CCOO rechaza el ERE de trabajadores en El Correo de Andalucía y los despidos en El Correo TV

​El Grupo Morera & Vallejo ha despedido a siete de los nueve trabajadores de la televisión y ha comunicado a los delegados de CCOO el inicio de un despido colectivo en el periódico sin concretar más detalles
|

El grupo Morera & Vallejo editor de El Correo de Andalucía, decano de la prensa de Sevilla, ha procedido a despedir a siete de los nueve trabajadores de la TV y a comunicar a los delegados y delegadas de CCOO en el periódico el inicio de un despido colectivo (ERE), sin concretar más detalles, que comenzará a negociarse en siete días y en el que no aclara a cuántos de los 28 periodistas de las ediciones de papel y web pretende afectar.


Redaccion correo


Los trabajadores y trabajadoras de El Correo de Andalucía y CCOO rechazan tanto el apagón de la TV producido el 31 de julio, que supuso su cierre de facto, como los despidos de los compañeros y compañeras de esa emisora y el despido colectivo que se plantea para el periódico. También su reconversión en un archivo de vídeos para su venta. Hay alternativas para que las emisiones de TV continúen y hubo ofrecimientos en este sentido para asociarse con el grupo editor y su presidente. No nos consta que se hayan explorado. Reclamamos que estas emisiones se retomen para revertir los despidos y el apagón. Eso está por delante de un mero recorte de las expectativas de lucro empresarial tras no obtener la licencia.


El Comité de Empresa de El Correo de Andalucía (CCOO), rechaza “que la solución para el periódico pase, sin más explicaciones, por un ERE del que no se comunica su alcance, puesto que la continuidad de una cabecera de 120 años, la más antigua de Sevilla y con un patrimonio histórico incalculable, corre peligro. Creemos que no solo los trabajadores directamente afectados, sino toda la sociedad de Sevilla y Andalucía tiene el derecho de conocer qué futuro le espera de al decano de su prensa. Esta incertidumbre supone un sufrimiento añadido a la vapuleada plantilla de El Correo de Andalucía (con hasta seis ERE legales o encubiertos a sus espaldas desde 2000, cuando la integraban más de 120 profesionales, además de un intento de venta fraudulento en 2013 y bajadas de sueldo acumuladas de hasta el 50 por ciento respecto al magro sueldo de entonces). En ese 2013 el empresario Antonio Morera adquirió el periódico, con el compromiso de cumplir las obligaciones empresariales, y rebautizó con su nombre a una TV local adquirida meses antes. En 2016 planteó el despido de siete periodistas”. En estos momentos el Comité de Empresa de El Correo de Andalucía y CCOO estudian la documentación entregada por la empresa.