Más de 25 mil niños menores de tres años inician el curso en la provincia en el primer ciclo de Educación Infantil

Las familias podrán solicitar bonificaciones para los servicios de atención socioeducativa y comedor escolar durante todo el curso escolar
|

Un total de 25.507 niños y niñas menores de tres años inician hoy en la provincia el curso escolar matriculados en algunos de los 518 centros públicos o privados adheridos al programa de la Junta para el fomento de la escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil, lo que supone un incremento del 1,69 por ciento en esta etapa educativa no obligatoria con respecto al curso pasado. La Junta ha puesto así a disposición de las familias en Sevilla 30.249 plazas financiadas con fondos públicos, un 2,05 por ciento más que el pasado curso.


u00edndice I


La delegada territorial de Educación, María Francisca Aparicio, que ha visitado esta mañana la Escuela Infantil ´Rosalía de Castro` de La Puebla del Río con motivo del comienzo de las clases para este nivel educativo, ha manifestado la importancia de esta escolarización temprana que es “clave para el rendimiento académico posterior del alumnado", y es por ello que "las políticas sociales de la Junta de Andalucía van encaminadas a facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar con el entorno educativo".


También ha crecido el número de centros participantes en el programa de la Junta en la provincia, que este año son 518 frente a los 501 del curso anterior; 17 más y una subida del 3,39 por ciento, con lo que se amplía la oferta y las posibilidades de las familias de acceder a este servicio. Del total de centros, 144 son de titularidad pública (39 de la Junta y 105 de otras Administraciones) y 374 son privados adheridos al programa.


Además, este curso, la Consejería ha ampliado las bonificaciones que se aplican a los precios públicos de los servicios de atención socioeducativa y comedor escolar de los centros del primer ciclo de Educación Infantil (hasta tres años), con el fin de reforzar el apoyo a las familias para la escolarización en esta etapa educativa. La medida beneficiará a las familias con renta per cápita de entre 1,3 y 1,4 veces el Indicador Público Renta de Efectos Múltiples (Iprem), que pasarán del diez al quince por ciento de bonificación. Asimismo, se ha añadido un nuevo tramo del diez por ciento para las que tienen rentas entre 1,4 y 1,5 veces el Iprem. De este modo, una familia media con dos hijos e hijas con ingresos anuales hasta 44.730,84 euros podrá beneficiarse de alguna bonificación.


Las ayudas se distribuyen con progresividad en nueve tramos desde el cien al  diez por ciento. El primero de estos tramos, que supone la gratuidad y un ahorro máximo por plaza de 3.067,68 euros al año, se aplica a las familias con más de tres hijos matriculados en el Primer Ciclo de Educación Infantil; las que tienen víctimas de violencia de género o terrorismo; las que presentan riesgo de exclusión social o carencias y dificultades en la atención de las necesidades básicas de los menores, y aquellas con renta per cápita inferior al 0,5 del Iprem (del 0,75 en caso de las monoparentales).


CONVOCATORIA ABIERTA DE AYUDA A LAS FAMILIAS


Otra de las novedades que se ha puesto en marcha es que, a partir de este curso 2018/19, habrá una convocatoria abierta de ayudas a las familias para fomentar la escolarización en los centros de Primer Ciclo de Infantil adheridos al programa de la Junta, cuyo plazo de presentación de solicitudes será del 1 de septiembre hasta el 30 de junio de cada año. El precio público máximo de este servicio es de 278,88 euros, para un periodo de ocho horas incluido comedor. Las bonificaciones se distribuyen en nueve tramos desde el cien al diez por ciento. De estas ayudas se beneficiaran este curso cerca del 90 por ciento del alumnado matriculado. Asimismo, más de 40.000 niños y niñas se beneficiarán de la gratuidad total, lo que supone casi el 45 por ciento.


Andalucía destinará este año más de 302 millones de euros en este servicio socioeducativo, lo que la convierte en la comunidad que más invierte en este nivel. El índice de cobertura se sitúa ya en el 48,57 por ciento de la población de cero a tres años y supera en más de 14 puntos la tasa del 33 por ciento marcada por la Unión Europea como objetivo para 2020.


La Educación Infantil se considera en nuestra Comunidad una etapa de carácter educativo y no sólo asistencial, de escolarización voluntaria y organizada en dos ciclos de tres cursos cada uno. Con el fin de facilitar al máximo la compatibilidad entre vida laboral y familiar, los centros que imparten el Primer Ciclo de Educación Infantil ofrecen su servicio de lunes a viernes todos los días no festivos del año, excepto el mes de agosto, en horario ininterrumpido de 7.30 a 17.00 horas y, en el caso de que oferten el servicio de taller de juegos, hasta las 20.00 horas