Ayuntamiento, Junta, Gobierno central y WTTC mantienen su primera reunión para la organización de la cumbre turística

En el encuentro de hoy ha participado la presidenta de la asociación más importante de la industria turística mundial, Gloria Guevara
|

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, el consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández; la secretaria de Estado de Turismo, Isabel María Oliver Sagreras, y la presidenta de World Travel & Tourism Council (WTTC), Gloria Guevara, han presidido la primera reunión del Comité de Administraciones del Global Summit WTTC Sevilla 2019, la cita anual más importante de la industria turística internacional.


WTTC


Se trata de la primera reunión del comité organizador del evento que se celebrará a principios de abril próximo y que, según ha explicada Juan Espadas, lleva aparejadas oportunidades de inversión no sólo en turismo, sino en otros sectores productivos. “No vamos a desaprovechar esas oportunidades, sino que pretendemos exprimirlas al máximo, haciendo de esta cumbre de WTTC una palanca de inversión para el turismo y para el conjunto de la economía”, ha abundado.


Para ello –ha abundado– se desplegará una agenda institucional y empresarial de la mano de WTTC, a cuya presidenta ha agradecido la confianza depositada en Sevilla para la organización de ese evento internacional. El alcalde, además, ha comentado que la colaboración público-privada arrancó poco tiempo después de anunciarse la designación de la sede, cuando el Ayuntamiento de Sevilla propició una reunión con las asociaciones empresariales CES y Cámara de Comercio, instituciones claves para su desarrollo económico (Puerto de Sevilla, PCT Cartuja, Aeropuerto de San Pablo, FIBES o Agencia IDEA), asociaciones del negocio turístico (entre ellas, Asociación de Hoteles, Asociación de Hostelería, Asociación de Agencias de Viajes AEVISE o Red de Casas Palacio) y compañías particulares de distintos ámbitos de la economía local (como ocio, ingeniería, tecnologías, energía, aeronáutica, transportes, logística o construcción) para comenzar ya un amplio proceso de colaboración de cara a las oportunidades de inversión que conlleva la cita de WTTC.


Tas la reunión, el consejero de Turismo y Deporte a agradecido a la WTTC que se “fije” en Sevilla y Andalucía para la celebración de este congreso mundial, una cita en la que, según ha destacado, va a estar representado todo el sector a nivel global –empresas y administraciones– para abordar las oportunidades de futuro de esta actividad. En este sentido, Francisco Javier Fernández ha recordado que el sector turístico está en “un momento de cambios, de nuevos modelos, de retos”, de modo que la cumbre mundial WTTC es “una oportunidad para marcar las líneas estratégicas” de futuro. Por ello, se congratuló de que Sevilla y Andalucía vayan a tener “su protagonismo” en el debate de este encuentro.


Por su parte, Isabel María Oliver Sagreras ha mostrado la “total colaboración” del Gobierno de España, a través del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, con el evento de WTTC, dada su gran importancia no sólo para Sevilla y Andalucía, sino también para el conjunto del Estado. “Desde el primer momento nos volcamos en la organización y ahora lo estamos más que nunca”, ha abundado. Gloria Guevara, por último, ha avanzado que serán más de mil los participantes de 40 países en esta cita de Sevilla, de ellos un centenar de líderes empresariales de las empresas más importantes del mundo en materia turística, así como una cantidad similar de representantes de gobiernos y administraciones públicas. La presidenta de WTTC ha recordado que la ciudad de Sevilla apostó fuerte para atraer este evento y ha animado, pues, a aprovechar sus oportunidades.