CCOO denuncia que el 44 por ciento de los trabajadores de a provincia son pobres

El informe muestra una lenta bajada del paro a costa de un enorme aumento de la precariedad laboral y la caída de los salarios ​
|

La Unión Provincial de CCOO de Sevilla ha presentado su informe anual sobre la coyuntura socioeconómica de la provincia. El informe muestra cómo se está produciendo la salida de la crisis en Sevilla: lenta bajada del paro a costa de un enorme aumento de la precariedad laboral y la caída de los salarios. “En términos cuantitativos el balance del empleo en la provincia de Sevilla no es malo. El paro ha descendido en la provincia y en la capital, pero a un ritmo tremendamente lento”, señala el secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán.


CCOO usufructo Trajano Plaza Duque 1081701952 62271991 667x375


“Si nos guiamos por los mensajes triunfalistas que determinados actores políticos se encargan en difundir pareciera que la crisis está superada y que España ha recuperado los niveles de empleo y salarios de antes de la crisis, pero nada más lejos de la realidad. Los números no mienten y en la provincia de Sevilla el paro solo ha caído en poco más de 24.000 personas mientras aún 205.800 personas quieren trabajar pero no pueden hacerlo. En la capital el dato no es mejor: la caída del paro se ha situado en poco más de 3.500 personas en todo un año, mientras que aún 70.484 personas no encuentran un empleo”, ha explicado Vidán. “Cuantitativamente no podemos ver en el horizonte la salida de la crisis para la clase trabajadora con este ritmo de descenso del paro y cualitativamente la situación es tremendamente negativa”, subraya Vidán.


LA POBREZA SALARIAL AFECTA AL 44 POR CIENTO


El secretario general de CCOO de Sevilla avisa que “durante la crisis se ha reducido el número de trabajadores y trabajadoras en todos los tramos salariales a excepción de los más precarios, que han aumentado. La caída del empleo se ha cebado, sobre todo, con las clases medias, con lo que nos podemos hacer una idea de cómo las recetas de austeridad y la reforma laboral han sido el abono perfecto para que creciera la precariedad”.


Vidán ha explicado que “están vendiendo como positiva una salida de la crisis por el camino de la pobreza y la precariedad. Una salida de la crisis que han provocado que Sevilla sea hoy una provincia con casi un 44 por ciento de trabajadoras y trabajadores que cobran menos del Salario Mínimo Interprofesional y que por lo tanto no pueden vivir con la dignidad que se merecen. Pero es más, el 29,7 por ciento de los trabajadores y trabajadoras de Sevilla no llega ni a 325 euros al mes”.


LA SITUACIÓN EXTREMA DE ÑA JUVENTUD


La juventud es la que sale peor parada de la crisis. “En la provincia de Sevilla se está negando el futuro de las personas jóvenes y se las está obligando o al exilio o a vivir condenados a la precariedad más absoluta. En Sevilla los y las jóvenes sufren una tasa de parao 6,9 puntos superior a la estatal, una temporalidad y parcialidad excesiva y salarios que no les permiten vivir con un mínimo de dignidad. Las personas trabajadoras menores de 25 años en Sevilla solo cobran 408 euros al mes, un salario que no les permite ni emanciparse ni poder emprender un proyecto de vida”.


APUESTAS DE CCOO


El secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán, sentencia que “Sevilla necesita cambios para revertir la dramática situación que vive la clase trabajadora. Lo primero es luchar para que las subidas salariales pactadas en el AENC lleguen a la negociación colectiva y se traduzcan en subidas salariales tangibles para las trabajadores y trabajadoras. Por otro lado, valoramos el trabajo de la Inspección de Trabajo, pero creemos que necesita una dotación de personal mucho más amplia para que de verdad sea un arma efectiva para la lucha contra el tremendo fraude a la Seguridad Social y a las trabajadoras y trabajadores que existe en nuestra provincia”.