El racimo de uvas más grande del mundo se exhibe en el tradicional concurso de Los Palacios y Villafranca

​El concurso organizado por el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca, a través de la Delegación de Agricultura, se convierte en toda una tradición que homenajea a los agricultores de la localidad
|

Previo a la salida de la patrona por las calles de la feligresía adornadas con guirnaldas, banderas, luces y flores, se celebró la verbena en su honor desde el viernes hasta ayer domingo 5 de agosto. El sábado tuvo lugar el tradicional concurso de uvas, sandías y calabazas. Este año se han batido todos los récords con un racimo de uva emparrada que superó los 10 kilos de peso, posiblemente estemos hablando de un Récord Guinness, con el racimo de uvas más grande del mundo.


Ganadores de tradicional concurso


El concurso organizado por el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca, a través de la Delegación de Agricultura, se convierte en toda una tradición que homenajea a los agricultores de la localidad y que se enmarca dentro de la velada en honor a la Patrona, la Virgen de las Nieves. Como viene siendo habitual, el concurso despertó gran expectación entre los vecinos que pudieron admirar de cerca los diferentes ejemplares de dimensiones excepcionales, como el racimo de uva emparrada que presentó Sebastián Gómez Falcón, de 10 kilos y 180 gramos, lo que lo convierteposiblemente en el mayor racimo de uvas del mundo, superando el Récord Guinness, establecido en Chile en 1984 con 9, kilos y 400 gramos. Por otra parte, Aurora María Rodríguez se convirtió en la gran ganadora de la noche al lograr tres primeros premios en sandías negras, rayadas y calabazas.


Durante los días de celebración de la Verbena que la Hermandad Sacramental ha celebrado en honor a la Patrona, la Virgen de las Nieves, han sido numerosos los vecinos que se han congregado en el porche de la Capilla de la Aurora para disfrutar de la Velada y contribuir, al mismo tiempo, con una iniciativa solidaria ya que, todo lo recaudado con la barra en esos días de verbena irá destinado a Cáritas parroquiales. Diferentes hermandades de la localidad se prestaron durante los tres días de verbena para echar una mano y trabajar por esta causa solidaria.


Por su parte, la Delegación Municipal de Agricultura y Ganadería volvió a elegir la segunda noche para celebrar, el tradicional Concurso de Uvas, sandías y Calabazas, que este año, se ha pasado de uno a tres premios como en el resto de categorías. Se trata de un concurso que despierta gran expectación entre los vecinos que pudieron admirar de cerca los diferentes ejemplares de dimensiones excepcionales. La organización estableció tres premios para cada categoría, un primer premio de 150 euros, un segundo premio de 100 euros y el tercero dotado con 50 euros.


En categoría de uva lairén, el tercero premio fue para Alfredo Vargas con un racimo de 3 kilos 250 gramos, el segundo premio fue para Jesús Damián Gómez, con un racimo de 3 kilos 440 gramos, mientras que el primer premio fue para el racimo de Sebastián Gómez Falcón, con un peso de 4 kilos 420 gramos. En uva emparrada, el tercer premio fue para Abel Santiago Amador que presentó un racimo de 5 kilos 750 gramos, el segundo premio fue para Pablo Adrián Roldán con un racimo de 6 kilos 260 gramos, mientras que el ganador fue el racimo gigante que trajo Sebastián Gómez Falcón y que alcanzó los 10 kilos 180 gramos. El propio protagonista se mostró sorprendido porque posiblemente sea el más grande que se haya cortado en el mundo, pues, que se sepa, el Récord Guinness de racimo de uva lo ostenta uno cosechado en Santiago de Chile en 1984, y que pesó 9 kilos 400 gramos.


En la categoría de sandías negras, el tercer premio fue para José Manuel Fernández, que presentó su producto con un peso de 27 kilos. El ejemplar presentado por Hermenegildo Fernández consiguió el segundo puesto con un peso de 30 kilos y en primer lugar, y por tanto, ganadora en sandías negras fue Aurora María Rodríguez con un peso de 32 kilos 200 gramos. En sandías rayadas, el tercer clasificado fue para Hermenegildo Fernández, con un ejemplar de 29 kilos 400 gramos, el segundo recayó en José Manuel Fernández con una sandía de 33 kilos y 400 gramos, mientras que la ganadora en esta categoría fue para el ejemplar presentado por Aurora María Rodríguez con un peso de 37 kilos 700 gramos.


En cuanto a las calabazas, el tercer premio fue para Hermenegildo Fernández cuyo ejemplar tuvo un peso de 104 kilos 800 gramos, el segundo premio recayó en José Manuel Fernández con una calabaza de 111 kilos y 900 gramos, mientras que la ganadora en esta categoría fue de nuevopara el ejemplar presentado por Aurora María Rodríguez con un peso de 113 kilos y 500 gramos, convirtiéndose esta joven agricultora en la gran ganadora de la noche al lograr los tres primeros premios en las categorías de sandías negra, rayada y calabaza.


La entrega de premios corrió a cargo de los delegados de Agricultura, Jesús Condán, de Educación, Manuel Carvajal, de Sanidad, Carmen María Molina, y del alcalde, Juan Manuel Valle, quien se mostraba muy orgulloso del trabajo de los agricultores palaciegos y de los productos que salen de nuestros campos, al mismo tiempo, que destacó el ejemplar presentado por Sebastián Gómez, “posiblemente estemos ante un nuevo récord mundial en racimo de uvas”.