Jóvenes con y sin discapacidad comparten experiencias en el campo de voluntariado de Osuna

​El director del Instituto Andaluz de la Juventud ha visitado esta actividad en la que participan jóvenes de diferentes comunidades autónomas
|

Un total de 23 jóvenes de Andalucía y de diferentes comunidades autónomas participan en el campo de voluntariado 'Ocio y tiempo libre para jóvenes con diversidad funcional. Urso 2018' que el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) está desarrollando en el municipio de Osuna hasta el día 29 de julio. El director IAJ, Francisco Pizarro, acompañado por el coordinador provincial del IAJ, Francisco Bernal, ha visitado esta actividad que tiene como objetivo favorecer un espacio de encuentro y apoyo entre jóvenes con y sin discapacidad.


Grupo Campo Osuna


En este sentido, en el referido campo de voluntariado las actividades principales giran alrededor de diversos talleres que los jóvenes voluntarios realizan junto con personas con discapacidad. La creación artística es el eje central de esas actividades ya que se desarrolla un taller de danzaterapia que tiene como objetivo final el montaje y representación de una obra. Asimismo, las personas participantes también realizan los trabajos de atrezo en decorados y vestuario para la representación escénica final.


Entre las actividades complementarias se incluye un taller formativo sobre diversidad funcional, en el que se imparten nociones básicas sobre diversidad funcional, temas específicos de interés (atención temprana, ocio y tiempo libre, actividades de sensibilización, etc), y sesiones sobre modalidades terapéuticas: natación adaptada y equinoterapia. El campo que el IAJ celebra en Osuna se enmarca en el programa regional que este departamento de la Junta organiza anualmente. Durante los meses de julio y agosto en Andalucía se van a desarrollar 22 campos, en los que participan más de 500 jóvenes.


En Sevilla se celebran este verano otros tres campos de trabajo, promovidos por el Instituto Andaluz de la Juventud: 'Plaza de Armas del Alcázar de Écija' (Écija, del 15 al 29 de julio); 'Tradiciones: documental desde la perspectiva juvenil' (Las Navas de la concepción, del 15 al 29 de julio) y 'Dulce experiencia: Colmenares de abejas' (Almadén de la Plata, del 17 al 31 de agosto).