El Ayuntamiento cierra la campaña de verano en las piscinas municipales con 61.328 usuarios y un aumento del plan de baño social

​La apertura de la piscina del Tiro de Línea facilitó el aumento de la oferta en un 50 por ciento con respecto al año pasado y el incremento de 10.000 usos en los diferentes programas
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El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Instituto Municipal de Deportes (IMD) ha registrado 61.328 usuarios de las piscinas públicas municipales al cierre de la campaña de verano dentro de las diferentes iniciativas que se han programado para este 2018, como baño libre o recreativo, cursos y actividades, baño social y campus de verano.


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Esta cifra supone un importante incremento de nuevos usos frente a los 51.883 del ejercicio anterior “debido a la reciente apertura de la piscina del Tiro de Línea, que supuso una inversión de más de dos millones de euros realizada por el Ayuntamiento de Sevilla para su recuperación a través de una reforma integral” según el delegado de Deportes, David Guevara, que ha destacado que con este nuevo equipamiento “se alcanzó una oferta que duplicaba a la del año anterior y que ha ampliado la demanda particularmente en actividades regladas a pesar de que julio no registró las temperaturas del verano precedente”.


El detalle actividades del presente ejercicio registra 30.541 usuarios de baños recreativos, lo que representa un ascenso del 10,5 por ciento. La piscina que ha contado con una mayor afluencia para baño recreativo esta temporada ha sido la de Rochelambert, cuya asistencia se cifra en 11.592 usuarios. La piscina de Alcosa ha contado con 8.627 usuarios, y la de Torreblanca, con 6.089 asistentes, mientras que Tiro de Línea alcanzó 4.191 usos en su primera edición.


En relación a las actividades regladas, este verano se ha registrado también un crecimiento en la demanda del título denominado Abono IMD, que ha desbancado a la tradicional inscripción en cursillos en cuanto a popularidad. El Abono IMD permitía el acceso de forma flexible y variada a diferentes actividades regladas que incluían actividades en sala. El número de abonados ha sido de 10.956 usuarios frente a los 7.524 del verano de 2017, lo que implica un crecimiento del 31 por ciento. Por su parte, 9.917 usuarios han accedido mediante una inscripción a un curso en particular en el presente ejercicio. Estas acciones se han desarrollado en los centros de Torreblanca, Rochelambert, Alcosa, Tiro de Línea, Bellavista, Hytasa, San Pablo y San Jerónimo.


CRECIMIENTO DE USUARIOS DE BAÑO SOCIAL


Los usuarios del baño social, una iniciativa que se planificó hace dos ediciones y que se desarrolla de la mano de entidades y organizaciones que trabaja con población desfavorecida, particularmente menores, también ha manifestado un importante crecimiento con la puesta en marcha de la piscina del Tiro de Línea y la incorporación de las instalaciones de San Pablo y San Jerónimo a este programa, en el que continúan participando las piscinas de Torreblanca, Rochelambert y Alcosa. Se han registrado 7.455 usos frente a los 4.796 de 2017, lo que supone un crecimiento superior al 35 por ciento en este ámbito gracias a las distintas iniciativas que se activan con la colaboración de la Delegación de Bienestar Social y Empleo.


Por último, el IMD, en colaboración con asociaciones y entidades, ha ofertado este verano 44 campus deportivos que han sumado 7.626 niños y niñas en total. 16 clubes y entidades han desarrollado estos programas en los que además de natación y actividades acuáticas, se han programado fútbol, tenis o pádel en un proyecto que posibilitaba la conciliación de la vida familiar y laboral ampliando el horario de permanencia desde las 7.30 horas. Al igual que en el resto de la Campaña de Verano, los datos de asistencia a los Campus han superado a los 6.213 de 2017, lo que supone un 18,5 por ciento. Por quincenas, las que han contado con una mayor afluencia han sido las dos de julio (2.453 niños en la primera quincena y 2.242 en la segunda), seguidas del mes de agosto (1.553), junio (904) y septiembre (474).