El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca pone a punto los centros escolares del municipio para el nuevo curso

​El regidor Juan Manuel Valle recordaba que se ha actuado en todos los centros, indicando que "nuestro objetivo, aseguró el alcalde, es que comience el curso en las mejores condiciones”
|

El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca intensifica durante estos días las laborales habituales de limpieza, reparación y mantenimiento de todos los centros escolares de la localidad y las pedanías para que todo esté a punto de cara al inicio del curso 2018/2019. El alcalde, Juan Manuel Valle, junto a los delegados de Educación, Manuel Carvajal, y de Servicios Municipales, José Manuel Triguero, ha visitado los trabajos que se llevan a cabo tanto en el colegio de Maribáñez como en el María Doña.


Visita alcalde de Los Palacios y V a los centro educativos (1)


El regidor palaciego recordaba que se ha actuado en todos los centros, se han repintado los pasos de peatones próximos a los mismos para garantizar el acceso de los alumnos, se ha procedido a la limpieza perimetral, poda de árboles y pintado de aulas, entre otras tareas. Se ha actuado en el arreglo de una grieta en el Colegio Juan José Baquero a mediados del pasado mes de agosto y se procede a la instalación de estructuras para nuevos toldos, ya se hizo en el Colegio Las Palmeras de El Trobal y ahora se interviene en el María Doña. Precisamente, hasta allí se desplazaba el alcalde, junto a los delegados, y el propio director del centro, Alberto Díaz.


Según explicaba el primer edil: “Se ha actuado en el amplio abanico de centros educativos que tenemos en Los Palacios y Villafranca y las pedanías, atendiendo múltiples trabajos de menor envergadura y también se está procediendo al pintado de los pasos de peatones en los accesos a los centros escolares, así como a la limpieza de las zonas colindantes a los mismos. Se han realizado también tareas de pintura en el aulario de infantil o de primaria, según alternancia, y demás trabajos de mantenimiento, incluida la instalación de toldos en el colegio de El Trobal y en el María Doña, tal y como nos comprometimos con la comunidad educativa de esos centros ya que estaban deteriorados o faltaban. Se trata de estructuras perfectamente homologadas y visadas por técnicos municipales”.


“Nuestro objetivo, aseguró el alcalde, es que comience el curso en las mejores condiciones. Se está actuando al mismo tiempo en la jardinería de los centros, patios y aledaños, con desbroce de malas hierbas y poda de árboles. En definitiva, se está dando un repaso bastante amplio a todos los centros, tanto de tareas ordinarias como de otras de mayor envergadura”.


Por otro lado, el alcalde recordó que se está a la espera de que la Delegación Territorial de Educación de la Junta de Andalucía cumpla el compromiso adquirido, tanto con el Ayuntamiento como con la directiva del Colegio Picasso y el AMPA, para realizar obras en el interior de las aulas de los más pequeños, “hasta el día de hoy no tenemos respuestas. Enviamos un escrito la semana pasada. Durante el verano nos comunicaron que tenían las obras en licitación sin más noticias y nos tememos que no vayan a cumplir su compromiso, generando un conflicto en el Colegio Picasso del que será responsable la Junta de Andalucía por incumplir su palabra, como tampoco han cumplido hasta ahora con el Colegio Félix Rodríguez de la Fuente en la retirada de las cubiertas de fibrocemento –techos de uralita-“.


Juan Manuel Valle puntualizaba que el Consistorio palaciego sí está cumpliendo con su obligación “como es actuar en aquellas materias que son de su competencia para que, antes del comienzo del curso, todos los centros presenten las mejores condiciones. En el caso del Picasso, en cuanto nos llegue la documentación pertinente para empezar las obras, vamos a actuar con una inversión de más de 300.000 euros tanto en los patios exteriores, con hormigón para las pistas deportivas, o arreglando las cubiertas que presenten deficiencias, y así se lo hemos trasladado al AMPA y a la dirección del centro”.


“Igualmente, vamos a actuar en el Colegio María Auxiliadora, con una inversión superior a los 100.000 euros. La suma de ambas inversiones es la de mayor cuantía que va a realizar nuestro Ayuntamiento a través del PFOEA 2018-2019 que empezará en las próximas semanas”. “Es la Junta de Andalucía la que no ha cumplido aún y desconocemos los motivos del los retrasos. Terminamos el verano en buena línea de colaboración y esperamos continuar así”, según recalcó Valle.


El alcalde, junto con los delegados municipales, ha visitado también el colegio de Maribáñez donde, además de las labores de limpieza interior y exterior, se está colocando una nueva valla homologada para acotar el patio de infantil. El regidor palaciego, acompañado por el alcalde pedáneo, Manuel Pérez, y el director del centro, Fran Sarmiento, ha visitado también las instalaciones donde podría ubicarse, en un futuro próximo, el comedor del colegio de Maribáñez: “Según nos comunicó la Junta de Andalucía, si el Ayuntamiento habilitaba las dependencias para esta importante dotación, ellos se comprometían a poner en marcha el comedor escolar en Maribáñez para el curso 2019-2020. El Ayuntamiento, por tanto, trabaja intensamente para que el curso escolar comience en las mejores condiciones”