Ayuntamiento de Alcalá concede la licencia para una de las mayores plantas fotovoltaicas de Andalucía

​Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, el proyecto de la instalación fotovoltaica 'Don Rodrigo' se desarrollará en la zona de Montemarta-Cónica del término alcalareño
|

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) ha concedido la licencia de obra mayor a la empresa Free Mountais Systems para los trabajos de construcción de una de las mayores plantas fotovoltaicas de Andalucía, cuyo inicio se estima en breve. Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, el proyecto de la instalación fotovoltaica 'Don Rodrigo' se desarrollará en la zona de Montemarta-Cónica del término alcalareño.


Ayuntamientoalcala


Tendrá una superficie total de 299 hectáreas y una potencia pico prevista de 175MWp y conexión en la subestación de red eléctrica a través de una línea aérea 220KV. Continúan así los pasos del acuerdo de colaboración para la instalación de dicho proyecto en la ciudad firmado entre la alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, y Sunshine Latin que, como promotores de la instalación, ya habían tenido autorización este año para los trabajos preparatorios sobre el terreno.


La obra de esta instalación tiene un plazo máximo de ejecución de 36 meses y su inicio está previsto en breve. Se trata de una instalación fotovoltaica en la que se invertirán unos cien millones de euros y que, según el ejecutivo local, propiciará "un importante movimiento de creación de empleo directo e indirecto tanto en el sector servicios como en la industria auxiliar durante su construcción", además de puestos de trabajo directo, estable y cualificado para su funcionamiento posterior.


De hecho, el Ayuntamiento, en coordinación con las empresas del sector, ha estado desarrollado acciones formativas específicas entre desempleados de la ciudad para que sea la población local la que tenga la cualificación pertinente exigida por dichas empresas. El gobierno local puntualiza que la construcción de esta planta supone un gran avance en el cumplimiento de uno de sus objetivos prioritarios, como es un desarrollo económico sostenible y la lucha contra el desempleo en una apuesta por el empleo local, fomentando las relaciones comerciales entre las empresas alcalareñas, al mismo tiempo que se protege el medio ambiente y los recursos naturales.


Según han explicado desde el Consistorio, se trata de una energía limpia, libre de contaminación y no emisora de ruidos que propiciará un ahorro considerable de dióxido de carbono (CO2) y, además, genera un impulso en la zona desde el punto de vista económico y energético que servirá de referencia y ejemplo para otras regiones. El equipo de gobierno está convencido de que esta instalación será "un motor de desarrollo económico y empleo en la localidad en una clara apuesta por el empleo local y supone una oportunidad para las empresas locales que prestan servicios auxiliares a esta multinacional, dando a la ciudad un nuevo impulso empresarial".