venta al exterior en 2017, 4.554 exportadoras, y a un número superior al de las exportadoras regulares, las que llevan cuatro años seguidos exportando, que hay en la provincia, un total de 1.084. "Las empresas sevillanas ven a Extenda como un instrumento útil para desarrollar su estrategia de internacionalización", se añade desde la agencia andaluza.


Según el número de participaciones, el ámbito agroalimentario sumó el 18,6 por ciento de las participaciones, seguido de servicios (12,8 por ciento), consumo (12,6 por ciento), e industria (10,8 por ciento). Las acciones multisectoriales generaron el 45 por ciento de las participaciones de empresas sevillanas, mientras que las acciones de información y promoción acumulan la mayor parte de las participaciones, con el 49 y 39 por ciento, respectivamente.


Entre las acciones, destacan las oportunidades de negocio (17,5 por ciento), los seminarios (13,1 por ciento) y las jornadas técnicas (9,6 por ciento) y ferias agrupadas (8,1%). En lo que a mercados de interés se refiere, se aprecia una intención de las empresas por diversificar sus destinos, destacando como destinos predilectos Estados Unidos, Marruecos, Polonia, Canadá, Alemania y Emiratos Árabes. Algunas de las acciones en las que las firmas sevillanas han participado han sido en 53 ferias internacionales, como las agroalimentarias de Fruit Attraction (13 empresas), Anuga (20 empresas), PLMA (11), Summer Fancy Food (11), Gulfood (10); del macrosector industrial, destacan las ferias Aerospace Meetings Lisboa (7), Paris Air Show Le Bourget (6), Aerospace Meetings Casablanca (5), Airtec (3), Feria BIO (2), y de consumo, las más relevantes fueron Salones de la Moda de París (5), Womex (4), APAP Nueva York (4) o Intergift (4).


También, se han desarrollado 43 misiones comerciales directas con empresas sevillanas incluidas, de sectores como el aeroespacial en Estados Unidos y Canadá, TIC en EEUU, renovables en México y Centroamérica, hortofrutícola en Canadá, o arquitectura en China. Asimismo, han participado en 24 misiones comerciales inversas e sectores como agroalimentación (31), renovables (13), construcción (11), 'green cities' (11), parques científicos y tecnológicos de Sevilla (11), moda flamenca Simof (10) y en General Atomic Industry Days (9).


Destacan las misiones comerciales inversas organizadas para el encuentro internacional para Andalucía Sabor, con 52 agentes internacionales de 25 países, y el encuentro aeroespacial EEUU y Canadá, con 23 empresas de Sevilla con los principales fabricantes norteamericanos. Asimismo, se han desarrollado 128 proyectos individuales con el apoyo de la Red Exterior de Extenda, 35 jornadas técnicas como la de FSMA en EEUU (25), oportunidades en Irán (22), hábitat en países nórdicos (16), aceite de oliva virgen extra (14 firmas), moda internacional (12), además de portales en E+, como el Portal Moda Andalucía, con 64 empresas, y el Portal Contract, con 587 empresas.