La Junta inicia a final de agosto la reurbanización de los Pisos Rosas de Alcalá de Guadaíra con 170.000 euros de inversión

Fomento y Vivienda adjudica esta actuación en la promoción de 101 viviendas de parque público para mejorar pavimento, infraestructuras y arbolado
|

La Consejería de Fomento y Vivienda iniciará a finales del presente mes de agosto las obras de reurbanización del espacio interior abierto en el grupo de viviendas conocido como los Pisos Rosas, en Alcalá de Guadaíra, cuya titularidad es de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA). Los trabajos han sido adjudicados a la empresa Inmobiliaria Bigrupo SL por importe de 170.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses, por lo que estarán finalizados antes de que concluya el año.


17 06 16 005


El proyecto para la reurbanización de la plaza interior de este grupo de viviendas públicas, ubicado en la calle Sanlúcar la Mayor número dos, se enmarca en el programa de intervenciones en el parque público residencial para 2018. La actuación proyectada afectará a todo el espacio central abierto, pero interior de la barriada, delimitado por los edificios de la promoción y que ocupa una superficie de 1.850 metros cuadrados. En la plaza se sustituirá el pavimento y el arbolado, así como las infraestructuras que se encuentran enterradas, y también el mobiliario urbano.


El delegado territorial de Fomento y Vivienda en Sevilla, Jesús María Sánchez, ha destacado la importancia de esta actuación, “que vendrá a mejorar el espacio de convivencia vecinal de esta barriada después de que la Consejería haya sido sensible a las peticiones de los vecinos, quienes pretenden con esta actuación disponer de un lugar donde compartir el tiempo libre”. Es, por lo tanto, “una intervención importante desde el punto de vista constructivo y también de calado social”, en opinión del delegado.


Sánchez ha recordado que la Agencia de Vivienda y Rehabilitación ha ejecutado en los últimos años diversas actuaciones en esta promoción de 101 viviendas, la más importante de rehabilitación sostenible para mejorar la eficiencia energética, entre 2014 y 2015, cuando fueron sustituidas todas las ventanas exteriores, colocando nuevas con doble cristal, con unas inversión de 650.000 euros. En dicha intervención se mejoró también el aislamiento de las fachadas. Con posterioridad a esas obras, se han ejecutado otras reparaciones en los dos últimos años, por importe de 51.875 euros.


MÁS ARBOLADO


Ahora, la intervención prevista afectará a la plaza central y contempla la sustitución del pavimento actual por otro de baldosas de hormigón en colores rojo y gris. Se mantendrán los siete naranjos existentes, ampliando el número de ellos con otros 25 ejemplares que sustituirán a las especies actuales que el Ayuntamiento va a trasladar a otro destino. Los alcorques de los árboles serán reformados durante la ejecución de obras con piezas de hormigón prefabricado de 1x1 metros.


El proyecto contempla además la instalación de seis papeleras, diez bancos con respaldo, otros cinco sin respaldo y cuatro banquetas individuales, todo ello en hormigón, y la reposición de una farola mural en los paramentos del edificio e instalación de nuevas farolas de báculo. Asimismo, se colocarán seis nuevos imbornales, se sustituirán las redes de alcantarillado, abastecimiento y acometidas de agua a los bloques que discurren bajo el suelo de la plaza, donde se construirán nuevos pozos de registro. Por último, se repararán las arquetas sifónicas de los edificios y se renovarán las acometidas de entronque a la nueva red de alcantarillado.