Dispositivo de tráfico y dos calles en sentido único para la apertura del centro comercial de Torre Sevilla

Esas actuaciones se han completado con planes específicos de alivio y coordinación semafórica para dar entrada y salida en las horas punta, cuyo objetivo es mejorar el flujo de vehículos
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La Policía Local de Sevilla, junto con la Guardia Civil y la Policía Nacional, tiene previsto un "dispositivo extraordinario" destinado a "dar respuesta a la intensidad de tráfico adicional" que previsiblemente experimentará el sector sur de la Cartuja con motivo de la inminente apertura del centro comercial del edificio podio del complejo coronado por la Torre Sevilla, en cuyo entorno las calles Jerónimo de Aguilar y López Pintado han sido habilitadas en sentido único hacia el Camino de los Descubrimientos.


Torre sevilla


En un contexto en el que la apertura del recinto comercial está fijada para la segunda quincena de este mes de septiembre, el Ayuntamiento hispalense ha recordado las medidas acometidas para mejorar la movilidad en el sector sur de la Cartuja, marcado por la entrada en servicio de esta torre que alberga un hotel, la sede de diversas empresas, un aparcamiento subterráneo, un espacio cultural Caixafórum en su edificio podio, una comisaría y ahora el citado centro comercial.


Para mejorar la movilidad en la zona, recordémoslo, a finales de 2015 entraba ya en servicio una nueva ordenación de la gran intersección que se extiende frente a la torre y que la separa de Triana. Mediante dicha reordenación del circuito de circulación, el tráfico de entrada a Sevilla desde la avenida de la Expo 92 contaba así con giro directo a la izquierda para acceder a la Cartuja con mayor facilidad. En todo este entorno, además, se estrenaba recientemente un nuevo parque de más de 40.000 metros cuadrados, gracias a la transformación del espacio vacío que otrora conformase la Puerta de Triana de la exposición universal de 1992, una zona degradada y usada para el estacionamiento indiscriminado de vehículos, ahora reconvertida en el parque Magallanes.


Además, dentro de las medidas planeadas en la zona figuraba una actuación en la gran isleta triangular de la intersección que se expande ante la Torre Sevilla, para la creación de una gran dársena o andén de autobuses, que desde el pasado 9 de julio acoge las escalas de 15 de las 21 líneas de autobús del Consorcio Metropolitano de Transportes que recalan en el sur de la Cartuja.


Recientemente, según informaban a Europa Press fuentes del Consorcio de Transportes, eran además reactivadas las paradas de la calle Giménez de Quesada, también en los aledaños de la Torre Sevilla, albergando las escalas de otras seis líneas metropolitanas de autobuses. Del mismo modo, el Ayuntamiento ha recordado que este lunes ha sido reactivada la línea "exprés" de la empresa municipal Transportes Urbanos de Sevilla (Tusam) que conecta la estación de metro de Blas Infante con el entorno de la Torre Sevilla y el núcleo de la Cartuja, después de que haya estado inactiva durante la época estival.


MÁS MEDIDAS


Para el transporte privado, según ha precisado el concejal de Movilidad, Juan Carlos Cabrera, se ha procedido al cambio de sentido de las calles Jerónimo de Aguilar y López Pintado. En ambos casos, pasan a sentido único desde la avenida de Carlos III hacia el Camino de los Descubrimientos, para utilizarlas como dos vías de entrada de los tráficos procedentes del Aljarafe por la puerta este del complejo de Torre Sevilla y, así, distribuir los tráficos de entrada y salida por las dos puertas -Inca Garcilaso y la que se ubica frente al Parque de Magallanes-, en vez de cargarlos sobre una sola.


Los cambios obedecen a la necesidad de canalizar los flujos del área metropolitana, que supondrán el 60 por ciento de la afluencia circulatoria según los estudios realizados. A su vez, con la sociedad gestora del aparcamiento subterráneo de Torre Sevilla, se ha establecido un protocolo con el Centro de Gestión de la Movilidad, de manera que si hay saturación en el mismo se proceda inmediatamente a activar planes semafóricos ya establecidos para cruces concretos, de manera que permitan una descongestión.


Esas actuaciones se han completado con planes específicos de alivio y coordinación semafórica para dar entrada y salida en las horas punta, cuyo objetivo es mejorar el flujo de vehículos, "gestionando la demanda de tráfico en tiempo real", ha aclarado Juan Carlos Cabrera, quien ha señalado que la Policía Local de Sevilla, junto con la Guardia Civil y la Policía Nacional, tiene previsto un "dispositivo extraordinario de movilidad" destinado a "dar respuesta a la intensidad de tráfico adicional" que previsiblemente experimentará la zona.


Igualmente, el concejal ha expuesto que se ha realizado una campaña de señalización de los accesos al estacionamiento de Torre Sevilla y ha procedido al repintado de las señales horizontales de la avenida de la Expo 92. "Esta última batería de iniciativas, en su día abordadas en el seno de la mesa de la movilidad, se ponen en marcha de cara a la última fase de entrada en servicio del complejo con la próxima apertura del centro comercial asociado. Todo está preparado", ha dicho el edil.