Urbanismo repercute a un bar más del centro el coste de la retirada de veladores instalados sin licencia

Según la patronal de la hostelería, la gran mayoría de los incumplimientos serían protagonizados siempre por los mismos empresarios
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La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla ha emprendido un nuevo procedimiento administrativo, para repercutir a otro negocio hostelero más del casco histórico los costes derivados de la "retirada subsidiaria" de veladores instalados en la vía pública sin licencia, toda vez que recientemente trascendían reclamaciones similares respecto a cinco establecimientos también del centro de la ciudad.  Según la documentación, esta reclamación administrativa se dirige contra un negocio hostelero de la calle Dos de Mayo, en el entorno de las Reales Atarazanas y del Teatro de la Maestranza.


Veladores


Y es que el 10 de octubre de 2017, una inspección acometida por la Gerencia de Urbanismo en dicha zona se saldó con la "retirada subsidiaria" de los elementos de terraza instalados por este establecimiento en la vía pública, "sin disponer de la preceptiva licencia municipal". A tal efecto, en este procedimiento se reclama al local exactamente 222,99 euros en concepto de "una hora de trabajo de la empresa colaboradora" de la Gerencia en la retirada de elementos carentes de licencia -un macetero y una alfombra-, pertenecientes a dicho local.


RECLAMACIONES PREVIAS


La misma reclamación promueve el Ayuntamiento, recordémoslo, contra al menos a cinco negocios de la plaza de la Contratación, la calle Lope de Rueda, la calle Regina, la calle Alemanes y la calle Argote de Molina, tres de ellos dedicados a la hostelería y dos tiendas de recuerdos turísticos. A todos ellos se les reclama igualmente el abono de los costes afrontados por el Consistorio por la "retirada subsidiaria" de elementos instalados en la vía pública por estos establecimientos, sin licencia municipal o "sin ajustarse a la misma".


Ya en 2015, por cierto, la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, dirigida por Jesús Maeztu, emitía una resolución señalando la "pasividad y las disfuncionalidades" del Ayuntamiento a la hora de tramitar los procedimientos sancionadores por veladores instalados sin autorización. En esta resolución, recogida por Europa Press, Maeztu exponía además que las cifras probarían que "un amplio sector de la hostelería instala ilegalmente sus terrazas", pues "más de un tercio de las más de 600 inspecciones realizadas desde enero a mediados de octubre de 2014 dieron lugar a expedientes sancionadores". No obstante, la asociación de empresarios hosteleros de Sevilla viene defendiendo que los negocios infractores constituyen un porcentaje mínimo respecto al número local de establecimientos. Según la patronal de la hostelería, la gran mayoría de los incumplimientos serían protagonizados siempre por los mismos empresarios.