Villalobos señala los "gestos" del Gobierno con los municipios y confía en una "adaptación" de la reforma local

​En una entrevista, el presidente de la Diputación provincial ha evaluado el escenario que afrontan las administraciones locales con el nuevo Gobierno del socialista Pedro Sánchez
|

El presidente de la Diputación de Sevilla y además de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), ha defendido los "gestos y guiños" del Gobierno central del socialista Pedro Sánchez con las entidades locales y se ha mostrado "seguro" de que el Ejecutivo "adaptará" los aspectos de la Ley 2013 de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local "que no sean de sentido común".


Diputacin


En una entrevista, Rodríguez Villalobos ha evaluado el escenario que afrontan las administraciones locales con el nuevo Gobierno del socialista Pedro Sánchez. Y es que durante los años de gobierno del popular Mariano Rajoy, Rodríguez Villalobos fue especialmente crítico con la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración local, promulgada a finales de 2013 por el entonces Gobierno central del PP, incidiendo de lleno en el ámbito de los municipios.


La mencionada ley, conocida como la "reforma local", intervenía decididamente en el devenir de los ayuntamientos, especialmente en lo que concierne a sus competencias, toda vez que dicha regulación incluso fue objeto de pronunciamientos contrarios por parte del Tribunal Constitucional. El Constitucional, en concreto, llegó a declarar inconstitucional la disposición de tal ley que preveía la supresión de entidades locales menores cuando no prestasen sus cuentas a la comunidad autónoma o el Estado, o la atribución de servicios de asistencia social y atención primaria a la salud a los entes locales, al tratarse de servicios públicos competencia de las autonomías.


Además, y entre otros aspectos, esta ley impide según su propio contenido "la participación o constitución de entidades instrumentales por las entidades locales cuando estén sujetas a un plan económico o un plan de ajuste", reservando al Estado "las normas sobre los procedimientos de control, metodología de aplicación, criterios de actuación, así como derechos y deberes en el desarrollo de las funciones públicas necesarias en todas las corporaciones locales".


"PASOS, GESTOS Y GUIÑOS"


Al respecto, Fernando Rodríguez Villalobos ha opinado que poco después del desembarco del PSOE en el Gobierno central, ya hay "pasos, gestos y guiños" desde el mismo hacia los municipios. En primer lugar, ha señalado el resultado de la reunión inicial celebrada el pasado 10 de julio entre el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, y la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, con "la regla de gasto y la gestión de las políticas sociales desde los ayuntamientos como principales asuntos".


A continuación, ha señalado el intento del Gobierno central socialista de "abrir la mano" en el límite de gasto no financiero permitido a las administraciones, aspecto que fija el máximo posible a destinar a inversiones o servicios, toda vez que tal medida figuraba en los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública para 2019-2021, rechazados a final de julio por el pleno del Congreso de los Diputados. 


TODOS "AL MISMO NIVEL"


Y especialmente, Fernando Rodríguez Villalobos ha valorado que por fin el Gobierno central reúna "al mismo nivel" a las comunidades autónomas y a la FEMP. Se trata, a su juicio, de "un gran gesto. Un cambio radical en cómo se toma" al municipalismo, que gracias a esta medida abandona su antiguo papel de "cenicienta".


Igualmente, ha señalado otros "guiños" del Gobierno central socialista a las reivindicaciones de los municipalistas, en aspectos como las tasas máximas de reposición de efectivos permitidas a las administraciones o el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (IITNU), conocido como plusvalía municipal y declarado nulo por el Tribunal Constitucional en los casos en los que la venta del inmueble genere pérdidas para el propietario vendedor.


Por eso, Rodríguez Villalobos se ha mostrado "seguro" de que tras todos estos "gestos" con el municipalismo, el Gobierno central socialista "adaptará todo aquello que no sea de sentido común" en la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local e intervendrá "allí donde no se respete la autonomía municipal y el buen hacer de las corporaciones locales". Del mismo modo, ha insistido en las demandas del municipalismo, para que las entidades locales puedan destinar a políticas sociales o empleo sus excedentes presupuestarios anuales, y haya una "tramitación efectiva" de la ley promovida para ajustar el impuesto municipal de plusvalías al mencionado pronunciamiento del Tribunal Constitucional. Consulta aquí más noticias de Sevilla.