Nuevos actos en la ciudad con motivo de la nueva edición de La Bienal de Flamenco

​Con homenajes a ciudades como Lebrija y Cádiz, a las peñas que trabajan por mantener vivo el arte jondo y a la ‘Cava de los gitanos’ se desarrollarán en el Hotel Triana
|

La directora general de Cultura, Isabel Ojeda, ha asistido a la presentación de ‘La Bienal enciende Sevilla’ programado en Teatro La Fundición y Viento Sur Teatro, de Escenarios de Sevilla. Ambos espacios escénicos acogen como inicio de temporada una programación completa de espectáculos de flamenco sumándose al programación paralela del festival, que por primera vez extiende sus redes a otros espacios de la ciudad.


Bienal teatros


La propuesta que presenta Teatro La Fundición gracias a la iniciativa de Sevilla Motor Flamenco – asociación integrada por Víctor Bravo, Gala Vivancos, Asunción Pérez ‘Choni’ y David Bastidas-, se desarrollará a lo largo de dos fines de semana, del 14 al 16 y del 21 al 23 de septiembre. El escenario de La Fundición ofrecerá un total de seis espectáculos que combinan los más variados conceptos y formatos de la mano de artistas de la talla de Amador Rojas, Rosario Toledo, Chloé Brulé, Cristina Hall, Miguel Ángel Corbacho, Pol Jiménez o Manuel Cañadas, entre otros.


El viernes 14 se presenta ‘Alma Rémora’, estreno absoluto de la compañía Choni CÍA. Flamenca, con Víctor Bravo y Asunción Pérez “Choni” al baile y Alicia Acuña al cante. El sábado 14, ‘Cronexiones’, con Ana Pérez, Pol Jiménez, Alicia Acuña, Manuel Cañadas, Antonio Montiel y Chloe Brulé. El domingo 16, ‘Divaga Divinos’, con Cristina Hall, Miguel Ángel Corbacho, Amador Rojas y Rosario Toledo. El viernes 21, ‘Madre, Santa, Puta’, con Alicia Acuña, música de Antonio Montiel y guion y dirección de José Luis Tirado. El sábado 22, D2, con baile de David Pérez y Asunción Pérez “Choni”, cante de Javier Rivera y guitarra de Raúl Cantizano. Y el domingo 23, ‘Improbataciones’, con Manuel Cañadas, Víctor Bravo, Alicia Acuña, David Bastidas y Asunción Pérez “Choni".


Además, el viernes 21 y el sábado 22, la Bienal también estará presente en El Tardón, más en concreto en Viento Sur Teatro, donde se podrá asistir al espectáculo ‘Tras el abanico’, de Laura Santamaría. Se trata de un estreno absoluto de esta experimentada bailaora que con este espectáculo quiere proyectar a través del flamenco la pintura cubista de María Blanchard y reformular los puntos de vista de un baile tradicional creando múltiples perspectivas.


“La aportación de una programación específica desde algunas de las salas de Escenarios de Sevilla contribuye a convertir la ciudad durante este mes en la auténtica capital del flamenco en el mundo”, ha señalado Ojeda, quien ha estado acompañada durante la presentación por Pedro Álvarez-Ossorio, director de La Fundición; Maite Lozano, de Viento Sur Teatro; Asunción Pérez “Choni”, Laura Santamaría y la mayoría de los artistas participantes en los espectáculos.


HOTEL TRIANA, UN ESPACIO MÁS PARA DISFRUTAR DE LA BIENAL HOY


El Hotel Triana es, sin duda, uno de los espacios de la Bienal con más personalidad e historia. Como homenaje al tradicional corral de vecinos, este patio abierto con el cielo por techo y en el corazón de un barrio madre para el arte jondo, ha sido en multitud de ocasiones escenario flamenco, acogiendo numerosos espectáculos. De hecho, ya en 2004 el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, y el por entonces director de la Bienal, Manuel Copete, leyeron un texto de agradecimiento e hicieron entrega de un azulejo con la inscripción: “un hotel con muchas estrellas”, como reconocimiento a sus vecinos por la colaboración prestada durante tantos años. En esta XX edición de la Bienal, como no podía ser de otra manera, el Hotel Triana volverá a erigirse como punto de encuentro nocturno para los aficionados, albergando cuatro espectáculos, en las veladas desde el miércoles 12 hasta el sábado 15 de septiembre, durante las cuales se traspasará la barrera de la medianoche con homenajes a Lebrija, Cádiz, las peñas flamencas y la “Cava de los Gitanos”.


El miércoles día 12 de septiembre acogerá Hotel Triana el primero de sus espectáculos programados, “Lebrija. Luna nueva”, que contará con un gran elenco formado por artistas como Inés Bacán, Juan Bacán, Curro Vargas, Concha del Lagaña y Miguel Funi Hijo, al cante, Javier Heredia al cante y al baile, Fernanda Funi y Conchita del Lagaña, al baile, y las guitarras de Antonio Moya, Antonio Malena y Malena Chico. Todos rendirán tributo en Triana a Lebrija, secreta y ávida de historia cantaora, una ciudad nos trae compás y forma, luz, nueva y vieja como la vida, donde los ecos a Pinini, Juaniquín o Chache Bastián se mezclarán con sonidos de cuerdas y armonía.


Un día después, el jueves 13, aromas de Cádiz llegarán al otro lado del Guadalquivir con los "Flamencos de La Tacita", cuya intención es la de manifestar su manera única y personal de expresar y transmitir. El hecho de juntar a este elenco para una noche de ‘gaditanía’ en la Bienal es una declaración de intenciones, una forma de decir, “esto es Cádiz y esto es lo que somos”, una oportunidad también para dichos artistas de trabajar juntos, unidos en un escenario. Es, en definitiva, una inspiración, una alegría y un deseo tremendo de compartir su arte. Dirigidos por la bailaora Rosario Toledo, se darán cita en el Hotel Triana El Junco, María Moreno, Eduardo Guerrero, Juan José Villar y la propia Toledo, al baile, David Palomar, José Anillo, Ana Salazar, Samara Montáñez y Anabel Ribera, al cante, con las guitarras de Rafael Rodríguez y Óscar Lago y la percusión de Roberto Jaén como acompañamiento, y con Juan Villar como artista invitado.


El viernes 14, la Federación Provincial de Sevilla de Entidades Flamencas, cumpliendo con sus premisas estatuarias y con una vocacional filosofía, quiere mostrar una vez más en la Bienal la pujanza de su flamenco, gracias a unos artistas que son ya, hoy día, más nuevos creadores que promesas, pero también portadores de la herencia de este arte singular, encargados de cuidar las formas clásicas. En “Son de peñas”, Manuel Cástulo, Alicia Gil, Luisa Palicio y Rafael Campallo, cuatro artistas vinculados a las peñas flamencas, harán disfrutar al público del Hotel Triana de una velada en la que se verterá todo un caudal de arte, cante y baile, acompañados por guitarras y palmas. Un espectáculo entretenido y vistoso para el espectador, lleno de flamencura y de buen hacer.


Con “La Cava de los Gitanos”, un espectáculo que quiere hacerle un homenaje a los cantes, toques y bailes de una época en la que la gente del barrio se reunía en un patio y se ponía a cantar y bailar, sin un motivo especial, por la forma de vivir y de sentir de un pueblo donde los gitanos y los payos vivían en comunidad y por tanto compartían y celebraban juntos. Rescatando letras, toques y bailes de la época, “La Cava de los Gitanos” remitirá a una Triana color sepia, para recordar cómo se cantaba y bailaba en aquellos tiempos de olor a puchero, fragua y río, gracias al baile de Carmen Ledesma, Carmelilla Montoya, Paco Vega y Antonio “El Cordobés”, el cante de Juan José Amador, José Lérida, José Manzano y Guillermo Manzano, y las guitarras de José Acedo y Paco Iglesias, con la dirección de José Lérida, Luis M. Rodríguez y Miguel Ángel Maguesin “Dr. Keli”, y la colaboración especial de Antonio Canales. Todos los espectáculos programados en el Hotel Triana darán comienzo a las 23:00 horas.


MÁS CITAS DE LA BIENAL PARA HOY


Otra cita muy especial para hoy, dentro de la programación oficial de la Bienal, será la de “Romances. Entre oriente y occidente”, nuevo capítulo de la investigación de Fahmi Alqhai sobre los orígenes del flamenco, quien actuará a las 21:30 horas en el Patio de la Montería del Real Alcázar junto a artistas de la talla de Carmen Linares, Ghalia Benali, Dani de Morón, Mariví Blasco, Accademia del Piacere y Kiya Tabassian.

Y dentro del programa de la Bienal Enciende Sevilla, el flamenco inclusivo también tendrá su espacio mañana miércoles, con la colaboración de la Delegación de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Sevilla. Será a las 20:00 en el Teatro Alameda, con “Detrás del telón”, una propuesta de la compañía de José Galán, coreógrafo del flashmob en esta edición, y de Danzamobile, cía. ganadora de un Premio MAX por su Carácter Social.


Ese mismo día, pero a las 12:30 horas, en el Museo del Baile Flamenco se presentará “Gastropass”, que da una lectura gastronómica al sentir flamenco con creaciones propias, propuestas atractivas y un modelo de gestión que crea valor a la marca Sevilla Flamenca. Además de estas actividades, el programa de la Bienal Enciende Sevilla continúa proponiendo, en diversos espacios por toda la ciudad, una amplia oferta expositiva, artística, gastronómica y académica. Toda la información, tanto sobre la programación oficial de la Bienal como sobre las actividades enmarcadas en la Bienal Enciende Sevilla, está disponible en http://www.labienal.com/