El Ayuntamiento crea los Premios de Investigación y Creación Literaria de la Ciudad de Sevilla

En total, se repartirán tres premios a los trabajos más valorados por un jurado conformado por mujeres vinculadas al movimiento feminista​
|

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria ha constituido los Premios de Investigación y Creación Literaria de la Ciudad de Sevilla, “dando respuesta así a una reivindicación que el movimiento feminista hace desde hace muchos años y a un compromiso del gobierno municipal, la creación de un premio al trabajo y a los logros en investigación y ciencia de las mujeres sevillanas”, ha señalado durante la presentación la delegada del ramo, Myriam Díaz.


Premios creaciu00f3n igualdad


Este nuevo premio tiene como objetivos específicos destacar el valor de las mujeres en el desarrollo del ámbito de la investigación científica, el conocimiento, la literatura y la cultura; potenciar un conocimiento más amplio de la realidad de las mujeres de Sevilla, superando estereotipos sexistas, impulsar la realización de estudios, investigaciones y creaciones literarias, realizadas por mujeres, y visibilizar las desigualdades y desequilibrios aún existentes por razón de género a través de estudios, investigaciones y relatos literarios.


Esta primera edición cuenta con tres premios, fallados por el Jurado, los tres con dotación económica y diploma acreditativo. El primero de ellos será a la mejor Investigación y cuenta con una dotación económica de 3.000 euros. Podrán optar a esta modalidad aquellas mujeres investigadoras que presenten estudios o investigaciones que analicen o profundicen en una parcela de la realidad teniendo en cuenta la perspectiva de género. En segundo lugar, se premiará la mejor Investigación Novel con una dotación económica de 2.250 euros. Podrán optar a esta modalidad aquellas mujeres que presenten por primera vez una investigación que analicen o profundicen en una parcela de la realidad teniendo en cuenta la perspectiva de género.


Por último, se galardonará el mejor Relato Literario Novel con un importe de 1.500 euros. En esta ocasión podrán participar aquellas mujeres, escritoras noveles, que quieran presentar por primera vez una publicación inédita de temática libre, siempre y cuando contenga mensajes que promuevan y defiendan una sociedad con una mayor igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Serán válidos todos los trabajos presentados en cualquier literaria, ya sea en formato de Novela, Ensayo, Relatos Cortos, Ficción, Novela histórica, Poesía, etcétera.


El plazo de presentación de candidaturas será de 15 días hábiles contados a partir del día siguiente al de la publicación de la presente convocatoria en el BOP. “Si ya es importante este tipo de concurso, también es muy importe el gran jurado que hemos conseguido tener para esta primera edición del premio; mujeres de reconocido prestigio internacional y nacional, vinculadas con el movimiento feminista, y que defienden a ultranza la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, y a las que le dio las gracias por su participación y compromiso en esta primera edición de Premios Mujer investigadora y Científica de la ciudad de Sevilla”, ha subrayado Díaz. El jurado estará compuesto por:


Consuelo Flecha García. Es Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid, España, y Catedrática de Historia de la educación desde 1998 en la Universidad de Sevilla, desarrolla su tarea docente e investigadora en las disciplinas de Historia de la Educación Contemporánea y de Historia de la Educación de las Mujeres. Ha publicado varios libros y más de doscientos artículos.


Trinidad Núñez Domínguez. Es una psicóloga e investigadora española, especializada en psicología social. Profesora Titular de Universidad adscrita al Área de Psicología Social de la Universidad de Sevilla. Cuenta con treinta años de experiencia docente, más de dieciocho en la Facultad de Comunicación donde imparte asignaturas en el Grado de Periodismo y de Comunicación Audiovisual.


Nani Carvajal Llorens. Periodista, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Inició su carrera profesional en la Cadena SER y en el diario Informaciones de Andalucía. Redactora, corresponsal o colaboradora en distintos medios informativos nacionales y extranjeros. Ha sido Jefa de Prensa de la Diputación y del Ayuntamiento de Sevilla y 24 años redactora de TVE-Andalucía, donde ha ejercido también como editora, presentadora, directora de programas y Jefa de Informativos. Como periodista ha recibido entre otros galardones, el Premio Andalucía de Periodismo y el Premio al Mejor Guion Documental, ambos de la Junta de Andalucía.


Mercedes Arriaga Flórez es una filóloga española. Catedrática en Filología Italiana por la Universidad de Sevilla, licenciada en filología Italiana por la Universidad de Salamanca y en Letras italianas modernas y contemporáneas en la Universidad de Bari. Es doctora en Filología italiana por la Universidad de Sevilla y doctora en Ciencias del Lenguaje y Teoría de los signos por la universidad de Bari, a su vez es profesora es profesora del Máster Oficial de Estudios de Género y Desarrollo Profesional en la Universidad de Sevilla y continúa su labor de pesquisa como investigadora principal responsable del grupo universitario “Escritoras y Escrituras” y de los proyectos “Ausencias: Escritoras Italianas Inéditas (en la Querella de las Mujeres)” y “Escritoras y pensadoras europeas”.


Belén Zurbano Berenger. Doctora en Comunicación por la Universidad de Sevilla e investigadora en género y desarrollo social. Forma parte del grupo de investigación “Estudios de medios para un periodismo de calidad”. Ha desarrollado su labor investigadora en centros nacionales e internacional como el Institutos de Investigación Feministas de la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad del País Vasco (Euskal Herriko Unibersitatea) o la Universidad Moulay Ismail de Meknès.