Varios centenares de personas se manifiestan en la capital por una mejora del Zoosanitario

​La manifestación se ha iniciado en Puerta Jerez a las 11,00 horas y ha acabado en Plaza Nueva para denunciar la "dejadez frente a la delicada" situación de las instalaciones y animales del lugar
|

Varios centenares de personas se han manifestado ayer, convocadas por la plataforma X1 Zoosanitario Digno, para protestar por el "estado precario" del centro municipal Zoosanitario. El portavoz de la citada plataforma y del Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (Pacma) en Sevilla, Javier Sanabria, ha señalado que a la manifestación han acudido unas "400 personas", y se ha mostrado "muy contento" con la asistencia.


Zoosanitario


La manifestación se ha iniciado en Puerta Jerez a las 11,00 horas y ha acabado en Plaza Nueva para denunciar la "dejadez frente a la delicada" situación de las instalaciones y animales del Zoosanitario, "saturadas y con un número de personal insuficiente para hacer frente a estos problemas". Asimismo, Sanabria ha recordado que, tras dos reuniones, distintos colectivos animales presentaron una veintena de propuestas al director general de Salud Pública y Protección Animal, Antonio Sánchez Tosina, en una reunión celebrada el pasado 25 de junio.


Las citadas propuestas son un registro de entrada individual de todos los animales en el Zoosanitario; prohibición de captura de gatos con marcas de esterilización; programas de desinfección de jaulas y estancias para evitar la muerte por contagio entre los animales del centro; participación y formación de voluntarios en tareas no realizadas por los trabajadores del Zoosanitario; comprobación y seguimiento del trabajo de la empresa externa encargada de la recogida y alojamiento según el convenio firmado; creación de un censo actualizado, y la no recogida de animales hasta la construcción de una zona de cuarentena. 


"Otra propuesta es más transparencia, porque los ciudadanos tienen derecho a saber cómo se gestiona un servició público", ha explicado Sanabria, al tiempo que ha lamentado que "más de dos docenas de gatos han fallecido por infecciones durante este verano". "Animales entraron sanos y han salido sin vida", ha apostillado.


IU PIDE "ATENCIÓN DIGNA"


Por su parte, la portavoz adjunta de Izquierda Unida en el Ayuntamiento, Eva Oliva, ha reclamado al gobierno de Juan Espadas (PSOE) que tome "de una vez las medidas oportunas para acabar con las lamentables condiciones" en que se encuentran los animales recogidos en el Zoosanitario municipal, al tiempo que ha demandado "explicaciones urgentes y concretas" sobre "las últimas incidencias que han derivado en la suspensión de la recepción de nuevos ejemplares por la saturación de las instalaciones".


En este marco, la concejala de IU ha mostrado su preocupación por la "crítica situación" que atraviesa el Zoosanitario, cuyos "problemas de falta de personal y de medios son de sobra conocidos", si bien ha criticado que "el cuidado de los animales habría empeorado aún más durante los últimos meses". Al hilo de esto, la edil de Izquierda Unida ha señalado en un comunicado que su formación política presentó hace varias semanas una batería de preguntas al gobierno de Espadas con el fin de que "se aclare todo lo que está sucediendo en relación con los animales del Zoosanitario" y de que "se asuman las responsabilidades pertinentes por parte del Ayuntamiento". "Esperemos que esta movilización sirva para que el alcalde y su equipo cambien de actitud y se tomen en serio, de una vez, la gestión del Zoosanitario", ha aseverado Oliva.