El Rector de la UPO reivindica el papel de la universidad para la transformación social

Vicente Guzmán ha subrayado la necesidad de cambios y toma de decisiones estratégicas en la Universidad para conseguir una transformación de la sociedad
|

La Universidad Pablo de Olavide ha celebrado este mediodía el Solemne Acto de Apertura Oficial del Curso 2018/19, que ha presidido el rector Vicente Guzmán Fluja y al que ha asistido la consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad de la Junta de Andalucía Lina Gálvez Muñoz. Han acompañado en la mesa presidencial al rector y a la consejera: Amparo Rubiales Torrejón, presidenta del Consejo Social; José María Seco Martínez, secretario general; y Pilar Rodríguez Reina, vicerrectora de Relaciones Institucionales de la UPO.


Apertura Curso1819 UPO 1


Tras la presentación de la memoria del curso pasado 2017/18 por parte del secretario general, la catedrática y directora del Departamento de Economía, Métodos Cuantitativos e Historia Económica Flor María Guerrero Casas ha pronunciado la Lección Inaugural “Matemática financiera y actuarial. Una aproximación a su origen y evolución hasta el siglo XVIII”. En su disertación, la profesora, en representación de la facultad de Ciencias Empresariales, ha realizado un recorrido histórico para observar “la génesis y el desarrollo de una parte de las Matemáticas que ha estado olvidada”. El origen y evolución de las grafías e instrumentos crediticios ha centrado su lección, reflejando los avances en diferentes civilizaciones y haciendo especial alusión al avance de las Matemáticas en Grecia.


A continuación, se ha hecho entrega de los Premios Extraordinarios de Doctorado 2016/17 a los doctores y doctoras de la UPO: Juan Carlos Arboleda Goldaracena, Sara Bachiller Sánchez-Arévalo, Pablo Burraco Gaitán, Martina Ferraguti, Rodrigo Leite Ferreira Cabral, Samuel Hernández González, Alejandro Jiménez Bonilla, Enrique Maguilla Salado, Eunice Miranda Tapia, Rocío Muñoz Moreno, Teresa Jesús Rebolledo Gámez, Fátima Recuero López, Ana Rivero Rodríguez, María del Rocío Rodríguez Casado, Carmen María Rubio Castaño e Inmaculada Villa Gil-Bermejo.


Asimismo, el rector ha entregado las Medallas al Mérito de la Universidad Pablo de Olavide concedidas en el último Consejo de Gobierno al catedrático Ramón Luis Soriano Díaz y a los profesores María del Carmen Monreal Gimeno, Luis Vicente Amador Muñoz y José Miguel Martín Martín. Antes de terminar el Acto de Apertura, la consejera Lina Gálvez se ha dirigido a los presentes y ha reconocido estar en una universidad que considera “su casa” y que es “un referente en docencia de calidad, investigación y compromiso social”.


Lina Gálvez ha destacado el posicionamiento conseguido por la Universidad Pablo de Olavide en rankings y estudios nacionales e internacionales y ha felicitado a la UPO por abrir el primer centro andaluz de emprendimiento asociado a un espacio coworking en Andalucía. Tomando prestada una cita de Edgar Morin, la Consejera ha insistido en el papel conservador, generador y regenerador de la universidad y ha puesto el acento en que “no podemos consentir que se deterioren los títulos de las universidades públicas”. Ha destacado que tanto en las universidades españolas como andaluzas se hace una investigación de calidad y que “mejorar la universidad es mejorar la sociedad”.


DISCURSO DE APERTURA DEL RECTOR


Para concluir, el rector ha pronunciado el discurso de apertura, en el que ha destacado el papel de las universidades en la transformación de la sociedad y en la construcción y mejora del futuro: “Es muy importante tanto reivindicar el papel clave de la universidad como asumir la responsabilidad que esa tarea conlleva”. Vicente Guzmán ha señalado que “cuanto mejor hagamos nuestra tarea formativa, que no se comprende sin la investigadora y la de transformación social, más oportunidades estaremos dando a la existencia de un futuro mejor para todas las personas”.


Sobre las polémicas mediáticas que han salpicado a las instituciones universitarias, el rector afirma que “hay que decir bien alto que las Universidades tenemos procesos y sistemas de control que permiten garantizar la absoluta corrección de la formación que se imparte y la calidad de los títulos que se otorgan.” En su discurso ha insistido en que, a pesar de los retos pendientes, “las universidades y el sistema universitario español es confiable, sin duda, con tareas pendientes para mejorar y ser más capaz de responder a los retos del contexto actual y futuro, pero con una actividad docente e investigadora de nivel”. El rector ha aprovechado también para lanzar un mensaje de apoyo al periódico decano de la prensa sevillana, El Correo de Andalucía, para que sea capaz de superar los graves momentos que atraviesa y se encuentre una solución para sus periodistas y trabajadores.


También en su alocución, el rector de la Universidad Pablo de Olavide ha destacado la colaboración de la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad para “el despliegue de políticas que favorezcan a las comunidades universitarias, como el programa Talentia Senior”, pero ha señalado la necesidad de que estas políticas estén cubiertas por un marco económico y financiero estable. En este sentido, ha pedido expresamente a la consejera que “el documento sea fiel reflejo de los principios de suficiencia, armonización y cohesión del sistema universitario para que todas las universidades podamos converger hacia niveles homogéneos de prestación del servicio público”.


Por último, Vicente Guzmán ha subrayado la necesidad de cambios y toma de decisiones estratégicas en la Universidad para conseguir una transformación de la sociedad y ha ofrecido diálogo y trabajo conjunto para lograr estos objetivos. Finalmente, el rector ha declarado inaugurado el curso 2018/19 en la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla.