Los Palacios y Villafranca reclama la reactivación de las obras de la Nacional IV y la supresión inmediata del peaje de la AP-4

A la concentración asistieron también vecinos procedentes de Dos Hermanas, de Utrera, de Lebrija y de Las Cabezas de San Juan con su alcalde Francisco Toajas
|

Los vecinos de Los Palacios y Villafranca mostraban abiertamente su desencanto y desesperanza ante unas obras que deberían haber acabado en junio de este año y que, si no se agilizan de nuevo los trabajos, nadie cree que estarán para septiembre del año que viene. La Plaza de Andalucía de Los Palacios y Villafranca acogió una masiva concentración, a pesar de las altas temperaturas, protagonizada por cientos de vecinos en demanda de la reactivación de las obras del desdoble de la N-IV entre Dos Hermanas y Los Palacios, y la supresión inmediata del peaje de la AP-4.


Los palaciegos reclaman la reactivaciu00f3n de las obras de la Nacional IV y la supresiu00f3n inmediata del peaje de la AP 4 (1)


Una movilización acordada por todos los grupos políticos con representación en el Consistorio -IP-IU, PP y PA-. El alcalde, Juan Manuel Valle, que pidió un minuto de silencio en memoria de la última victima mortal del pasado martes, dio lectura al acuerdo plenario donde se le exige al Gobierno de España la inmediata reactivación de las obras y la supresión del peaje. A la concentración asistieron también vecinos procedentes de Dos Hermanas, de Utrera, de Lebrija y de Las Cabezas de San Juan con su alcalde Francisco Toajas.


En el manifiesto, el alcalde instó al Gobierno de la nación para que “agilice de inmediato las obras que se están ejecutando para el desdoblamiento de la Nacional IV en el tramo Dos Hermanas-Los Palacios y Villafranca”. Dote, asimismo, “de consignación presupuestaria en los Presupuestos Generales del Estado para el 2019 el resto de proyecto del desdoblamiento de la Nacional IV, comprendido entre Los Palacios y Villafranca y Jerez de la Frontera”. Proceda también “a la supresión inmediata y definitiva del peaje que aún deben soportar los usuarios de la AP-4 Sevilla-Cádiz” y “para que realice las gestiones oportunas de cara a conservar los puestos de trabajo de la plantilla de la empresa concesionaria del peaje”.


Además, recordó “la histórica lucha del pueblo de Los Palacios y Villafranca para conseguir un desdoblamiento de la Nacional IV y la liberación del peaje de la autopista AP-4. Han sido diversas las mociones institucionales y las campañas reivindicativas organizadas durante años en este sentido. Movilizaciones y reivindicaciones a las que con el paso del tiempo también se fueron sumando otras instituciones e incluso familiares de víctimas”.


Así, según reflejaba el manifiesto: “la Diputación Provincial de Sevilla aprobaba por unanimidad en octubre de 2017 una proposición del Grupo Socialista en la que se “instaba al Gobierno de España para que proceda a la supresión inmediata y definitiva del peaje que aún deben soportar los usuarios de la AP-4 Sevilla-Cádiz, única vía de gran capacidad pública de pago que existe en Andalucía sin alternativa en otra carretera de doble calzada”. Y han sido constantes las presiones desde la Junta de Andalucía, gobernada por el PSOE, para que el Gobierno de España, entonces en manos del PP, eliminase ya el peaje”.


Sin embargo, recogía el documento “nada más producirse el cambio de partido político en el Gobierno de nuestro país, las instituciones andaluzas y sevillanas gobernadas han cambiado su discurso de manera inadmisible y vergonzosa, y han pasado de rechazar el agravio y desprecio del Gobierno de España hacía las necesidades e intereses de Andalucía a conformarse ahora con el anuncio del Gobierno de eliminar el peaje, no de manera inmediata, sino cuando finalice la concesión el 31 de diciembre de 2019”.


“Estamos ante una necesidad incuestionable”, abundaba una madre desesperada: “no podemos esperar un año y medio más pagando el peaje, o arriesgándonos a un permanente peligro en una carretera que se ha cobrado ya mas de 100 víctimas mortales”. Por último, Juan Manuel Valle indicó que “no vamos a quedarnos parados viendo como siguen engañándonos, vamos a seguir luchando por conseguir agilizar las obras del desdoble y la liberalización del peaje” y avisó de que “habrá movilizaciones más contundentes si no hay respuesta por parte del Gobierno de la nación”.