La Universidad de Sevilla en la posición 524 del Ranking de Shanghai global de centros universitarios

​El centro mejora todas sus puntuaciones con respecto al año anterior, aumentando la calificación total ponderada en 0,34 puntos, la relativa a las publicaciones en “Nature” y “Science” en 0,5 puntos
|

La US avanza 15 posiciones con respecto a 2017 y mejora su puntuación total y por indicadores en la publicación del “Academic Ranking of World Universities (ARWU) “, más conocido como el “ranking de Shanghai”, que la sitúa en el rango 501-600 de las mejores Universidades del mundo. En base a las puntuaciones de los indicadores publicados para todas las universidades, y al peso que se le asigna a cada uno de ellos, la Universidad de Sevilla se sitúa en la posición 524 mundial, a solo 0,35 puntos de la última Universidad que se incluye en el Top500, y 15 posiciones por delante del resultado del año 2017, en el que la US ocupaba el puesto 539.


1200pxUniversidad de Sevilla rectorado 001 3


La Universidad de Sevilla mejora todas sus puntuaciones con respecto al año anterior, aumentando la calificación total ponderada en 0,34 puntos, la relativa a las publicaciones en “Nature” y “Science” en 0,5 puntos, la relativa a las publicaciones científicas en 1 punto y el rendimiento per cápita en 0,4 puntos. Los resultados ponen de manifiesto el esfuerzo que la Institución viene realizando en su estrategia de mejora de los resultados de investigación e internacionalización. Siendo esta una estrategia a medio y largo plazo, ya se están empezado a recoger los frutos, reflejando la excelencia de la investigación que se realiza en la Universidad de Sevilla.


Esta continua tendencia de mejora de la US en las clasificaciones internacionales ha quedado asimismo reflejada en otros rankings globales publicados este año, como “Scimago” (posición 273 mundial), “CWTS-Universidad de Leiden” (posición 280 mundial), “Center for Word University Rankings” (posición 414 mundial), o “National Taiwan University” (posición 427 mundial). La diferencia en las puntuaciones obtenidas se debe los distintos indicadores utilizados por los rankings, así como al peso que se otorga a los mismos en la valoración total. Así, mientras que los anteriores se centran fundamentalmente en la medida de la productividad, excelencia e impacto de las publicaciones científicas, el ranking Shanghai global destina hasta un 30 por ciento de la puntuación a alumnos y profesores en posesión del premio Nobel o la medalla Fields (Matemáticas).


AVANCE POR DISCIPLINAS


Hay que destacar el notable avance conseguido por la Universidad de Sevilla en la versión por disciplinas del ranking de Shanghai (conocido como “Shanghai by Subject”), recientemente publicado. En el mismo, la US está presente en 28 de las 54 disciplinas científicas incluidas en el ranking, frente a las 18 de la edición anterior, y se han mejorado los resultados en 16 disciplinas.


La US se sitúa entre las 100 mejores Universidades del mundo en 4 disciplinas: Food Science & Technology (que se mantiene como la disciplina mejor posicionada, con la posición 47), Instruments Science & Technology (que experimenta una notable subida hasta alcanzar la posición 48), Mathematics y Automation & Control (en el rango 76-100). A nivel nacional, si se usa como indicador el número de disciplinas incluidas en el ranking, la Universidad de Sevilla se encontraría en cuarta posición con 28 disciplinas, después de las de Barcelona (38 disciplinas), Complutense, Autónoma de Barcelona y Granada (con 35 disciplinas) y Valencia (con 32 disciplinas).


INDICADORES


Para elaborar el ranking de Shanghai global, la consultora “ShanghaiRanking Consultancy” utiliza seis indicadores, que en su conjunto aportan una puntuación para cada institución: el número de ex-alumnos que han sido premios Nobel o medallas Field en matemáticas (con un peso del 10 por ciento), el número de profesores que son o han sido premios Nobel o medallas Field (con un peso del 20 por ciento), el número de autores “Highly Cited” (altamente citados, seleccionados por “Clarivate Analytics”, con un peso del 20 por ciento), el número de publicaciones en las revistas “Science” o “Nature” (con un peso del 20 por ciento), el número total de publicaciones indexadas (con un peso del 20 por ciento), y la media ponderada de los indicadores anteriores, según el número de profesores (con un peso del 10 por ciento).