La provincia duplica sus exportaciones en diez años y aumentan un 40 por ciento las empresas exportadoras

​En cuanto a los mercados, en este periodo crecen los diez primeros mercados, siete de ellos por encima del doble, y 18 de los 20 primeros
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La provincia de Sevilla ha aumentado un 162 por ciento sus exportaciones en menos de diez años y ha incrementado un 38 por ciento el número de empresas exportadoras entre 2009 y 2017, batiendo además récord cada año, impulsado por el sector aeronáutico, que multiplica sus ventas por cinco, con grandes crecimientos en Asia.


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Según la información de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), entre 2009 y 2017, Sevilla ha batido cada año su récord exportador hasta duplicar sus ventas, registrando el segundo mayor crecimiento de las provincias andaluzas, tras el de Huelva, que aumentó un 192 por ciento hasta los 6.384 millones en 2017, y ha pasado de los 2.897 millones en 2009 a 7.590millones en 2017. Este incremento se sitúa 48 puntos por encima del crecimiento de Andalucía (+114 por ciento) y más que duplica al de España (+73 por ciento).


El alza experimentado ha permitido a la provincia saltar en este periodo de la tercera a la primera plaza dentro del ranking de las provincias exportadoras, adelantando a Cádiz y Huelva en 2015, ganando 6,2 puntos de cuota de las exportaciones andaluzas, del 18,4 por ciento en 2009 a 24,6 por ciento en 2017. Además, en este periodo la provincia ha mejorado notablemente su balanza comercial, multiplicando por diez su superávit, hasta 3.428 millones en 2017 desde los 346 millones en 2009, elevando su tasa de cobertura en 68 puntos, pasando del 114 por ciento en 2009 al 182 por ciento en 2017.


En este marco temporal, se produce un destacado incremento del número de empresas exportadoras de la provincia de Sevilla, que crecen un 38 por ciento, con 1.262 empresas más, al pasar de 3.292 en 2009 a 4.554 en 2017. Las empresas exportadoras regulares, las que exportan durante cuatro años seguidos, también crecen hasta un 37 por ciento, con 290 firmas más, al pasar de 794 empresas en 2009 a 1.084 en 2017.


Respecto a los productos, crecen nueve de los diez primeros capítulos, siete de ellos por encima del doble. El que protagoniza el mayor incremento de este periodo es el de aeronaves y vehículos espaciales, ostentando el primer puesto en 2017), que multiplica por cinco sus ventas al crecer un 423 por ciento, pasando de 570 millones en 2009 a 2.980 millones en 2017. Le sigue con el segundo mayor crecimiento de este periodo el capítulo de muebles, sillas y lámparas, que ocupa el puesto diez en 2017 y cuadruplica su dato al subir un 337 por ciento (de 24,8 millonesen 2009 a 109 millones en 2017); seguido por las manufacturas de fundición, hierro y acero (9º en 2017), que triplican su cifra con un 277 por ciento más, de 34 millones en 2009 a 128 millones en2017, y aparatos y material eléctrico (7º), que también triplica sus ventas al aumentar un 198 por ciento, pasando de 65 millones en 2009 a 194 millones en 2017.


Tras ellos, se sitúan máquinas y aparatos mecánicos (4º), que crece un 175 por ciento, alcanzando los 281 millones en 2017; aceite de oliva (2º), que crece por encima del doble al subir un 174 por ciento hasta los 1.382 millones; fundición, hierro y acero (6º), que duplica sus ventas, con 254 millones; frutas, que incrementa su dato un 42 por ciento, hasta los 259 millones, y conservas de fruta y verdura (3º), que sube un 29,4 por ciento, con 485 millones. En este periodo, descienden ligeramente las ventas de vehículos automóviles y tractores (8º), al bajar un 0,7 por ciento, pasando de 170 millones en 2009 a 109 millones en 2017.


En cuanto a los mercados, en este periodo crecen los diez primeros mercados, siete de ellos por encima del doble, y 18 de los 20 primeros. Así, avanza la diversificación geográfica de las exportaciones de Sevilla, con importantes crecimientos en destinos de Asia, como Malasia, donde las ventas se multiplican por 260; Arabia Saudí, donde se multiplican por ocho, o Turquía, donde se multiplican por 33. El mayor crecimiento en este periodo corresponde a un mercado extracomunitario, Malasia (8º en 2017), donde las ventas sevillanas se multiplican por 260, al pasar de 658.000 euros en 2009 a 171 millones en 2017. Le sigue otro asiático, Turquía (7º), donde las exportaciones de la provincia se multiplican por 33 (+3.133 por ciento), al pasar de 9,1 millones en 2009 a 294 millones en 2017).


El tercer mayor alza es para Alemania (1º en 2017), que multiplica por diez su dato al crecer un 917 por ciento, pasando de 134 millones en 2009 a 1.364 millones el año pasado; seguida por Arabia Saudí (10º), donde se multiplican por siete al subir un 693 por ciento, hasta los 150 millones en 2017 y Reino Unido (3º), que quintuplica su dato y alcanza los 1.044 millones. Francia (2º), triplica su dato, con 1.058 millones en 2017; Italia (6º) crece un 113 por ciento, con 338 millones; Argelia (9º) aumenta un 47 por ciento, con 165 millones; Estados Unidos (5º) sube un 28 por ciento, con 465 millones, y Portugal (4º), sube un 6,3 por ciento, hasta los 572 millones.


Entre los 20 primeros mercados, destacan los crecimientos en China (11º), donde se multiplican por seis, hasta los 112 millones en 2017; Canadá, con un 145 por ciento más, hasta los 77 millones, y Japón, país en el que se duplican con un 158 por ciento más, pasando de 26,1 millones en 2009 a 67 millones en 2017.