El nuevo curso comienza en la provincia con el aumento de la plantilla docente pública y la modernización del sistema educativo

Las aulas escolarizan este curso a un total de 441.225 alumnos en las distintas enseñanzas
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El nuevo curso escolar arrancará el lunes día 10 para el alumnado de Infantil y Primaria y Educación Especial, mientras que en Secundaria y resto de enseñanzas será el 17 y lo hará con una plantilla pública de 22.819 maestros y profesores, 916 más que el curso anterior. Se incorporarán a las aulas 29.253 docentes en 1.638 centros educativos, tanto públicos como concertados y privados. La ampliación de la plantilla docente pública responde a la recuperación de los derechos del profesorado, como la reducción del horario lectivo a 18 horas semanales, y a las necesidades detectadas durante el periodo de matriculación.


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En Andalucía, las plazas de profesorado de Enseñanzas Secundarias aumentan en 2.764, a las que se suman otras 500 de nueva creación en Primaria. Este último incremento tendrá continuidad en los dos siguientes cursos hasta alcanzar 1.300 para garantizar la atención a la diversidad y al alumnado con necesidades especiales, de acuerdo con lo previsto en el proyecto ‘Repensar la Primaria’ en el que se consultó los docentes sobre las demandas que se plantean en esta etapa educativa.


Las aulas de Sevilla escolarizan este curso 2018/19 a un total de 441.225 alumnos y alumnas de todos los niveles de enseñanza con excepción del universitario, 5.369 alumnos más que el curso anterior. Todas las enseñanzas crecen, salvo un ligero descenso de alumnado en Educación Infantil y Educación Primaria, en consonancia con la evolución demográfica. El 94,3 por ciento del alumnado de Sevilla cursará sus estudios en centros sostenidos con fondos públicos. El resto lo hará en centros concertados y privados. Por su parte, de los 1.638 centros educativos de la provincia, 929 son de titularidad pública y el resto son colegios privados.


En cuanto a los proyectos aprobados con respecto al curso pasado se ofertan 28 proyectos más, de los cuales 4 ciclos formativos son de nueva implantación (G.S. de Desarrollo de Aplicaciones Web en IES ´San Juan` de San Juan de Aznalfarache, G.M. Producción Agropecuaria y FPB de Informática de Oficina en IES ´Al-Mudeyne` de Los Palacios y Villafranca y G.M. de Asistencia a la Dirección en IES ´Juan Ciudad Duarte` de Bormujos) y 19 han pasado a enseñanza dual, entre ellos el G.M. de Soldadura y Calderería del IES ´Castillo de Luna` de La Puebla de Cazalla, el G.M. de Instalaciones Eléctricas y Automáticas del IES ´Polígono Sur` de Sevilla y el G.S. de Desarrollo de Aplicaciones Web en el IES ´Jacarandá` de Brenes, lo que ha supuesto un crecimiento del 50,4 por ciento en la enseñanza pública de este tipo de oferta. Las familias profesionales con más implantación son la de Administración y Gestión y Servicios Socioculturales y a la Comunidad, seguidas de la de Comercio y Marketing, Electricidad y Electrónica, Imagen Personal e Informática y Telecomunicaciones.El nuevo año académico también estará marcado por la consolidación de las enseñanzas de Formación Profesional (FP), con un crecimiento significativo de un 40 por ciento más de proyectos de Formación Profesional Dual en la provincia respecto al curso pasado.


Un total de 992 alumnos podrán acceder a las enseñanzas de Formación Profesional Dual en Sevilla, en las que el aprendizaje se realiza tanto en los centros docentes como en empresas cuya actividad está relacionada con el perfil profesional. Para este curso la oferta es de 98 proyectos de dual en 47 centros educativos y en las que participan 767 empresas colaboradoras. Asimismo, la Consejería de Educación ha ampliado la oferta en la provincia de Sevilla con 12 nuevos títulos de Formación Profesional, en sus distintas modalidades. De ellos, 4 son Ciclos de Grado Superior, 4 de Grado Medio y 4 de Formación Profesional Básica, con lo que la provincia contará con una oferta total de 461 Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior. Del total de los títulos ofertados en Sevilla, 253 son de Grado Medio y 208 de Grado Superior.


La Consejería de Educación ha acercado la oferta de Formación Profesional al sector productivo andaluz con el objetivo de adecuar estas enseñanzas a las demandas del mercado laboral. De esta manera, se han actualizado los ciclos formativos para adaptarse a las necesidades de formación de cada entorno productivo y, además, se ha renovado la oferta formativa para poder sustituir ciclos formativos con baja tasa de inserción laboral por otros con mayor demanda en el mercado de trabajo de cada zona. Se trata, según Aparicio, de “una amplia oferta educativa cuyo objetivo es incrementar la empleabilidad de los jóvenes” y para ello, desde la Consejería de Educación “se sigue trabajando para que la comunidad andaluza tenga una Formación Profesional moderna, eficaz, flexible, adaptada a los cambios y unida a los entornos productivos”.


Los nuevos ciclos formativos de Grado Superior autorizados son el de Animación de Actividades Físicas y Deportivas en el IES ´Europa` de Arahal e IES ´Virgen del Castillo` de Lebrija y Desarrollo de aplicaciones multiplataforma en el IES ´Francisco Rodríguez Marín` de Osuna y de Grado Medio el de Estructuras e Instalación de Sistemas Aeronáuticos del IES ´San José` de San José de la Rinconada. En lo que respecta a la FP Básica, se ha autorizado como nueva enseñanza la de Agrojardinería y Composiciones Florales tanto en el IES ´Ramón Carande` de Sevilla como en el IES ´Torre de los Guzmanes` de La Algaba e Informática de Oficina en el IES ´Rodrigo Caro` de Coria del Río. Asimismo, el IES ´Alixar` de Castilleja de la Cuesta aumentará su oferta educativa en la modalidad parcial con el Grado Medio de Farmacia y Parafarmacia.


Con respecto a la autorización de nuevas enseñanzas, el Conservatorio Profesional de Música 'Francisco Guerrero' de Sevilla contará con una nueva especialidad instrumental de Tuba, así como los Conservatorios Elementales de Música 'América Martínez' de Mairena del Aljarafe y 'Cazalla' de Cazalla de la Sierra verán incrementada su oferta con una nueva especialidad de Percusión y Trompeta respectivamente.


EQUIDAD


Los servicios complementarios también crecen. Para el curso 2018-19 se incrementa la oferta de estas medidas. La gratuidad está garantizada para todos los alumnos con horario partido de mañana y tarde que deben desplazarse diariamente y no disponen de transporte escolar al mediodía, así como para quiénes se encuentren en dificultad social extrema y riesgo de exclusión. El comedor escolar es un servicio público que contribuye a favorecer la conciliación con la vida laboral y familiar. Con este mismo fin, el sistema educativo andaluz ofrece también, fuera del horario lectivo, prestaciones de aula matinal y actividades extraescolares.


Un total de 40.461 usuarios podrán disfrutar este próximo curso del servicio de comedor escolar que la Consejería de Educación oferta en la provincia de Sevilla en 400 centros educativos. Los nuevos comedores que entrarán en funcionamiento en este curso son 7, concretamente CEIP 'Cervantes' en El Pedroso, CEIP 'Tierno Galván' y Escuela Infantil 'Toribio de Velasco' en Sevilla, CEIP 'Alfonso de Orleans' en Utrera, CEIP 'San Gregorio Osset' en Alcalá del Río, CEIP 'Luis Valladares' en Las Cabezas de San Juan e IES 'El Carmen' en Cazalla de la Sierra.


Asimismo, este nuevo curso también se han autorizado 6 nuevas aulas matinales, concretamente en el CEIP 'José Cortines Pacheco' en Lebrija, CEIP 'El LLanete' en Morón de la Frontera, CEIP 'Maribañez' en Los Palacios y Villafranca, CEIP 'Tierno Galván' y CEIP 'Vélez de Guevara' en Sevilla y CEIP 'Juan de Mesa' en Tocina, lo que supondrá que unos 23.370 alumnos y alumnas podrán beneficiarse de este servicio en 354 centros de la provincia. Las aulas matinales abren a las 7.30 horas de lunes a viernes, ofreciendo actividades diversas a los estudiantes hasta el comienzo del horario lectivo.


En cuanto a las actividades extraescolares, se ofertan en la provincia en 335 centros. Éstas tienen lugar en horario de tarde, hasta las 18 horas, y abarcan aspectos como la lectura, el deporte, la música, la informática, los idiomas, la danza o el teatro, entre otras actividades lúdicas y formativas. A través de esta oferta complementaria, dirigida a favorecer la igualdad de oportunidades y el apoyo a las familias, un hogar andaluz puede llegar a contar con ayudas de hasta 5.000 euros anuales en bonificaciones para los distintos servicios. A ello se suman el sistema de becas y el programa de gratuidad de libros de texto. Este curso se renovarán de forma completa los libros de 1º y 2º de Educación Primaria y de Formación Profesional Básica.


En cuanto a la enseñanza bilingüe, un total de 235 centros docentes públicos impartirán esta enseñanza en Sevilla, lo que supone un incremento de 10 centros respecto al curso anterior. Concretamente, a los 225 centros públicos bilingües autorizados con anterioridad han venido a sumarse los siguientes: IES ´Cantely` de Dos Hermanas, IES ´El Majuelo` de Gines, IES ´Matilde Casanova` de La Algaba, IES ´Fray Bartolomé de las Casas` de Morón de la Frontera, IES ´Federico Mayor Zaragoza` de Sevilla, CEIP ´Huerta del Retiro` de Mairena del Alcor, CEIP ´Nuevo` Mairena del Aljarafe, CEIP ´España` y CEIP ´Mariana Pineda` de Sevilla y CEIP ´Juan de Mesa` de Tocina. Se configura así una red de 235 centros públicos bilingües (129 de Educación Primaria y 106 de Educación Secundaria).


Durante el presente curso escolar se seguirán impartiendo las clases de Chino en los IES Triana y Sevilla Este y el Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucía (IEDA), junto con el IES Itálica de Santiponce, en calidad de adscrito al IEDA y el IES Triana seguirá impartiendo el Programa de Bachibac (Bachiller–Baccalauréat) conducente a la obtención de la doble titulación francesa y española en la etapa de Bachillerato. Además, continúa el Aula Confucio en el CEIP Ortiz de Zúñiga de la capital donde se oferta la enseñanza de la lengua china como 2ª lengua extranjera, que podrá continuar el aprendizaje de la lengua, el arte y la cultura chinas en la etapa de Secundaria en el IES Beatriz de Suabia como centro adscrito para la enseñanza de chino curricular.


El fuerte esfuerzo inversor que la Consejería está realizando en materia de infraestructuras y equipamientos en la provincia para que los colegios e institutos puedan desarrollar su actividad con normalidad se traduce en un presupuesto superior a 20 millones de euros y cerca de 112 actuaciones que se han ejecutado o se están ejecutando en la provincia, que benefician a más de 44.639 alumnos y alumnas y que abarcan construcciones de centros, ampliaciones, obras de mejoras, plan de retirada de prefabricadas, plan de retirada de amianto, urgencias técnicas y obras de escolarización. Entre estas actuaciones destacan la segunda fase del CEIP La Unión de La Rinconada, la segunda fase del CEIP San Juan Bautista de Las Cabezas, la segunda fase del CEIP Raimundo Lulio de Camas y la sustitución del CEIP Los Eucaliptus de Olivares.


Además, ya se ha iniciado la licitación de varios proyectos y obras entre los que podemos destacar la segunda fase del CEIP ´San Juan Bautista` de Las Cabezas de San Juan, la sustitución del CEIP ´Los Eucaliptus` de Olivares, la segunda fase del CEIP ´Antonio Rodríguez Almodóvar` de Alcalá de Guadaira, la sustitución parcial del CEIP ´Andalucía`de Cañada Rosal, el IES ´Nuevo` en Almensilla, CEIP Nuevo C3 en Alcalá del Río.


ESTRATEGIA DIGITAL


Uno de los principales retos del curso es la puesta en marcha de la nueva Estrategia Digital de Educación en Andalucía, que permitirá mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje, las infraestructuras y los equipamientos tecnológicos, garantizando el acceso pleno y en igualdad de condiciones a las tecnologías de la información y la comunicación.


En esta línea, Educación sigue ampliando la infraestructura de la conectividad en banda ultrarrápida, de forma que al finalizar el año 2018 un total de 2.911 centros contarán con esta cobertura a través del programa Escuelas Conectadas. También se iniciará el programa Prodig, dirigido a impulsar los procesos de enseñanza y aprendizaje en un entorno tecnológico, facilitar el acceso directo a contenidos educativos digitales e introducir cambios metodológicos y organizativos para la personalización de la enseñanza y la mejora de la comunicación entre los participantes en el sistema educativo.


PREVENCIÓN DEL ABANDONO


Otras de las novedades del curso hacen referencia a las iniciativas para avanzar hacia el éxito educativo y reducir el abandono escolar temprano, con el inicio de tres programas dirigidos al alumnado de 5º y 6º de Primaria y de 1º y 2º de ESO: ‘Motívate’, centrado en la motivación por el aprendizaje y la permanencia en el sistema educativo a través de actividades de carácter lúdico y cooperativo; `Quedarte’, que utiliza proyectos de expresión artística (danza, música, pintura, diseño, videocreación, teatro) para potenciar el desarrollo de competencias personales y el trabajo grupal, y `Emociónate´, con experiencias para el fomento de la educación emocional, la adquisición de habilidades sociales y la construcción de una conducta asertiva y empática.


Asimismo, se pondrá en marcha los programas `Actualízate’ e ‘Ilusiónate´, destinados a que los centros promuevan estrategias para facilitar la permanencia del alumnado; fomentar metodologías innovadoras, activas y participativas, e impulsar el cambio en las prácticas docentes para favorecer el desarrollo de las competencias clave del alumnado, así como la capacidad motivadora y creativa del profesorado.


Otro programa en la misma línea será el `Reincorpórate´, dirigido a personas de entre 18 y 24 años que no estén cursando enseñanzas regladas y que hayan abandonado el sistema educativo en los últimos años. El objetivo es devolver a estos jóvenes la confianza en la formación, de forma que puedan obtener el Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o el correspondiente en Postobligatoria. Para ello, los centros de la Red de Educación Permanente desarrollarán proyectos propios y contextualizados con la coordinación de expertos y contenidos de orientación académica y laboral, que estarán disponibles en un espacio virtual interactivo e intuitivo, visible desde móviles, como una guía para la reincorporación al sistema educativo.


En materia de apoyo y refuerzo, destaca el Plan Andaluz para la Prevención, Detección e Intervención Educativa con el Alumnado con Dificultades en el Aprendizaje de la Lectura y la Escritura, que recogerá acciones previas a la detección de la dislexia, actuaciones de identificación precoz y medidas de apoyo educativo. Finalmente, y en relación con las enseñanzas de Régimen Especial, a partir del curso 2018/2019, los créditos aprobados por el alumnado de Enseñanzas Artísticas Superiores contarán con una bonificación equivalente al 99 por ciento del coste de los precios públicos de los mismos en la matrícula del siguiente curso. La medida se aplicará a los estudiantes de 2º a 4º en Danza, Diseño y Música, siguiendo el modelo implantado para las Universidades andaluzas y con los mismos requisitos básicos, es decir, que no cumplan con los requisitos para obtener la beca estatal y que hayan obtenido un aprobado en primera matrícula en el curso anterior. La iniciativa beneficiará a unos 2.300 alumnos en los 15 centros andaluces que imparten estas enseñanzas.