Israel Galván abre el programa oficial de la XX Bienal de Flamenco con una versión de ‘Arena’ en la plaza de toros de La Maestranza

​Con la dirección artística de Pedro G. Romero, en “Arena” participan Niño de Elche, Kiki Morente, Sylvie Courvoisier, David Lagos, Jesús Méndez, Alfredo Lagos entre otros
|

La inauguración de la programación oficial de la XX edición de la Bienal de Flamenco dará comienzo mañana, viernes día 7 de septiembre, con un espectáculo muy especial, enmarcado en el ciclo “AL ARTE DE SU VUELO. XX EDICIÓN” con el que se revive la historia de esta cita universal con el flamenco. Se trata de una visión renovada del “Arena” de Israel Galván, espectáculo que ya se pudo disfrutar en la Bienal de 2004 en el Teatro de la Maestranza, y que en esta gran ocasión se traslada, con los grandes retos que ello conlleva para la Compañía, a uno de los espacios más emblemáticos de la ciudad, si no el que más: la Plaza de Toros de la Real Maestranza.


Israel Galvan


Como sucedió con el espectáculo “Lo Real”, cuando se representó en la Cantera de Aviñón, el objetivo de Israel Galván y su Compañía es el de conseguir que la obra cobre cuerpo de otra manera, pero sin buscar el efecto, ya utilizado, de usar la Plaza de Toros como un espacio más. Eso significa que en esta ocasión no se desarrollará encima de las tablas de un escenario al uso, sino a modo de un espectáculo en 360 grados, en el que los movimientos tanto del bailaor como de sus invitados son restituidos al espacio originario, la arena.


A pesar de que la estructura artística y conceptual es la misma, se introduce una nueva propuesta espacial y temporal, logrando que los tiempos se alarguen o contraigan y que la acción se sintetice con los espacios reales de una corrida taurina, enriqueciéndose así la liturgia y la materialidad del sonido. Tal como apunta el director artístico, Pedro G. Romero, esta inauguración “desvela la actualidad de aquella propuesta”, ya que “algunos de los problemas que Israel Galván convocaba –la importancia del debate taurino-anti taurino, heredera de otros pares dialécticos como los de Belmonte-Joselito para pensar la fiesta; situar la animalidad de los humanos, es decir, nuestra condición zoológica, en el centro del ritual para poder entender mejor lo que en cada corrida sucede; superar la condición cultural del evento y reivindicar su acontecimiento por encima de prestigios artísticos o antropológicos; etc.- siguen vigentes, mejor dicho, están en la primera línea del debate cultural y político de nuestros días”. De este modo, volver a hacer “Arena” es “devolverle una oportunidad a estos debates, escamoteados entonces por la rotundidad dancística de Israel Galván, digamos que por su éxito incontestable, por el flamenco que entonces fundamentó y por las arenas que vendrán”.


“Arena” está compuesto por seis trabajos coreográficos que toman su nombre de los seis toros que dieron fama mundial a toreros de renombre: Bailador, dedicado a Joselito el Gallo, coreografía que contará con la colaboración de Alfredo y David Lagos; Granaíno dedicado a Ignacio Sánchez Mejías con Antonio Moreno y el grupo de percusiones de la Joven Orquesta de Andalucía; Pocapena dedicado a Manuel Granero con Juan Jiménez a la Gaita del Gastor; Burlero a José Cubero Sánchez, Yiyo, con la colaboración de Jesús Méndez y los Mellis; Playero a Manuel Montaño con Sylvie Courvoisier y Niño de Elche, y Cantinero a José Rodríguez Davié, Pepete, con la Banda de los Sones.


Además, la presentación, intermedios y final contarán con la colaboración de Kike Morente, con un recuerdo ineludible a Enrique Morente, quien brindó unos textos de José Bergamín, verdadero conductor y alma mater de la obra. Esta propuesta también sirve a Galván y Pedro G. Romero para agradecer al pensador francés Georges Didi-Huberman una obra como El bailador de soledades, pero por encima de todo a la afición, tan íntimamente ligada a la construcción del flamenco, y a la que querían devolver “sus muchas aportaciones al hacer de un bailaor, no sólo los aplausos, también las críticas, los silbidos y los vituperios”. La obra se abrirá este viernes con una cita fundamental: la frase que pronuncia Luis Miguel Dominguín en la película “Los ángeles exterminados” de Michel Mitrani y José Bergamín: “el público es la muerte”.


El programa actualizado de“ARENA. Seis coreografías de Israel Galván para el mundo de los toros” se puede consultar en http://www.labienal.com/edicion-arena/

ELENCO ARTÍSTICO

DIRECCIÓN ARTÍSTICA | Israel Galván, Pedro G. Romero (Máquina P.H.)

COREOGRAFÍA Y BAILE | Israel Galván

ASISTENCIA DIRECCIÓN | Balbi Parra, Marco de Ana

CANTE | David Lagos, Jesús Méndez, Kiki Morente, Niño de Elche

GUITARRA | Alfredo Lagos

PERCUSIÓN | Antonio Moreno (Proyecto Lorca)

CUARTETO DE PERCUSIÓN | Agustín Jiménez, Darío Valecillo, Eugenio García, Gilles Midoux

PALMAS Y COROS | Los Mellis

SAXOFÓN Y GAITA DEL GASTOR | Juan M. Jiménez (Proyecto Lorca)

PIANO | Sylvie Courvoisier

BANDA | Charanga Los Sones

ELENCO TÉCNICO

DISEÑO Y TÉCNICO DE SONIDO | Pedro León

DISEÑO Y TÉCNICO DE LUCES | Rubén Camacho

DIRECCIÓN TÉCNICA Y ESPACIO ESCÉNICO | Pablo Pujol

CONSTRUCCIÓN DECORADO | Marcos Avilés Marín, Pablo Pujol

REGIDORA | Balbi Parra

VESTUARIO | Paco Collantes

PRODUCCIÓN | Israel Galván Company – Zenaida Collantes, Pilar López


BIOGRAFÍA ISRAEL GALVÁN


Israel Galván de los Reyes es Premio Nacional de Danza 2005 en la modalidad de Creación, concedido por el Ministerio de Cultura, “por su capacidad de generar en un arte como el flamenco una nueva creación sin olvidar las verdaderas raíces que lo han sustentado hasta nuestros días y que lo constituye como género universal”.


En 2012 se le concedió el Bessie Award for an Outstanding Production, en New York, y también la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes concedida por el Consejo de Ministros. Hijo de los bailaores sevillanos José Galván y Eugenia de Los Reyes, desde los cinco años vive de manera natural los ambientes de tablaos, fiestas y academias de baile a los que acompaña a su padre. Pero no es hasta 1990 que encuentra su vocación por el baile. En 1994 entró a formar parte de la recién creada Compañía Andaluza de Danza dirigida por Mario Maya, comenzando una trayectoria imparable jalonada de importantes premios del flamenco y la danza.


Ha realizado numerosas colaboraciones en proyectos de muy distinta índole y con artistas muy dispares, entre los que destacan como referentes en su carrera Enrique Morente, Manuel Soler y Mario Maya, sin olvidar a Sol Picó, Pat Metheny, Vicente Amigo, Alfredo Lagos, Manuela Carrasco, Lagartija Nick, Fernando Terremoto, Miguel Poveda, Diego Carrasco, Gerardo Núñez, Belén Maya, Chicuelo, Joan Albert Amargós, Diego Amador, Arcángel, Inés Bacán o Estrella Morente, entre otros.


En 1998 presentó ¡Mira! / Los Zapatos Rojos, primer espectáculo de su propia compañía; alabado por toda la crítica especializada como una genialidad, supuso una revolución en la concepción de los espectáculos flamencos. Desde entonces se suceden La Metamorfosis (2000), Galvánicas (2002), Arena (2004), La Edad De Oro (2005), Tábula Rasa (2006), Solo(2007), EL Final De Este Estado De Cosas, Redux (2008), La Curva (2010) y Lo Real / Le Réel / The Real (2012), una particular reflexión sobre el holocausto gitano bajo el régimen nazi, por la que en mayo de 2014 recibió hasta 3 premios Max de las Artes Escénicas: Mejor Espectáculo de Danza, Mejor Coreografía y Mejor Intérprete Masculino de Danza. Le suceden FLA.CO.MEN (2014), Torobaka (2014), una colaboración con Akram, y su última creación, La Fiesta (2017). También crea La Francesa y Pastora, para su hermana Pastora Galván. Israel Galván es un Artista Asociado de Théâtre de la Ville de París y del Mercat de les Flors de Barcelona.


LA BIENAL ENCIENDE SEVILLA


Además del comienzo de la programación oficial con “Arena”, mañana viernes también continúan las actividades de La Bienal Enciende Sevilla por toda la ciudad, de entre las que podemos destacar por ejemplo la inauguración en el CICUS de la exposición sobre fotografía flamenca “Hacia un nuevo sueño”, con obras de artistas como Steven Khan, Cristóbal Hara o Gilles Larrain, seleccionadas por el comisario Juan Carlos Sánchez de Lamadrid, una propuesta que cuenta con la colaboración del Proyecto Atalaya, o la primera cita de los “Trasnoches de las Peñas”, con la actuación, a las 23:00 en la Peña Flamenca El Chozas (Ricardo Palma, 133), del cantaor José A. Muñoz “El Chozas”.