CCOO convoca cinco jornadas de huelga en El Correo de Andalucía contra el ERE anunciado por Morera & Vallejo

​Los representantes de los trabajadores rechazan “que la solución para el periódico pase, sin más explicaciones, por un ERE del que no se comunica su alcance"
|

Los trabajadores y trabajadoras de El Correo de Andalucía han llevado a cabo una asamblea en la que han decidido, por unanimidad, la convocatoria de cinco días de huelga general de 24 horas en el periódico decano de la prensa sevillana y su edición web contra la intención del grupo editor, Morera & Vallejo, de llevar a cabo un despido colectivo (ERE) que aún no ha concretado a los representantes de las trabajadoras y los trabajadores.


Aplausos El Correo


Antes, el próximo miércoles 12 de septiembre, fecha en la que la dirección de Morera & Vallejo ha convocado a los tres delegados y delegadas sindicales de CCOO en el periódico para concretar el anuncio de despido colectivo y comenzar la negociación formal; los trabajadores y trabajadoras de El Correo de Andalucía han convocado 15 minutos de paro. Durante este tiempo llevarán a cabo una concentración a las puertas del grupo empresarial, a las puertas del Cortijo de la Gota de Leche, a la que invitan no solo a los trabajadores y trabajadoras, sino a la profesión periodística en particular y a la ciudadanía de Sevilla y Andalucía en general.


Las jornadas de huelga, acordadas por unanimidad durante una asamblea de trabajadoras y trabajadores realizada este viernes, tendrán lugar los días 14, 17, 21 y 24 de septiembre. El Comité de Empresa de El Correo de Andalucía (CCOO), avisa de que este planteamiento de huelga podría endurecerse si los planes de la empresa, que no concreta por ahora el grupo editor, sumiendo en una incertidumbre dañina y gratuita a los empleados y sus familias, arroja alguna sombra aún más oscura”.


El Comité de Empresa de El Coreo de Andalucía sigue recabando apoyos de la sociedad sevillana, que se concretarán en acciones de apoyo: otra concentración más multitudinaria que se convocará en la plaza Nueva el día 14, sin menoscabo de otras concentraciones más adelante o de acciones sorpresa en las que la sociedad civil, política, e incluso religiosa tendrá la oportunidad de manifestar su apoyo a los trabajadores y trabajadoras de El Correo de Andalucía y a esta cabecera, que debe cumplir 120 años el 1 de febrero de 2019.


El grupo editor de El Correo de Andalucía, decano de la prensa de Sevilla, procedió el día 5 de septiembre a despedir a siete de los nueve trabajadores y trabajadoras de El Correo TV y a comunicar a los delegados y delegadas de CCOO en el periódico el inicio de un despido colectivo (ERE), sin concretar más detalles, que comenzará a negociarse el día 12 y en el que no aclara a cuántos de los 28 periodistas de las ediciones de papel y web pretende afectar.


“Los trabajadores de El Correo de Andalucía rechazamos tanto el apagón de la TV producido el 31 de julio, que supuso su cierre de facto, como los despidos de los compañeros de esa emisora y el despido colectivo que se plantea para el periódico. También su reconversión en un archivo de vídeos para su venta. Hay alternativas para que las emisiones de TV continúen y hubo ofrecimientos en este sentido para asociarse con el grupo editor y su presidente. No nos consta que se hayan explorado. Reclamamos que estas emisiones se retomen para revertir los despidos y el apagón. Eso está por delante de un mero recorte de las expectativas de lucro empresarial tras no obtener la licencia”, subrayan desde el Comité de Empresa.


Los representantes de los trabajadores y trabajadoras rechazan “que la solución para el periódico pase, sin más explicaciones, por un ERE del que no se comunica su alcance, puesto que la continuidad de la cabecera más antigua de Sevilla y con un patrimonio histórico incalculable, corre peligro. Creemos que no solo los trabajadores directamente afectados, sino toda la sociedad de Sevilla y Andalucía tiene el derecho de conocer qué futuro le espera de al decano de su prensa. La vapuleada plantilla de El Correo de Andalucía ha padecido hasta seis ERE legales o encubiertos a sus espaldas desde 2000, cuando la integraban más de 120 profesionales, además de un intento de venta fraudulento en 2013 y bajadas de sueldo acumuladas de hasta el 50 por ciento respecto al magro sueldo de entonces. En ese 2013 el empresario Antonio Morera adquirió el periódico, con el compromiso de cumplir las obligaciones empresariales, y rebautizó con su nombre a una TV local adquirida meses antes. En 2016 planteó el despido de siete periodistas”.