La Agrupación Sindical de Conductores achaca la "reducción" de frecuencias de Tussam a la demora de la bolsa de empleo

​Hace meses los sindicatos de Tussam ya alertaban de que la nueva bolsa de empleo no estaría lista para afrontar la cobertura de las vacaciones estivales de la plantilla
|

La Agrupación Sindical de Conductores (ASC), el sindicato mayoritario en la sociedad municipal Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam), ha manifestado este martes que la "reducción" de frecuencias que sufre el servicio hispalense de autobuses urbanos deriva de la demora de la empresa a la hora de poner en marcha la nueva bolsa de empleo, aún por constituir definitivamente y marcada por las controvertidas incidencias surgidas en su concurso oposición.


TUSSAM Lnea 27 Sevilla Este Sevilla Espaa 2015 1


El secretario general de ASC, Isidro Fernández, ha indicado que según los cuadrantes de trabajo diseñados por la dirección de Tussam, el servicio de transporte urbano de Sevilla afrontó la segunda quincena de julio con 43 autobuses menos en funcionamiento respecto al mismo periodo del año pasado y 65 servicios menos, es decir 65 jornadas de trabajo menos asignadas a miembros de la plantilla en dicho lapso de tiempo.


Respecto al mes de agosto, ha expuesto que está transcurriendo con 46 vehículos menos respecto a agosto de 2017 y 82 servicios menos, o sea 82 jornadas menos de trabajo entre la plantilla, cuyos empleados disfrutan estos días de las vacaciones estivales previamente pactadas. A tal efecto, Isidro Fernández ha atribuido esta situación al devenir de la nueva bolsa de empleo promovida por Tussam para contar con 200 aspirantes a conductores, al haber quedado agotada la anterior bolsa de empleo.


En ese sentido, recordemos que el concurso oposición convocado por Tussam para la nueva bolsa de empleo estuvo marcado por una intensa controversia, al ser anuladas 20 preguntas del examen teórico inicial tras ser detectado que 17 de tales preguntas no se ceñían al temario. Después de aquel incidente, a partir del cual los sindicatos denunciaron otras supuestas incidencias en la organización y celebración de las pruebas, encomendadas a una empresa contratada para ello, no pocas voces reclamaban la repetición de las pruebas.


De todas formas, hace meses los sindicatos de Tussam ya alertaban de que la nueva bolsa de empleo no estaría lista para afrontar la cobertura de las vacaciones estivales de la plantilla, toda vez que según Isidro Fernández, los trabajadores llevan "desde enero" reclamando que comenzase la convocatoria del concurso oposición, iniciada el pasado mes de mayo, para que la misma estuviese operativa de cara al verano.


CUESTIONES DE "ESTRATEGIA"


Al respecto, ha criticado que la dirección de la empresa, encabezada por Rubén García, no impulsase la convocatoria del concurso oposición como "estrategia" en el marco del conflicto atravesado por Tussam a cuenta de la negociación del nuevo convenio colectivo, aprobado y firmado finalmente a comienzos de marzo. En cualquier caso, Isidro Fernández defiende que pese a todo, ASC había propuesto que dado que la bolsa de empleo no estaría lista al comenzar el verano y las correspondientes vacaciones de la plantilla, era posible acometer contrataciones temporales "sin derecho a nada más" entre los aspirantes del concurso oposición que cumpliesen los requisitos, para cubrir los descansos de los conductores.


Es más, según ha manifestado, dicha opción resultaba más factible aún en el momento en el que fueron publicadas las listas provisionales de aprobados del concurso oposición, pues los "70 u 80" primeros aspirantes de dicha relación "cumplían los requisitos" y, a su juicio, el orden de los mismos no sufriría en principio modificaciones. La sección de CCOO en Tussam, de otro lado, había propuesto entre otros aspectos negociar una modificación "voluntaria" de la distribución de las vacaciones, "estableciendo de forma excepcional una prima superior a la establecida en el convenio por el disfrute de las vacaciones fuera del periodo de verano y la posibilidad del disfrute por semanas o quincenas", según un escrito de dicha organización sindical. CCOO, eso sí, rechazaba que la empresa recurriese de nuevo al Servicio Andaluz de Empleo (SAE) para incorporar trabajadores eventuales con los que cubrir las vacaciones.