Alumnos de ESO y Grado Medio participan en un proyecto de la US basado en la "búsqueda de nuevos antibióticos"

Los alumnos han mostrado mucho interés e implicación en el proyecto destacando la "oportunidad de acercamiento a la Microbiología", ciencia que les resultaba "prácticamente desconocida"
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Los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) del Colegio Nuestra Señora de las Mercedes (Doctrina cristiana) del barrio sevillano de Heliópolis y los alumnos de Grado Medio en Operaciones de Laboratorio del Colegio San Miguel Adoratrices han sido partícipes durante varios meses de un proyecto, organizado por profesores de la Universidad de Sevilla (US), para la "concienciación del uso racional de los antibióticos y búsqueda de nuevos fármacos", a partir de muestras de suelo recogidas por estos jóvenes en distintos lugares de Sevilla.


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En un comunicado, la US ha recordado que Small World Initiative es un proyecto originario de la Universidad de Yale en Estados Unidos, donde ha alcanzado un gran éxito y se ha extendido por diversas universidades norteamericanas y que también se está desarrollando en España, "intentando involucrar a los jóvenes en la educación de nuestra sociedad en el uso racional de los antibióticos, a la vez que se fomenta su vocación científica y de conciencia a la población sobre la necesidad de impulsar la investigación hacia el descubrimiento de nuevos compuestos antimicrobianos".


Así, este proyecto denominado 'SWI@SEVILLA', liderado por los SWI Partner Instructors (SWIPIs) pertenecientes al Departamento de Microbiología y Parasitología de la facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla, Rafael Ruiz de la Haba, Cristina Sánchez-Porro y Antonio Ventosa, ha sido puesto en marcha "gracias a ayudas recibidas por parte del Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y del Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Sevilla".


Por lo tanto, el objetivo principal de esta iniciativa es "motivar a los estudiantes preuniversitarios hacia las ciencias experimentales" y "concienciar sobre la resistencia bacteriana a los antibióticos, utilizando una estrategia de Aprendizaje Servicio (Aps) en la que se implican también a alumnos universitarios y estudiantes de doctorado SWI Teaching Assistants (SWITAs), concretamente alumnos de la facultad de Farmacia, que han sido los encargados de ayudar a la realización de las sesiones en los centros educativos. Tal es así que estas actividades tienen como finalidad "crear conciencia sobre la necesidad de investigar en el descubrimiento de nuevos antibióticos desde la ciudadanía, así como divulgar el problema de la resistencia bacteriana a los antibióticos y promover en el ámbito familiar y personal de los estudiantes involucrados buenas prácticas en el uso de estos fármacos".


De esta forma, dicho proyecto ha tenido lugar en cinco sesiones en los laboratorios de ciencias de los colegios, donde se ha llevado el material necesario para la realización de las actividades en las que los alumnos han realizado siembras de sus muestras de suelos, recogidas por ellos mismos, en los que existen numerosos microorganismos potencialmente productores de antibióticos, en diferentes medios de cultivo para el crecimiento de los microorganismos. A tal efecto, los alumnos han mostrado mucho interés e implicación en el proyecto destacando la "oportunidad de acercamiento a la Microbiología", ciencia que les resultaba "prácticamente desconocida".