Bormujos firma un nuevo convenio con el Colegio de Veterinarios para identificar animales de compañía

Según ha explicado, el registro es un paso obligatorio para poder obtener el certificado o declaración responsable correspondiente, y poder contratar así el seguro de responsabilidad civil obligatorio
|

El Ayuntamiento de Bormujos (Sevilla) y el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de la capital han firmado este viernes un nuevo convenio de colaboración para los próximos cinco años, y poder continuar así con el desarrollo del Registro Municipal de Animales de Compañía. Según ha informado el Colegio, el objetivo de este convenio es llevar el censo de animales en el municipio y prestar a los vecinos un servicio público adecuado en materia de la Seguridad y Bienestar Animal, junto con la garantía de la Salud Pública.


Bormujos


Así, el presidente del Colegio de Veterinarios de Sevilla, Ignacio Oroquieta Menéndez, ha destacado en el acto de firma "la necesidad de concienciar a la sociedad en el cuidado de las mascotas y principalmente a los niños". Para ello, ha recordado que la institución que preside facilita la organización de charlas sobre tenencia responsable de animales de compañía en los Colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIP) que quieran. El alcalde de la localidad, Francisco Molina, también ha mostrado su interés por este tipo de actividades, ya que "son los niños los que muchas veces reeducan a sus padres en la manera de tratar a las mascotas, por lo que es una prioridad fomentar la educación desde edades tempranas".


Por este motivo, se ha comprometido a contactar con los CEIP a principios de septiembre para que se tengan en cuenta las actividades que se organizan desde el Colegio de Veterinarios para incorporarlas a la programación del nuevo curso académico. Por otra parte, Oroquieta Menéndez ha insistido en "lo importante que es tener un control del censo de animales de compañía", especialmente en las razas potencialmente peligrosas.


Según ha explicado, el registro es un paso obligatorio para poder obtener el certificado o declaración responsable correspondiente, y poder contratar así el seguro de responsabilidad civil obligatorio. "No hay que olvidar la importancia de tener controlado este censo para garantizar la salud de los animales y de las personas", ha reiterado. Dentro de las competencias legales atribuidas a los municipios, éstos tienen la obligación de tener censados y registrados los perros en su término, así como disponer y mantener actualizado un Registro Municipal de Animales de Compañía y el Registro de Animales Potencialmente Peligrosos que, gracias a este acuerdo, será elaborado y gestionado por el Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla.


Esta posibilidad de colaboración queda reflejada en el artículo 19.3 de la Ley 11/2.003, de 24 de Noviembre y el artículo 12.1 del Decreto 92/2.005, de 29 de Marzo. Actualmente, la actualización y gestión del Registro Andaluz de Identificación Animal, homologado como Registro Central de Animales de Compañía, está encomendado por la Consejería de Gobernación de la Junta al Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios del que forma parte el Colegio de Veterinarios de Sevilla. Tras la firma del convenio, el Colegio de Veterinarios hizo entrega al Ayuntamiento de los correspondientes lectores de microchip nuevos para la identificación de los animales.