Alcalá de Guadaíra acogerá el Festival 'Manolito el de María' con un homenaje póstumo a 'El Piñonero'

​El Ayuntamiento ha destacado que el Festival Manolito el de María es "uno de las hitos imprescindibles" en el calendario flamenco de la localidad
|

La plaza del Cabildo de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) acogerá el viernes 28 de septiembre la celebración del Festival de Aficionados Manolito el de María, que en esta edición tributa homenaje póstumo a Luis Aguilar Antúnez 'El Piñonero'. El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha explicado en un comunicado que se trata de "una cita consolidada e ineludible" que es gratuita y de acceso libre. Los flamencos incluidos en el cartel son, al cante, Niño Canito, Jesús Ponce, Saray de Alcalá, Antonio J. Nieto y J. María Sánchez 'El Telera'; al toque, Juan Manuel López Flores, José Manuel Mejías 'Pulmonía' y Joaquín Barrera; el fin de fiesta correrá a cargo del grupo flamenco 'Manuel de la Fragua y Jerez por bulerías'.


Alcala


Por su parte, el delegado de Fiestas Mayores y Flamenco de Alcalá de Guadaíra, Enrique Pavón, ha valorado que este encuentro anual "pone en el escaparate a los artistas locales que dan lo mejor de si en peñas y encuentros flamencos que tienen lugar a lo largo de la geografía provincial y regional". "Cuando se les ofrece la oportunidad de interpretar para sus vecinos de Alcalá se crea un ambiente único, lleno de sentimiento y arte que se vive de forma muy intensa en el espacio ideal que ofrece la plaza del Cabildo", ha subrayado Pavón.


El Ayuntamiento ha destacado que el Festival Manolito el de María es "uno de las hitos imprescindibles" en el calendario flamenco de Alcalá de Guadaíra, ya que en él se reúnen artistas locales que, desde su afición o profesionalidad, "ofrecen lo mejor de su cante, su toque o su baile en un espacio público" y para el que desde la organización municipal "se disponen los elementos técnicos y de sonido equiparables a otras citas flamencas de primer nivel".


Por último, el Ayuntamiento ha precisado que ésta será la antesala del XXXVIII Festival Flamenco Joaquín el de la Paula, que será el 20 de octubre, a las 21,00 horas. "Un año más, el cónclave flamenco de Alcalá reunirá a grandes artistas en el homenaje a quien es santo y seña de la Soleá, el alcalareño que ya es leyenda, Joaquín Fernández Franco, el de la Paula", ha concluido.