La Agencia IDEA apoyará con 35.000 euros el crecimiento de la compañía sevillana Desarrollos Hidráulicos

​Este incentivo a la empresa hispalense cuenta con cofinanciación europea a través del sistema de fondos FEDER
|

La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, IDEA, organismo adscrito a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, apoyará el lanzamiento de un nuevo producto de fontanería impulsado por la empresa Desarrollos Hidráulicos. La compañía sevillana fabrica y distribuye más de diez mil piezas de fontanería denominadas ‘abrazaderas herméticas’ que permiten la conexión o reparación de cualquier tubería con pequeñas diferencias de diámetros. En la actualidad, estas piezas no incorporan un sistema antitracción, por lo que no abarcan la totalidad de los materiales existentes.


Idea


El proyecto que plantea la empresa es un nuevo producto mediante un desarrollo llamado ‘Universal con antitracción’, que permite acceder a las nuevas conducciones plásticas que se usan en las redes de distribución actuales. Este proyecto se enmarca dentro del Programa de Subvenciones destinadas para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo en Andalucía durante el periodo 2017-2020.


El nuevo producto, que incentivará IDEA con 35.000 euros, permitirá a Desarrollos Hidráulicos diversificar su oferta en el campo de las reparaciones de fugas. Este proyecto requiere una inversión de 72.075 euros. La empresa sevillana inició su actividad en 2004 en el sector de la fabricación de maquinaria para la industria metalúrgica y, en el año 2016, su facturación superó el millón de euros.


INCENTIVOS AL DESARROLLO INDUSTRIAL


La orden para la concesión de subvenciones a las empresas para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo 2017-2020 cuenta con una dotación presupuestaria inicial de 145 millones de euros cofinanciados con FEDER, a los que se suman 12,5 millones de fondos propios de la Junta para apoyar los proyectos de las grandes empresas.


Su objetivo es favorecer el fortalecimiento de la industria, la creación y el crecimiento de empresas generadoras de empleo y el impulso de la innovación productiva en los ámbitos de la especialización inteligente y la incorporación de servicios avanzados para la gestión empresarial, la dinamización empresarial y la cooperación.


CINCO LÍNEAS DE ACCIÓN


La orden establece cinco líneas de acción: creación de actividad económica, mejora de la competitividad de empresas, proyectos altamente generadores de empleo, incorporación de servicios avanzados para la gestión empresarial e iniciativas de dinamización empresarial, y fomento de la transformación digital de las pymes. En esta Orden, el porcentaje de subvención puede superar el 70 por ciento, dependiendo del tamaño de la empresa y del régimen de ayudas aplicable en cada caso, partiendo de porcentajes mínimos de inversión que van desde el 15 por ciento, para determinados proyectos de las grandes industrias, hasta el 50 por ciento en los proyectos de transformación digital de las pymes.


Estos porcentajes se pueden incrementar si, además, se cumple algunas características adicionales, como la generación neta de empleo indefinido; que se trate de un proyecto innovador; que contribuyan al desarrollo de la Estrategia de Innovación de Andalucía 2020 (RIS3 Andalucía); que pertenezcan a sectores de alta y media-alta tecnología; que sean proyectos de economía social; que sean proyectos de colectivos prioritarios (menores de 35 años y/o mujeres y/o parados de más de 45 años de edad, que lleven más de dos años sin trabajar y/o egresados o doctores retornados del extranjero cuya estancia formativa y/o laboral en el extranjero haya sido superior a seis meses continuados); se ubiquen en Espacios de Innovación o que se trate de spin-off industriales o tecnológicas.


Estos programas se desarrollan en el marco de la Subvención Global Competitividad-Innovación-Empleo de Andalucía 2014-2020, integrada en el Programa Operativo FEDER Andalucía 2014-2020, cofinanciado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. La Subvención Global 2014-2020 tiene como objetivo la mejora de la competitividad y el incremento del tejido productivo andaluz con la finalidad de impulsar el crecimiento económico y el empleo estable y de calidad en Andalucía.