"Al 93 por ciento" las obras de la Ronda Sur de Mairena del Aljarafe tras su reanudación en 2016

​La primera de las vías, según ha recordado, conecta la zona con la avenida de las Américas en Ciudad Expo, a través del futuro corredor verde del arroyo Porzuna, y la segunda conecta con la glorieta de los Comisarios
|

Después de que el director general de Infraestructuras de la Junta de Andalucía, Jesús Huertas, calculase que las obras de la Ronda Sur de Mairena del Aljarafe, reanudadas en 2016 tras varios años paralizadas, podrían concluir a finales de agosto, la Administración andaluza ha informado este miércoles de que el grado de ejecución del proyecto alcanza actualmente el 93 por ciento y las obras siguen avanzando.


Aljarafe


La Consejería de Fomento ha expuesto que fruto del avance de los trabajos, que fueron retomados hace ahora casi dos años, la glorieta de los Comisarios de Mairena del Aljarafe ha recuperado su circuito habitual de tráfico. Así, la glorieta está ya liberada de vallas provisionales y señalización de obras, quedando abierta al tráfico excepto en su conexión con la futura ronda de circunvalación, donde actualmente se centran las tareas en el extendido de zahorra y la ejecución de bordillos, imbornales y acerado en las dos vías que unen la glorieta de Ciudad Expo con el eje principal de la avenida de los Descubrimientos.


El delegado territorial de la Consejería de Fomento y Vivienda en Sevilla, Jesús María Sánchez, ha señalado que "las obras se encuentran en la recta final y avanzan en estas semanas a lo largo de todo el trazado, tanto en el eje principal que conecta con la carretera de Almensilla, como en las dos nuevas vías de acceso que rodean el futuro parque central de Mairena, que supondrá la recuperación del arroyo Porzuna y una nueva zona verde para el municipio".


La primera de las vías, según ha recordado, conecta la Ronda Sur con la avenida de las Américas en Ciudad Expo, a través del futuro corredor verde del arroyo Porzuna, y la segunda conecta la glorieta de los Comisarios nuevamente con la Ronda Urbana Sur. En cuanto a las obras en el eje principal de la ronda, el que coincide con la avenida de las Civilizaciones, "se está avanzando en la ejecución de la calzada izquierda, con el extendido del aglomerado". Una vez finalizada esta nueva calzada, se podrá pasar el tráfico que procede de Almensilla, de manera que aunque quede aún por echar una capa de rodadura, el tráfico circulará de manera definitiva, con dos calzadas, una para cada sentido.


El delegado de Fomento y Vivienda ha afirmado que "esta infraestructura contribuirá a ampliar la capacidad de un eje vertebrador que convivirá con su carácter urbano, ya que la carretera A-3120 quedará convertida tras las obras en un bulevar de 2.273 metros de longitud, que canalizará el tráfico local y el metropolitano en dirección a Almensilla". Jesús María Sánchez ha indicado que la actuación estará finalizada para octubre y está suponiendo una inversión total de 6,2 millones de euros por parte de la Consejería de Fomento y Vivienda, cofinanciada con fondos europeos.