CCOO denuncia que, a pesar de aumentar el profesorado, en la provincia faltan 3.000 docentes para alcanzar la media estatal

​El secretario general del Sindicato Provincial de Enseñanza del sindicato, Miguel Albéndiz, ha destacado la “aparente normalidad” en el primer día del curso escolar en la provincia
|

El curso escolar ha comenzado en Sevilla con normalidad y sin incidentes de importancia. Las luces y las sombras son la tónica predominante en esta primera jornada del año lectivo. El secretario general del Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO de Sevilla, Miguel Albéndiz, ha destacado “el aumento del profesorado en Sevilla para este curso 2018/2019”. Según Albéndiz, “en Sevilla contaremos con 900 profesores y profesoras que se incorporan, con lo que recuperamos definitivamente el profesorado perdido en el curso 2012/13 por el incremento del horario lectivo”.


Foto CCOO


A pesar de ello Miguel Albéndiz admite que “no podemos mostrar nuestra satisfacción porque el déficit de profesorado de Andalucía con respecto al resto de comunidades autónomas del Estado hace que solo en la provincia de Sevilla falten en torno a 3.000 profesores y profesoras más para acercarnos a la media estatal”.  Otro de los problemas del inicio del curso escolar, según Albéndiz, es que “los nombramientos del profesorado cada vez se hacen más tarde. El personal docente del cuerpo de Maestros obtuvo sus destinos en los primeros días de agosto, mientras que el resto de cuerpos el día 10”. En este sentido, el sindicalista destaca que “la cobertura de las vacantes generadas a principio de curso se hace muy tarde. El pasado viernes por la tarde, se hizo el llamamiento a maestros y maestras que tenían que cubrir vacantes sobrevenidas y bajas de larga duración. Muchos de ellos y ellas no habrán podido incorporarse hoy. Ahora faltan por cubrir las bajas que no son de larga duración, con lo que a comienzos de curso sigue habiendo alumnado sin maestra o maestro”.


El secretario general del Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO de Sevilla avisa también de los problemas del personal de administración y servicios. “Hay muchos problemas en este colectivo. Solo en la provincia de Sevilla tenemos 224 plazas dotadas en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) sin cubrir, la temporalidad de este colectivo es altísima y roza el 29 por ciento en Sevilla, además, como venimos denunciando desde hace años, el número de trabajadoras y trabajadores externalizados en servicios públicos supera a los trabajadores y trabajadoras propios de la Junta”.


“La oferta educativa sigue siendo insuficiente en FP y hay problemas con el Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucía (IEDA), “que fue creado hace una década para combatir las altas tasas de abandono escolar en la comunidad y que está sufriendo los recortes en los últimos años, limitando el número de alumnado y reduciendo drásticamente el de profesorado. El curso 16/17 contaba con 94 profesores y profesoras; en el 17/18 se redujo a 69 y este curso mantiene el número, pero con la incorporación de un ciclo formativo de Educación Física. Existen listas de espera de matriculación en varias asignaturas, idiomas y FP”.


Miguel Albéndiz señala también la falta de recursos materiales. “Por ejemplo, falta de una red de Internet suficiente, no solo en pueblos apartados como Castillo de las Guardas, sino también del Aljarafe (Bormujos). Falta de dotación presupuestaria para el adecentamiento de edificios, en especial los históricos, como el IES El Carmen, de Cazalla de la Sierra, antiguo convento del siglo XVI. Falta dotación en ciclos formativo de nueva creación (Jardinería en IES Torre de los Guzmanes) y en muchos centros la climatización es insuficiente. Falta también seguridad en algunos centros educativos o adaptación de muchos edificios donde los ascensores no funcionan o tienen zonas o espacios que entrañan riesgos laborales”.