Más de 600.000 euros de inversión en los colegios públicos de Gines para el curso 2018-2019

​El Alcalde Romualdo Garrido, destacó la creación del nuevo comedor escolar del colegio Abgena, la pista polideportiva del Reyes Lara y las mejoras de climatización de los colegios Carme Iturbide y Nuestra Señora de Belén
|

Más 600.000 euros se van a invertir en los colegios públicos de Gines con vistas al nuevo curso escolar 2018-2019. Así lo ha anunciado este lunes el Ayuntamiento de la localidad a través de su Alcalde, Romualdo Garrido, quien junto a la delegada municipal de Educación, Eva María Magdaleno, ha visitado los distintos centros educativos para comprobar de primera mano la marcha de los trabajos que viene acometiendo el Consistorio a través de su delegación de Sostenibilidad.


Mejoras colegios de Gines


El primer edil señaló, una vez más, el firme compromiso del Ayuntamiento con la comunidad educativa local, destacando la importantísima inversión prevista para este año en los centros educativos, especialmente con la construcción del nuevo comedor del colegio Abgena, la pista polideportiva del Reyes Lara y la mejora de la climatización de los colegios Carmen Iturbide y Nuestra Señora de Belén.


En el colegio infantil Abgena cabe destacar especialmente las obras que se vienen realizando para la construcción del nuevo comedor escolar, unos trabajos con los que se va a dar respuesta a esta importante demanda de padres y profesorado, y gracias a la cual la totalidad de centros escolares del municipio dispondrán de este tipo de instalaciones. Estos trabajos incluyen, además, la ampliación de las zonas de profesorado y administración del centro, mejorando de este modo de manera notable las infraestructuras de este colegio. La actuación en este centro incluirá también diferentes arreglos de electricidad, fontanería y pintura, así como la limpieza integral de mismo con vistas al nuevo curso escolar.


MEJORAS EN LA CLIMATIZACIÓN


En cuanto al colegio Nuestra Señora de Belén, especial mención merece las mejoras que van a realizarse en la climatización de las aulas a través del Plan Supera VI de la Diputación de Sevilla, una inversión de más de 180.000 euros de la que se beneficiará también el colegio Carmen Iturbide. En la zona antigua de ambos centros se sustituirán las actuales ventanas por otras totalmente nuevas de aluminio con rotura de puente térmico incluida para un mayor y más completo aislamiento tanto del frío como del calor, y un mejor aprovechamiento de los recursos. Además se sustituirán el actual acristalamiento por otro con aislamiento térmico, las persianas por unas nuevas de PVC con lamas de aluminio (más resistentes), y sus correspondientes cajones.


Además, en el colegio Nuestra Señora de Belén ya se ha acometido el pintado de las aulas y la reposición del suelo de corcho allí donde presentaba desperfectos, ampliándose a una clase más este tipo de instalaciones tan utilizadas por los más pequeños. Igualmente, se va a realizar una poda de formación del arbolado existente y está prevista la habitual reposición de arena en el patio de infantil. Al igual que el colegio Nuestra Señora de Belén, el Carmen Iturbide también verá mejorada la climatización de sus aulas, dándose respuesta así a una importante demanda de la comunidad educativa del centro.


Dentro del capítulo de mejoras, hay que destacar también en este colegio la instalación de una chapa metálica a lo largo de toda la valla que da a la calle El Cercado, así como la elevación de la altura del enrejado del patio de infantil como medidas para mejorar la seguridad del recinto, un objetivo que persigue también la actuación realizada en la escalera del recibidor de entrada, dotada ahora de un enrejado lateral.


Ya se ha realizado también la sustitución de las ventanas superiores tanto del gimnasio como del salón de usos múltiples, dotándose a ambos recintos de unos nuevos ventanales que permiten una mejor ventilación, así como la regulación de la entrada de la luz solar. Los trabajos en el colegio Carmen Iturbide incluyen también la reposición de azulejos en los aseos, así como la próxima poda de formación del arbolado y el pintado de las zonas comunes.


Del mismo modo, está prevista también la eliminación de humedades tanto en uno de los muros que delimitan el patio principal como en los que separan el colegio de la calle Pío XII. Está actuación se realizará con cargo al Programa de Fomento del Empleo Agrario y Rural (PFOEA) y consistirá en el nuevo enfoscado de estas zonas y en la aplicación de hidrofugante para evitar la aparición de nuevas humedades.


Por su parte, en el colegio Ángel Campano la delegación municipal de Sostenibilidad está realizando diferentes labores de poda de formación en el arbolado del centro. A ello se une también el pintado y limpieza de todas las aulas, así como de las rejas exteriores, sin olvidar diferentes reparaciones de instalaciones con desperfectos debido al uso. En este centro, las actuaciones se completarán con el repintado de las señalizaciones de desniveles con el objetivo de facilitar la movilidad del alumnado con discapacidades visuales.


PISTA POLIDEPORTIVA EN EL REYES LARA


En el colegio Maestro Antonio Reyes Lara cabe destacar dos importantes actuaciones: por una parte la división de un aula para la creación de un comedor escolar perfectamente adaptado a las necesidades del centro, y por otro lado la próxima construcción de una pista polideportiva gracias a las gestiones realizadas en este sentido por parte del Ayuntamiento ante la Consejería de Educación.


A estos dos destacados proyectos hay que unir también la realización de pequeñas reparaciones de muy diverso tipo, así como el engrasado de persianas, el pintado y la limpieza integral del centro. Con todo ello, se ultiman en estos días las actuaciones municipales en los centros educativos de Gines, donde se va a llevar a cabo una gran inversión este curso para dar respuesta a las principales demandas de la comunidad educativa local.