Cayetano García de la Borbolla, canoísta Junior del Club Náutico Sevilla e internacional con España

"Mi sueño y mi objetivo es llegar a participar en los Juegos Olímpicos de 2024"

|


IMG 9001


-¿Por qué decidió dedicarse al piragüismo y qué fue lo que más le impulsó?

-Elegí este deporte por tradición familiar, ya que mi padre siempre ha remado como canoísta, y ha sido deportista del Club Náutico Sevilla. A él le metió en este deporte su hermano, y me enganchó mi padre a este deporte. En un principio, no me gustaba mucho pero poco a poco, me enganché y hasta el día de hoy.


­-Desde que comenzó a remar, ¿siempre tenías claro dedicarte a la canoa y si has probado alguna vez el kayak?

-Desde siempre, me ha tirado más la canoa. Mi padre es canoísta, aunque el kayak lo probé una semana. Comencé la canoa estando en sexto de Primaria y no me gustó mucho, pero luego empecé en 1º de ESO a competir más para Campeonatos de España. En ese año, no me salieron muy bien las competiciones ya que no entrené mucho.


-Su padre lleva muchos años dedicándose al mundo del piragüismo y te ayudó a iniciarte en este deporte. ¿Le da consejos a la hora de competir y de ayudarte a crecer como deportista?

-Sí, aunque técnicamente no porque cambia mucho. A la hora de competir, me ayudan mucho los consejos que me dan. Tanto mi padre como mis entrenadores (José Exposito y Germán García) también ayudan a motivarme.


-Tras un año brillante, consiguió una de las plazas para participar en el Campeonato de Europa Junior de primer año, que se celebró en la localidad de Auronzo di Cadore (Italia). ¿Cómo se sintió después de saber que ibas a representar a España en un campeonato internacional?

-La verdad es que muy feliz. Me lo llegan a decir a principio de temporada y no me lo hubiese creído porque un deportista pasa por momentos difíciles. La temporada se hace larga y los resultados llegaron con mucho esfuerzo, y me sentí contento de poder participar con el combinado nacional en un Europeo.


IMG 8990

-En la regata continental, conseguiste una séptima posición en C-4 500 metros junto al sevillano Gonzalo Martín (Club Náutico Sevilla), el gallego Mario Rey (Náutico Firrete) y el catalán Íker Jiménez (Sícoris Lleida Club). ¿Os quedasteis satisfechos con el resultados o pensabais llegar a las medallas, dada la igualdad de la prueba?

-Nosotros, una vez que entramos, vimos que el séptimo puesto estaba muy bien. Soy un deportista muy ambicioso y sé que si quedo séptimo, siendo mi primer año en categoría Junior, no me voy a conformar la próxima temporada con esa posición. Si repito posición, no está mal, pero también no entrenamos mucho tiempo y lo di como una buena participación.


-A nivel nacional, has logrado conseguir un total de 16 medallas, donde en el último Campeonato de España lograste ocho medallas en el Campeonato de España de Sprint en Verducido (Pontevedra). ¿Ha sido su mejor año a nivel deportivo?

-Sí, sí. A nivel deportivo, ha sido un año de muchos cambios como deportista. Este año, he tenido esos cambios y he mejorado bastante. Uno no se espera esos resultados y las cosas llegan con esfuerzo y trabajo.


-Dentro de una semana, se va concentrado una temporada en el Centro de Alto Rendimiento Infanta Cristina en Murcia, con el equipo nacional de canoa Junior. ¿Es un paso más para seguir creciendo como canoísta en el mundo del piragüismo?

-Sí, es un gran paso porque si no, no me iría de Sevilla. Lo he hablado con mi entrenador y él dice que es una buena oportunidad para crecer como deportista. Allí tendré más sesiones en el agua y más entrenamientos. Este año, no pude hacer muchas sesiones en el agua, pero las que hice fueron muy intensas. Comparado con otros deportistas, si he hecho pocos entrenamientos y necesito más preparación.


IMG 9003

-¿Una nueva concentración te puede ayudar más a motivarte como deportista y afrontar retos más exigentes?

-Sí, la verdad es que me motiva y me centra mucho. Todavía no estoy concentrado, pero me ayuda a perseguir más mi objetivo. Al hacer el Selectivo Nacional, voy a tener más en cuenta las horas que he echado con otros compañeros y el seleccionador que voy a tener. Esta nueva temporada va a ser muy diferente porque no es lo mismo entrenar en el club que con la selección ya que se exige más, pero creo que será diferente.


-Al estar concentrado en Murcia, ¿sentirás nostalgia de vivir y estar en Sevilla?

-Sí, eso sí. Como se suele decir, Sevilla tiene un color especial. Echaré de menos mi ciudad, a toda mi gente como entrenadores, amigos y familia. También al río Guadalquivir, porque me ha ayudado a conseguir todos los éxitos deportivos, y voy a estar separado de él durante un año.


-Con respecto a sus entrenadores, Germán García y José Expósito, que os ayudan mucho en la categoría Junior y Sénior, ¿qué piensan de su nueva concentración con la selección española y si te han dado apoyo o consejos para que sigas creciendo como deportista?

-Ellos ven bien que esté concentrado con la selección. Hablé con Expósito y le dije que quería crecer más como deportista porque este año con los estudios no he podido ir a entrenar de manera regular, y he tenido que perderme sesiones. La manera de que siga creciendo y tener más sesiones de entrenamiento es estar en la concentración. Los dos entrenadores me apoyan mucho y tengo en cuenta sus opiniones porque son importantes para mí.


-¿Cuántas horas le dedicas al entrenamiento para cada competición?

-Cerca de tres horas, más o menos. En principio, entrenábamos de lunes a sábado. Pero como me metí en una academia de estudios de martes a jueves, al final entrenaba cuatro o cinco sesiones semanales. Antes hacía seis sesiones a la semana, que son 18 horas. En la concentración, según tengo entendido, entrenaré una sesión más.


-Con el tema de los estudios, ¿le es difícil compaginar el deporte de alto rendimiento con la vida académica?

-Eso depende de la persona, y de las facilidades que tenga esa persona. Yo, personalmente, se me hace cansino a lo largo del año. Puedes empezar medio bien, pero también al entrenar más temprano y vivir lejos (Mairena del Aljarafe), este año no me daba tiempo a cenar o estudiar antes por estar cansado. Se hace complicado, pero todo se saca.


IMG 8991

-El piragüismo es un deporte que últimamente está creciendo su nivel en nuestro país, dando muchas medallas internacionales. ¿Es su reto conseguir una vez sigas creciendo como deportista, ir a unos Juegos Olímpicos?

-Sí, es mi objetivo. Si alguien tiene un sueño, no sé cuál es su motivación. Además, en este deporte, donde llegamos mucho a unos JJ.OO. o un Mundial absoluto. Mi sueño es, en cierto modo, ir a los Juegos Olímpicos de 2024. Es complicado llegar, suelen llegar pocos al objetivo pero hay que marcarse el objetivo y conseguir el premio. También competir en un Mundial absoluto debe de ser muy buena experiencia.


-Una vez obtenida una gran experiencia en el CAR Infanta Cristina de Murcia como piragüista, ¿te replantearías, si se da la posibilidad, de formar parte del equipo nacional de canoa absoluto y Sub23 en Sevilla?

-Es mi objetivo. En Murcia, no lo he conocido y lo mismo me gusta y continúo más tiempo. Pero creo que no porque estaré lejos de mi familia y será un año muy intenso. En cierto modo, es mi objetivo entrenar con la gente que está concentrada en el CEAR de La Cartuja. Eso te hace más grande como deportista.


-¿Tienes algún ídolo o referente dentro del mundo del piragüismo como canoísta?

-Actualmente, no rema pero como cualquier canoísta, mi referente es David Cal. Es un deportista donde todo el mundo se fija en él. Así también que reme, otra persona que admiro es mi compañero Gonzalo Martín, compañero Sénior de mi club y que está en el equipo nacional. Es muy cercano a mí, y tiene un caso parecido a mí ya que estudiamos en el mismo colegio y somos del mismo club. Me alegro mucho por Gonzalo y ojalá poder hacer lo mismo que él.


-A partir de 2020, la única distancia que será olímpica en canoa serán los 1.000 metros en C-1 y C-2. Dada la buena cantera y competencia que hay en canoa a nivel nacional, ¿se hace difícil representar a nuestro país en los Juegos Olímpicos, donde sólo habrá tres plazas?

-Creo que toda la competencia es bueno en cierto modo porque te ayuda a mejorar. Si no hubiese competencia, estarías ahí y no te esforzarías mucho porque ya lo tienes. Creo que toda competencia es buena.


-¿Qué regata o que año deportivo es la que mejor recuerdo deportivo tienes?

-Hablando también de la distancias, me gusta el 1.000 metros, aunque en años anteriores no me gustaba mucho remar y este año ha sido la que más éxitos me ha dado. Alguna carrera buena he hecho a nivel individual y en barcos de equipo. También recuerdo de manera muy buena el Selectivo Nacional en C-1 1.000 metros donde acabé segundo y era algo que no esperaba ya que venía del Campeonato de España de Fondo en 5.000 metros donde acabé quinto en la general. En barcos de equipo, con mi compañero de equipo Gonzalo Martín, nos quedamos fuera en el Selectivo pero luego en la Copa de España de 200-500 metros ganamos la carrera y es una regata que recordaré siempre. En el último campeonato nacional, ganamos juntos en C-2 200 metros y C-2 500 metros, sobre todo los 500 metros porque la embarcación de Aranjuez nos sacaba dos barcos y supe controlar y dosificar, y remontamos ganando la carrera.


IMG 9002


-¿Qué objetivos a corto/largo plazo te marcas como deportista?

-Mi objetivo de esta temporada es participar en el Mundial Junior, aunque yo me conozco y una vez que te clasificas para dicha cita, depende también de si clasificamos en barcos de equipo o individual, vas modificando tu objetivo. Mi sueño esta temporada será entrenar al máximo para conseguir una medalla internacional, ya sea en barcos de equipo o a nivel individual.


-¿Qué hubiera sido de Cayetano García sin el piragüismo?

-La verdad es que no sé que había sido de mí sin el piragüismo porque antes jugaba al fútbol pero no tiene futuro si no tienes la suficiente calidad. No me planteo una vida sin el piragüismo aunque estaría jugando a la Play todo el día jejeje.


Fotos: Jesús García León. © Todos los derechos reservados.