La US concede su medalla a las universidades de Almería, Huelva y Jaén por sus 25 años

Esta nueva oferta refleja una "decida apuesta de la US por la internacionalización de sus titulaciones", situándose entre las tres primeras universidades de España
|

La Universidad de Sevilla (US) hará entrega de su medalla a las universidades de Almería, Huelva y Jaén por su respectivo 25 aniversario, como ha informado el rector de la US, Miguel Ángel Castro, en la sesión del Consejo de Gobierno. Así, la US concede su medalla a estas tres jóvenes universidades andaluzas y le hará entrega de la distinción el próximo 29 de septiembre en el acto de Apertura del Curso Académico, según un comunicado de la Universidad de Sevilla.


US


Asimismo, el Consejo de Gobierno ha aprobado cuatro nuevas dobles titulaciones internacionales para los másteres en 'Escritura Creativa' de la Facultad de Comunicación (FCOM) con la Universidad Paris Est Marne-la-Vallée; en Ingeniería Aeronáutica, de Escuela Técnica Superior de Ingenierí (ETSI), con el Instituto Superior Técnico de la Universidad de Lisboa; y en Traducción e Interculturalidad y en Estudios Lingüísticos, Literarios y Culturales (ambos de la Facultad de Filología) con las universidades de Bari Aldo Moro y Roma Tor Vergata respectivamente.


Esta nueva oferta refleja una "decida apuesta de la US por la internacionalización de sus titulaciones", situándose entre las tres primeras universidades de España, y a la cabeza de las andaluzas, en la oferta de dobles titulaciones de Máster. Con estos nuevos títulos, la oferta ya asciende a un total de 49, en todas las áreas del conocimiento. Hay que destacar que la US financia prioritariamente la movilidad asociada a las dobles titulaciones internacionales, y anualmente publica una convocatoria extraordinaria de movilidad para aquellos estudiantes matriculados que deseen optar a una doble titulación internacional.


PROFESORES EMÉRITOS


En el ámbito de profesorado, el Consejo de Gobierno ha aprobado el nombramiento de siete nuevos profesores eméritos para el próximo curso. Todos estos docentes "gozan de una dilatada y excelente trayectoria académica" al contar con el informe favorable de su departamento y el informe positivo de la Agencia Andaluza del Conocimiento, acreditando al menos 25 años de antigüedad en la Universidad española en el ejercicio de sus actividades docentes, de investigación y transferencia del conocimiento y de gestión universitaria.


De este modo, la US ya cuenta con 21 profesores eméritos que manteniendo relación contractual con la Universidad seguirán desempeñando en el curso académico 2018/19 sus actividades académicas en una amplia gama de áreas del conocimiento. De otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado los efectos económicos derivados del reconocimiento de los complementos retributivos por complementos docentes (quinquenios) y de investigación (sexenios) para el PDI laboral con vinculación permanente, afectando a los profesores contratados doctor y colaboradores.


Con ello se da cumplida respuesta a los acuerdos ratificados en la Mesa General de las Universidades Públicas de Andalucía. En virtud del acuerdo adoptado por la US el profesorado percibirá el 50 por ciento en 2018, y el cien por cien en 2019, y haciéndose compatible la desaparición progresiva del premio de funcionarización con la percepción de los nuevos complementos retributivos tras acuerdo previo en la Comisión de Interpretación, Vigilancia, Estudio y Aplicación del Convenio Único.


OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO


En materia de Oferta de Empleo Público, el Consejo de Gobierno ha aprobado 133 plazas para funcionarios y 109 para personal laboral, culminándose el proceso iniciado el pasado mes de noviembre con el Plan de Consolidación de Empleo Temporal suscrito por el rector con todas las secciones sindicales con presencia en la Universidad. Se cumple, además, el compromiso adquirido en su programa de gobierno de alcanzar una tasa de temporalidad que no supere el 8 por ciento de la plantilla del personal de administración y servicios.


Por primera vez tras muchos años en que el Gobierno de España venía imponiendo tasas de reposición de efectivos cero o muy limitadas, la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018 autoriza una tasa de reposición adicional y superior al cien por cien con el objetivo declarado de "reducir drásticamente los índices de temporalidad en el empleo que afectaban a todo el sector público".El artículo 19 de la Ley de Presupuestos se refiere expresamente al personal de administración y servicios de las universidades como destinatario de esta medida.


De la aplicación en la US de la tasa de reposición autorizada en la Ley de Presupuestos se aprueba esta oferta de 133 plazas para funcionarios y 109 para personal laboral, las cuales se sumarán a las ya incluidas en las ofertas de empleo público del periodo 2015-2108. Las convocatorias correspondientes a dichas plazas garantizarán los principios de igualdad, mérito y capacidad.