La Obra Social 'la Caixa' destina 106.450 euros a la inserción sociolaboral de 290 personas en la provincia

La implicación del voluntariado en el desarrollo de las acciones propuestas ha sido otra de las características más valoradas en el proceso de selección
|

Un total de 290 personas de la provincia de Sevilla, la mayoría jóvenes en situación o riesgo de exclusión, personas inmigradas, personas discapacitadas, parados de larga duración y mujeres con graves problemáticas sociales, serán beneficiarias de las ayudas que la Obra Social la Caixa ha concedido este año a través de cinco proyectos valorados en 106.450 euros que fomentan la inserción sociolaboral y la mejora de la ocupabilidad de colectivos vulnerables.


La caixa


Según ha informado la entidad en una nota, en toda España, la inversión de la Obra Social la Caixa en la convocatoria de Inserción Sociolaboral alcanza los 3,6 millones de euros y los 152 proyectos seleccionados cuentan con el apoyo de 1.492 empresas a través de las cuales se obtendrán 3.746 inserciones en el mercado laboral ordinario. La convocatoria de Inserción Sociolaboral forma parte del Programa de Ayuda a Proyectos de Iniciativas Sociales que impulsa anualmente la Obra Social la Caixa y que para este año prevé una inversión global de 18,5 millones de euros en proyectos que atienden a diferentes ámbitos, siempre con el propósito de ofrecer oportunidades a los colectivos en situación de vulnerabilidad social.


La entidad destaca que el objetivo de esta convocatoria es "la promoción de proyectos de inserción que persiguen la integración en el mercado laboral ordinario de aquellas personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad social". A la hora de seleccionar los proyectos, se han priorizado aquellas propuestas que apuestan por la formación para la mejora de la empleabilidad, incluyendo la segunda oportunidad educativa o la prospección de ofertas de trabajo para personas en situación de vulnerabilidad, los itinerarios personalizados de acompañamiento a las personas durante el proceso de inserción, la promoción de la autoempleabilidad y el apoyo a las empresas de inserción y los centros especiales de trabajo que contribuyen en el fomento de la ocupación.


La implicación del voluntariado en el desarrollo de las acciones propuestas ha sido otra de las características más valoradas en el proceso de selección. En este sentido, el 89 por ciento de los proyectos escogidos implican la participación de voluntarios. Finalmente, la experiencia de la propia entidad impulsora, así como el análisis de iniciativas similares que ya se están llevando a cabo en un mismo territorio, las necesidades objetivas del tejido empresarial y las oportunidades que ofrece el entorno, una gestión transparente y la propia viabilidad social, técnica y económica del proyecto para garantizar su sostenibilidad futura han sido también aspectos determinantes a la hora de puntuar las propuestas.


Además de evaluar los objetivos, la metodología y el impacto previsto, la Fundación Bancaria 'la Caixa' pone énfasis en los proyectos que promueven el respeto y la dignidad de las personas, y que toman tiempo en conocer a cada individuo, potencian sus intereses y su capacidad de elección e implicación. La entidad ha señalado que el empoderamiento de los destinatarios como agentes activos de cambio es "crucial en el diseño, el desarrollo y la evaluación de las actividades". "Así se consigue un planteamiento integral, con una perspectiva holística de la persona", ha añadido.


El Presidente de la Fundación Bancaria 'la Caixa', Isidro Fainé, ha destacado el compromiso de la entidad con el Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales como uno de los pilares "para dar respuesta a las necesidades y carencias de la sociedad de hoy, especialmente aquellas que inciden de manera severa en los colectivos más desfavorecidos y vulnerables".


CONVOCATORIAS DEL PROGRAMA


El Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales 2018 establece seis convocatorias que se resuelven a lo largo de todo el año, entre las cuales se encuentra esta convocatoria de Inserción Laboral. La segunda, bajo el título Promoción de la Autonomía Personal y Atención al Envejecimiento, a la Discapacidad y a la Enfermedad, persigue el fomento de la calidad de vida, independencia y autonomía de las personas con discapacidad y de aquellas que, por razones de envejecimiento o enfermedad, sufren el deterioro de sus capacidades y de su salud.


La tercera, Lucha contra la Pobreza Infantil y la Exclusión Social, tiene por objetivo la promoción del desarrollo educativo y social de niños, niñas y jóvenes, así como la igualdad de oportunidades para personas en situación vulnerable y de pobreza. La cuarta, Viviendas para la Inclusión Social, busca garantizar el acceso a la vivienda a personas con discapacidades o en situación vulnerable para favorecer su autonomía personal. La quinta, Interculturalidad y Acción Social, promueve la convivencia ciudadana de culturas distintas en espacios comunes para fomentar la participación social, el fortalecimiento de las comunidades, la prevención de la violencia y la mediación. Acción Social en el Ámbito Rural, la sexta y última convocatoria, persigue también la promoción de la autonomía de las personas mayores y dependientes y fomento de la inserción socio laboral de personas de todas las edades que viven en un entorno rural.