El hospital Virgen Macarena presenta su Memoria de 2017 bajo el lema '#HUVMacarenatecuida'

​Por todo ello, el pasado año ha transcurrido con una intensa actividad asistencial que "ha permitido cumplir con este objetivo"
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El hospital Universitario Virgen Macarena ha presentado este viernes su Memoria Anual de 2017 bajo el lema '#HUVMacarenatecuida', recogiendo la labor realizada por los profesionales que conforman este centro hospitalario y que trabajan a diario para ofrecer a la ciudadanía una "asistencia sanitaria de calidad y excelencia reconocida".


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Esta memoria, según informa el hospital Virgen Macarena en nota de prensa, está orientada a la investigación, la docencia y la asistencia, donde especialmente se ha trabajado en coordinación con Atención Primaria, tendiendo puentes y aunando líneas de acción de cara a que la atención a la ciudadanía sea la "más adecuada" y podrá ser consultada por los profesionales a través de la Intranet, además de ofrecerse a un "acceso global" compartiendo la información relevante por los distintos canales de comunicación establecidos, así como a través de las redes sociales.


Así, un ejemplo de ello ha sido la puesta en marcha de la teleconsulta virtual en el ámbito de la Neuropediatría y la Endocrinología pediátrica, basada en la realización del primer curso de 'Continuidad de Cuidados' entre AP y AH, y las primeras Jornadas de Continuidad Asistencial con los profesionales del Distrito Sanitario Aljarafe Sevilla Norte. De esta forma, el pilar básico sobre los que se sustenta tal documento ha sido la comunicación con los usuarios a través de la participación ciudadana, "realizando un importante acercamiento a los ciudadanos para conocer sus expectativas y sus necesidades, de manera que se puedan adaptar los servicios del hospital a las cuestiones planteadas", concretamente se ha trabajado para "mejorar", de forma ostensible, los circuitos e infraestructuras ofertadas en el Servicio de Urgencias.


Por otro lado, actualmente el hospital mantiene suscritos acuerdos de colaboración con 63 asociaciones de pacientes, y durante el 2017 realizó tres Comisiones de Participación Ciudadana, llevando a cabo además las III Jornadas de Participación Ciudadana 'Trabajando a ritmo', "logros que día a día convierten al hospital Virgen Macarena en centro de referencia de participación y voluntariado". Además, las actividades de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (I+D+i) son pieza fundamental en el desarrollo de dicho hospital como "motor de la generación e incorporación de nuevos conocimientos e innovaciones que permiten abordar los retos de salud y bienestar social de los ciudadanos".


En esta línea, durante 2017 esta clínica ha desarrollado 282 ensayos clínicos activos y 20 proyectos públicos, así como ha participado en cinco redes y plataformas activas, resultando 376 publicaciones y el factor de impacto alcanzado en las publicaciones científicas generadas ha superado los 1.187,36 puntos, todo ello a través de la colaboración de diez investigadores de carrera concedidos. En cuanto a la asistencia sanitaria, en ella se ha primado el ejercicio de los cuidados de calidad, donde el hospital Virgen Macarena ha revalidado en el último año su "firme compromiso" con la atención a las necesidades sanitarias que los ciudadanos han presentado en cada momento, "velando por alcanzar niveles de excelencia y garantizando que esta atención se haya desarrollado en un entorno humano y con los más elevados niveles de efectividad, seguridad y calidad en la asistencia".


Por todo ello, el pasado año ha transcurrido con una intensa actividad asistencial que "ha permitido cumplir con este objetivo", tanto en el ámbito quirúrgico y de consultas externas como en las áreas de urgencias y de hospitalización, cuyas cifras son de "767.580 consultas externas, 33.866 intervenciones quirúrgicas, 210.862 urgencias y 38.868 ingresos con 2.662 partos asistidos". La realización de esta importante actividad asistencial está enmarcada en el "consolidado" modelo organizativo de la gestión clínica, manteniendo acreditadas durante el año anterior 27 UGCs o en proceso de acreditación por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía(ACSA) y contando con 13 unidades de referencia en el SSPA, alcanzando el grado Centros, Servicios y Unidades de Referencia (CSUR), patologías complejas designadas en Andalucía.


Asimismo esta actividad siempre va enfocada a la mejora continua de la calidad asistencial prestada a la ciudadanía, que se refleja en la consecución durante el 2017 del reconocimiento del Observatorio de Seguridad del Paciente en los apartados 'Manos Seguras', 'Prácticas Seguras en Cirugía' y 'Centro contra el dolor'. A tal efecto, el hospital Virgen Macarena sostiene que "lleva ya tiempo esforzándose en mantener el fuerte compromiso que adquirió con la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y, por tanto, ha trabajado acorde a conseguir un ahorro energético importante y, por ende, mejorar los circuitos de eliminación de residuos; todo ello orientado en dirección a la sostenibilidad del medio ambiente".