El Ayuntamiento planta seis palmeras en la Plaza Nueva dentro de la campaña de 2018 que prevé 5.000 nuevos ejemplares

​Estas nuevas palmeras sustituyen a los ejemplares que resultaron seriamente dañados como consecuencia de varios temporales de viento y lluvia que se produjeron el pasado invierno
|

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Parques y Jardines, ha llevado a cabo hoy la plantación de seis palmeras en la Plaza Nueva, dentro de la campaña de 2018 que prevé alcanzar 5.000 nuevos ejemplares en toda la ciudad, que se unirán a los 2.500 plantados hasta ahora. Esta campaña arranca con especies que se pueden plantar en esta época del año, como es el caso de las palmeras, y tendrá su mayor incidencia a partir del otoño.


Foto Guevara palmeras Pza Nueva


El delegado de Parques y Jardines, David Guevara, junto a la dirección del Distrito Casco Antiguo, ha asistido hoy a la plantación de estos ejemplares en la Plaza Nueva, que sustituyen a los que resultaron seriamente dañados como consecuencia de varios temporales de viento y lluvia que se produjeron de forma prácticamente sucesiva durante la primavera y el pasado invierno. Dos de ellos sufrieron una fractura del estípite o fusta de la palmera, mientras que las otras cuatro se eliminaron ante el alto riesgo de fractura que podía producirse debido a las fuertes ráfagas de viento.


Se trata de seis nuevos ejemplares de la especie ‘Phoenix dactilífera’ (palmeras datileras), que cuentan con una altura situada entre los 3,5 y los 4 metros y cuya época idónea de plantación es el verano. Esta actuación estaba programada desde hace meses, aunque previamente se han realizado trabajos de sustitución de tierras y acondicionamiento de alcorques. Tal y como ha destacado el delegado, con esta programación “se tienen en cuenta las condiciones especiales de cada una de las especies seleccionadas, favoreciendo su adaptación y crecimiento”. “En el caso del Distrito Casco Antiguo, estos nuevos ejemplares se unen a las dos palmeras que también hemos plantado en la Plaza de San Lorenzo, al tratarse de especies de árboles con las que recuperamos el paisaje urbano de espacios tan emblemáticos de la ciudad como estos”, ha señalado el Guevara.


ESPECIES ADECUADAS


Tanto en las plantaciones realizadas hasta ahora como en la campaña de este año, la Delegación de Parques y Jardines está apostando por mantener las líneas tradicionales del paisaje urbano pero con las especies adecuadas para evitar los problemas surgidos en otras etapas en la ciudad y con una apuesta por un modelo en el que haya una gran biodiversidad.


Al igual que las 2.500 plantaciones llevadas a cabo hasta ahora, está previsto que los 5.000 nuevos ejemplares se distribuyan por todos los distritos de la ciudad como una primera fase que se ampliará a partir del próximo otoño. Por primera vez, y dada la envergadura de la actuación, la Delegación de Parques y Jardines ha presidido una reunión con todos los servicios municipales, las adjudicatarias de los contratos y las principales empresas de suministros que están implicadas en esta campaña para llevar a cabo la selección de las ubicaciones y los trabajos de forma coordinada. Esta campaña es posible, además, por el incremento en los recursos y en las cuadrillas disponibles con la entrada en vigor del nuevo modelo para la conservación y mantenimiento del arbolado.


Además, el delegado ha recordado que “las zonas más afectadas por los apeos que se están llevando a cabo por motivos de seguridad serán prioritarias en esta nueva campaña de plantación. En muchas de ellas se empezará a trabajar a corto plazo para preparar el terreno y los tocones y dejarlo todo listo para las plantaciones”.