La provincia registra un 4,5 por ciento más de ocupados y un descenso del paro del 12,3 por ciento durante 2017

En la misma línea, los contratos acumulados para el total de 2017 vuelven a registrar un incremento interanual, en esta ocasión del 5,49 por ciento
|

La Diputación de Sevilla ha presentado una nueva edición del Anuario Estadístico de la provincia, en la que se señala que se ha registrado un 4,5 por ciento más de ocupados y un descenso del paro del 12,3 por ciento durante 2017 respecto al año anterior. Según detalla la institución provincial en un comunicado, se trata de la vigésimo segunda edición de este anuario, con lo cual este trabajo "se consolida en la entidad, al tiempo que en la provincia, poniéndose al servicio de los municipios que la conforman".


ParadosServicioEmpleoAndaluzSevilla TINIMA20130322 1032 18


Así, dado que la estadística se ha constituido en un instrumento "clave" para la toma de decisiones y planificación estratégica, el anuario tiene vocación de servicio para este fin en un doble sentido: facilitando una amplia panorámica multitemática y ofreciendo en un único recurso un compendio de información de los municipios de la provincia. Contar con datos de carácter económico y social, y coordinar e integrar la información que se genere relativa a los municipios de la provincia, son los objetivos que la Diputación persigue con este nuevo anuario.


Dentro de los aspectos destacados en la situación económica provincial, en cuanto a población se refiere, Sevilla continúa siendo la provincia andaluza más poblada con un 23 por ciento de los habitantes de la Comunidad. Del total de la población, el 18 por ciento corresponde a personas de menos de 15 años y el 57 por ciento de los habitantes es menor de 44 años. Considerando edad y género, se comprueba que en la configuración de la población sevillana de manera general, a medida que se avanza en edad, el número de mujeres supera al de hombres, en concreto, del total de población mayor de 45 años, el 53 por ciento corresponde a mujeres, llegando estas a edades más avanzadas.


En lo relativo a la distribución de la población según el tamaño de los municipios, el 43 por ciento de los mismos cuentan con una población entre 5.000 y 20.000 habitantes. Conforme al padrón de habitantes de enero de 2017, el número de extranjeros sobre el total de la población provincial se sitúa en un 3,24 por ciento, concentrándose principalmente en Sevilla capital y su área de influencia. En cuanto a los continentes de procedencia, se comprueba que la población extranjera proviene en su mayoría de Europa, en concreto, de la Unión Europea, seguido de América y África.


Sobre los indicadores de actividad económica, se destaca, respecto al dato de empresas en 2016 en la provincia por sectores, que los incrementos interanuales más importantes se han producido en las empresas dedicadas al transporte y almacenamiento, en un 17,96 por ciento; a la hostelería, en un 10,77 pro ciento; al comercio, en un 4,98 por ciento, y a la industria, con el 1,75 por ciento. En cuanto a las formas jurídicas, pese a que la mayoría son personas físicas, se producen aumentos significativos en las sociedades de responsabilidad limitada que representan más de un 33 por ciento del total y crecen en un dos por ciento. En el consumo de energía a lo largo de 2016 se registra un incremento del 1,87 por ciento, siendo el segundo año consecutivo con incremento del consumo.


En lo que respecta a la distribución del consumo provincial de electricidad por sectores de actividad para el mismo año, se puede decir que se registraron aumentos en los sectores de industria con un 1,51 por ciento, comercio con un 0,92 por ciento y sobre todo el que alcanza el uso doméstico con un 4,43 por ciento interanual. Otro aspecto destacable lo constituyen las transacciones inmobiliarias que han alcanzado las 16.113 operaciones en vivienda en la provincia en 2017, con un incremento del 13,65 por ciento en relación a las realizadas en el año anterior. Estas operaciones se caracterizan en mayor medida por recaer en vivienda usada y libre, sus incrementos interanuales han sido del 18,01 por ciento y del 16,92 por ciento respectivamente.


El mercado de trabajo en la provincia de Sevilla durante 2017 ha mostrado un comportamiento en el que destacan, de manera general, el crecimiento de la ocupación y el descenso del paro con un ritmo firme. Estos resultados se han visto refrendados tanto con los datos provenientes de la Encuesta de Población Activa como del Servicio Público de Empleo para el conjunto del año. De un lado, el número de ocupados en la provincia crece en un 4,47 por ciento respecto al año anterior, considerando los datos promedios. El sector servicios que reúne el mayor número de ocupados en la provincia aumenta en un 4,36 por ciento interanual, pero también destaca el comportamiento de la industria que en este año incrementa su ocupación en 10,08 por ciento.


El resultado para el conjunto de 2017, en lo que a paro se refiere, es una disminución cifrada en un 12,32 por ciento, en términos absolutos supone 31.530 parados menos que el año anterior. La tasa de paro para el conjunto del año se establece en el 24,27 por ciento, es decir, 3,4 puntos porcentuales inferior a la de 2016. En los datos procedentes del Servicio Público de Empleo también se ha producido una evolución favorable en 2017. Así pues, el paro registrado como promedio anual desciende en un 9,03 por ciento respecto al año anterior.


En la misma línea, los contratos acumulados para el total de 2017 vuelven a registrar un incremento interanual, en esta ocasión del 5,49 por ciento. A estos resultados se les une el comportamiento experimentado por la afiliación a la Seguridad Social, el dato promedio de 2017 registra una tasa de variación de 3,29 por ciento respecto al año anterior, con lo que supone un aumento de 22.123 afiliaciones en un año. Este indicador ha venido proporcionando continuados incrementos interanuales desde mediados de 2014.