Se hacen efectivos hoy los 33 despidos del ERE del Ayuntamiento de Huévar

Por esta misma razón, ya en el mes de enero los trabajadores protagonizaban una huelga de tres días en la que se demandaba la normalización de los pagos
|

Hoy se hacen finalmente efectivos los 33 despidos acordados entre el comité de empresa del Ayuntamiento de Huévar del Aljarafe (Sevilla) y el Gobierno local que encabeza Áurea María Borrego (PSOE), para el expediente de regulación de empleo (ERE) promovido sobre el personal laboral del Consistorio ante los impagos que desde hace años sufre la plantilla municipal.


Huevar


Así lo ha manifestadouno de los portavoces del comité de empresa del Ayuntamiento de Huévar, José Manuel Martínez, confirmando que los ya desempleados recibieron en esta semana la carta de extinción procedente a dichos despidos, con efectividad hoy. Después de que el Gobierno local propusiese 35 despidos y 16 reducciones de jornada, afectando así el ERE a 51 trabajadores de los aproximadamente 90 que conforman la plantilla estable del Ayuntamiento de Huévar, el acuerdo alcanzado implica exclusivamente 33 despidos a partir de este 15 de agosto, según informaba el comité de empresa y han confirmado fuentes municipales.


José Manuel Martínez, así, ha defendido que los representantes de la plantilla han logrado "reducir" el impacto del ERE, exponiendo además que diez de los trabajadores afectados se han presentado como "voluntarios" para figurar en el despido colectivo. Los puestos de empleo son así extinguidos hoy, si bien los trabajadores afectados habrían recibido sus indemnizaciones el pasado 30 de julio.


EL IMPAGO A LOS TRABAJADORES


En cualquier caso, la plantilla estable del Ayuntamiento de Huévar ha sufrido, desde hace años, un prolongado impago de sus nóminas que llegó a alcanzar hasta nueve nóminas adeudadas y que, actualmente, se reduciría a cuatro nóminas pendientes de pago. Por esta misma razón, ya en el mes de enero los trabajadores protagonizaban una huelga de tres días en la que se demandaba la normalización de los pagos.


Cabe aludir al respecto que, según un informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía, en 2015 la deuda global del Ayuntamiento sevillano de Huévar superaba los 26, 2 millones de euros, pesando especialmente los más de 12 millones de euros adeudados a la Seguridad Social y la Hacienda estatal. Esta situación se remontaba a la época en la que el Ayuntamiento estaba gobernado por el socialista Rafael Moreno, quien actualmente dirige la Dirección General de Políticas Activas de Empleo de la Junta de Andalucía.