El Tomate de Los Palacios batirá todos los récords de producción durante 2018 superando los 12 millones de kilos

​La Asociación ha presentado asimismo la web www.tomatedelospalacios.org que ya está operativa y que supone un paso más dentro de la estrategia de comercialización del “bombón colorao”
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La Asociación de Productores del Tomate de Los Palacios, en la reunión mantenida ayer en la Casa de la Cultura, ha realizado un balance muy positivo de la primera campaña de esta temporada, que abarca desde abril a julio, y según avanzaba su presidente y alcalde, Juan Manuel valle, ha alcanzado ya una producción de 9 millones de kilos. Al mismo tiempo, se ha presentado la página web del tomate palaciego con el objetivo de que sea un referente para dar a conocer las características y calidad del conocido como “bombón colorao”.


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A esta reunión acudían representantes de las entidades que conforman la Asociación de Productores del Tomate. Asistían el alcalde y presidente de la entidad, Juan Manuel Valle, junto a los delegados municipales de Agricultura, Jesús Condán, y de Turismo, Manuel Carvajal; el presidente y el gerente de la Cooperativa Nuestra Señora de las Nieves, Antonio Escalera y José Manuel Gómez; José Manuel Durán, gerente de la Cooperativa Parque Norte; y Felipe Pérez y José Lay en representación de la Sociedad Agraria de Transformación Frupal.


En el encuentro se ha hecho un balance muy positivo de los datos registrados en la primera campaña de esta temporada, tanto del volumen de producción como por el nivel de los precios que ha sido ligeramente superior a los de la temporada pasada. Y es que el periodo comprendido entre los meses de abril y agosto se ha logrado una producción de 9 millones de kilos de tomate lo que hace prever que, una vez concluya el presente año, se consigan cifras de récord. Así lo manifestaba el alcalde, quien aseguraba que “se aborda con optimismo el inicio de la segunda campaña del año, entre septiembre y diciembre, con la que se sobrepasarán con creces al final del año los 12 millones de kilos de la temporada pasada”.


El buen momento del tomate de Los Palacios se está traduciendo en un incremento constante de la superficie de invernaderos en el término municipal que, con 134 hectáreas, es la localidad que cuenta con una mayor superficie de cultivos bajo plásticos de la provincia de Sevilla. El regidor palaciego destacaba la importancia de la incorporación de jóvenes agricultores al cultivo del tomate y recordaba la implantación, en este mes de septiembre, del ciclo de Formación Profesional de Grado Medio de Producción Agropecuaria en el Instituto Almudeyne, un ciclo que permitirá una mayor cualificación teórica-práctica de los jóvenes que lo cursen. Se da la circunstancia además que Los Palacios y Villafranca es la localidad donde se ha recibido un mayor número de ayudas de la Junta de Andalucía para jóvenes agricultores. El relevo generacional está dando lugar a la aparición de nuevos proyectos empresariales de innovación y transformación asociados al tomate.


El alcalde también ha hecho referencia a la incidencia de la plaga de la “Tutta Absoluta” que, aunque este año también ha afectado a los cultivos, el perjuicio ha sido considerablemente menor. Sobre este tema, Juan Manuel Valle explicaba que, desde la asociación, se han adoptado algunos acuerdos iniciales para estudiar, de manera común y unánime, las recomendaciones que se les darán a los agricultores para fomentar buenas prácticas y evitar su propagación.


Estos datos positivos ponen de manifiesto la importancia de seguir apostando por la calidad del producto, que diferencia claramente el tomate de Los Palacios de otros y cuyo paso más importante fue la obtención de la Marca Nacional Colectiva “Tomate de Los Palacios”. Marca protegida de la que se está desarrollando una campaña promocional muy intensa a todos los niveles, que ha ayudado a triplicar la producción en los últimos cinco años, permitiendo ampliar mercados incluso en el ámbito europeo.


Así, la Asociación de Productores seguirá promoviendo, impulsando y colaborando en campañas de difusión de la marca Tomate de Los Palacios como la iniciativa “Día del Tomate de Los Palacios”, del que ya se han celebrado seis ediciones, festivales como el “Tomate Blues” y estrechando vínculos con la mejor gastronomía de la provincia, que lleva a gala consumir tomate de Los Palacios en las cocinas de sus restaurantes.


En este sentido, la Asociación ha presentado asimismo la web www.tomatedelospalacios.org que ya está operativa y que supone un paso más dentro de la estrategia de comercialización del “bombón colorao”, convirtiéndose en un lugar de referencia para conocer todos los detalles que rodean al producto más preciado de la huerta palaciega.