Los sindicatos municipales avisan de la posible "ampliación" de los paros a la limpieza de colegios públicos

​Los dirigentes del comité de empresa del Ayuntamiento han celebrado este viernes una rueda de prensa, con motivo de los paros convocados desde las 8 a las 11,00 horas del lunes, martes y miércoles de la semana que viene
|

Los paros de tres horas convocados por el comité de empresa del Ayuntamiento de Sevilla para el lunes, martes y miércoles de la próxima semana en el servicio municipal de Mantenimiento de Edificios abarcan 253 centros entre los que figuran 128 colegios, toda vez que los sindicatos prevén celebrar asambleas entre las plantillas del servicio de limpieza y porterías de colegios, y de tales reuniones podrían surgir movilizaciones similares en estas áreas.


Csif


Los dirigentes del comité de empresa del Ayuntamiento han celebrado este viernes una rueda de prensa, con motivo de los paros convocados desde las 8 a las 11,00 horas del lunes, martes y miércoles de la semana que viene, entre los trabajadores del servicio municipal de Mantenimiento de Edificios, dividido entre el almacén de materiales y los albañiles, carpinteros, electricistas, o fontaneros que realizan reparaciones y pequeñas obras en los centros de titularidad municipal, incluidos los colegios públicos.


Y es que en un contexto en el que la sección de CCOO en el Ayuntamiento hispalense ya había avisado de que el mismo suma hasta "1.050 vacantes sin cubrir", todo un "récord", los representantes del comité de empresa señalan que el servicio municipal de Mantenimiento de Edificios Municipales sufre unas 80 vacantes sin cubrir en una plantilla conformada por aproximadamente 200 puestos. En esta situación, recordémoslo, inciden los límites que la legislación estatal estipula para la incorporación de personal a las administraciones públicas, la conocida como tasa máxima de reposición de efectivos, toda vez que los servicios de mantenimiento de edificios públicos no están declarados como esenciales, una calificación que salva en gran medida las cortapisas a la hora de las contrataciones.


No obstante, los sindicatos avisan de que las limitaciones a la contratación derivadas de la tasa máxima de reposición de efectivos han sido reducidas, mientras por contra el número de vacantes del Ayuntamiento hispalense ha ido creciendo hasta 1.050. Al respecto, han avisado de que el Consistorio hispalense corre el riesgo de cerrar el año con unas 1.100 plazas vacantes sin cubrir, es decir cerca del "25 por ciento" de su plantilla total.


LAS EXTERNALIZACIONES


Todo ello, según los sindicatos, en un escenario de "frecuente" contratación de empresas externas para acometer labores pertenecientes a los servicios municipales más afectados por la falta de efectivos, como es el caso del Mantenimiento de Edificios. La gota que ha colmado el vaso de la paciencia de los trabajadores del servicio municipal de Mantenimiento de Edificios, de hecho, ha sido la contratación de una empresa privada para asumir el reparto de materiales a colegios y edificios municipales desde el almacén de dicho servicio, donde ya "no hay" apenas personal público.


"Es un ataque directo al servicio", consideran los sindicatos. En ese sentido, han acusado al Gobierno local del socialista Juan Espadas de "privatizar cerca del 60 por ciento" de las labores asignadas a dicho servicio, pese a que al final los operarios municipales se ven obligados a "reparar, rematar o rehacer" los trabajos que se contratan a las empresas, lo que les ha llevado a sospechar de la posible existencia de "intereses particulares" tras la "frecuente contratación" de estas empresas.


IMPACTO EN LOS COLEGIOS


Así, han expuesto que los paros parciales promovidos en el servicio municipal de Mantenimiento de Edificios abarcan a 128 colegios y 125 centros más pertenecientes al Ayuntamiento, como centros cívicos, centros de los distritos o instalaciones de la Policía Local y los bomberos, por ejemplo. Es más, los miembros del comité de empresa han avisado de que al sufrir también el servicio municipal de limpieza y portería de colegios públicos unas "200 vacantes" sin cubrir en una plantilla de algo más de 600 puestos, la próxima semana se celebrarán también asambleas con tales trabajadores al objeto de debatir la posibilidad de "ampliar" las movilizaciones y paros a dicho servicio.