El Ayuntamiento pondrá en marcha un plan integral para el control de especies exóticas invasoras y potenciar las autóctonas

​El programa se ha presentado al Consejo Municipal de Protección y Bienestar Animal se desarrollará de forma inicial en el Parque de María Luisa y se ampliará a otras áreas una vez evaluados los resultados
|

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Bienestar Social y Empleo, impulsará un Plan Integral para el control de especies exóticas invasoras y la potenciación de las autóctonas que será previamente evaluado en el Consejo Municipal de Protección y Bienestar Animal. El plan ha sido elaborado, tras un periodo de análisis, consulta de especialistas y revisión de las experiencias de otras ciudades, con un trabajo conjunto del servicio del laboratorio municipal y el área de Parques y Jardines. El objetivo es que se pueda poner en marcha antes de fin de año y que se desarrolle en una primera fase en el Parque de María Luisa.


Foto Flores plan integral especies invasoras


“Hace ya más de un año que detectamos la necesidad de intervenir ante el problema generado por la proliferación de las cotorras de Kramer y argentina, unas especies exóticas invasoras que generan un grave problema a la ciudad y a las especies autóctonas. Es una realidad que está afectando en mayor o menor medida a todas las grandes capitales españolas y a la que tenemos que hacer frente”, explicó el delegado de Bienestar Social y Empleo, Juan Manuel Flores, quien destacó que se ha tratado de buscar un modelo de trabajo a corto, medio y largo plazo que ha recogido iniciativas y propuestas de distintos sectores. El plan recoge en primer lugar la importancia de realizar campañas y acciones de divulgación e información para que la ciudadanía tome conciencia de los efectos y daños que provoca el crecimiento descontrolado de una especie exótica invasora.


En segundo lugar, se aborda la importancia de tomar medidas de potenciación y protección de las especies autóctonas, que básicamente se centran en proporcionar una serie de refugios artificiales al Nóctulo Mayor, Cernicalo Primilla y aves insectivoras en general, al mismo tiempo que se le facilitará el acceso a recursos alimenticios con la colocación de comederos que faciliten la supervivencia de estas aves en época de escasez de recursos. Esta medida se está empezando a llevar a cabo ya en el Parque de María Luisa a través del área de Parques y Jardines.


En relación con las especies exóticas invasoras, especialmente las cotorras de Kramer y argentinas, tras un periodo de análisis se ha descartado el uso del disparo con carabina, pero se implementarán una batería de medidas de control necesario de esta especie. Así, el plan recoge la utilización de elementos de captura en vivo, como jaulas trampa y lanza redes, la introducción de rapaces para realizar un control biológico, la esterilización de huevos, la modificación de los espacios de anidamiento y la limitación de los recursos alimenticios.


Previamente se realizará un estudio sanitario de la población de cotorras, de ambas especies, en el entorno del Parque, en el que además se discierna cuáles son los recursos de los que se abastece esta especie y se propondrán medidas de reducción de estos sin que se vean afectadas otras especies. Estas medidas tendrán una evaluación permanente durante todo el periodo de ejecución y se determinará un órgano externo competente e independiente del ámbito científico o universitario que realice el seguimiento y evalúe la ejecución del plan y sus resultados.


“Hemos trabajado en un plan integral, que va mucho más allá de una acción de choque. Tenemos que ir fase a fase avanzando para conseguir unos resultados a medio y largo plazo, hasta conseguir un nivel poblacional de estas especies invasoras aceptable, que no comprometa a otras especies animales ni vegetales”, apuntó Juan Manuel Flores, quien indicó que la previsión es que los trabajos puedan comenzar este mismo año una vez que se tramiten las licitaciones oportunas necesarias para la ejecución de este programa.


Con el objetivo de incorporar más voces y propuestas a este documento a la sesión del Consejo Municipal de Protección y Bienestar Animal han sido invitados como expertos en la materia a científicos reconocidos a nivel nacional, como son Enrique Figueroa, Catedrático de la Universidad de Sevilla en Ecología y Biología Vegetal, Martina Carrete, Profesora de la Universidad Pablo de Olavide del Departamento de Sistemas Físicos, Químicos y Naturales y D. José Luis Tella Profesor de Investigación de la Estación Biológica de Doñana (CSIC).