La US lidera un proyecto internacional de educación abierta para calcular emisiones de CO2 durante las obras

Una de las aplicaciones de esta herramienta online es que permite comparar viviendas de características similares desde un punto de vista económico y medioambiental
|

El grupo de investigación Arditec de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Edificación (Etsie) de la Universidad de Sevilla (US) lidera un proyecto pionero en Europa para el cálculo del impacto medioambiental del Dióxido de Carbono (CO2) durante la construcción de edificios residenciales. Precisamente, lo novedoso de esta iniciativa es que por primera vez se ha desarrollado una herramienta informática de acceso abierto a través de la cual se pueden calcular las emisiones de CO2 en cada fase de la edificación, con el fin de obtener una visión general de la huella de carbono desde su concepción y decidir sobre cada variable del proceso constructivo, según se informa en un comunicado de la US.


Us


"El primer paso para gestionar y reducir las emisiones de CO2 asociadas a la construcción de edificios es calcularlas, para conocer la importancia de este aspecto ambiental y aplicar medidas de mejora", explica el profesor de la US y responsable de este proyecto Jaime Solís. Solís sostiene que para comprender mejor su impacto medioambiental y trabajar en él, "es importante medir las emisiones de CO2 desde el diseño y la concepción del edificio y, de acuerdo con estas medidas", conocer las diferentes posibilidades de "reducir su huella, hacer un edificio más sostenible y bajo en carbono".


El proyecto Oerco2 nace como un Recurso Educativo Abierto financiado por el programa 'Erasmus+' de la Unión Europea (UE) y en el que participan, además de la US, el Centro Tecnológico del Mármol, Piedra y Materiales (España), CertiMaC Soc. Cons. a r. L. (Italia), Centro Tecnologico da Ceramica e do Vidro (Portugal), Universitatea Transilvania din Brasov (Rumanía) y la Asociatia Romania Green Building Council (Rumanía). Los expertos recuerdan que es "indispensable" tomar conciencia de las emisiones de CO2 que se generan en las primeras fases del proyecto para ser capaces de tomar acciones tempranas mediante la elección entre los diferentes materiales, medios de transporte, métodos constructivos, uso durante la vida del edificio, sistemas de deconstrucción, reutilización, etc., y así contribuir a disminuir las emisiones del edificio.


Respecto a este último punto, Solís añade que se trata de trabajar hacia el concepto de construcción sostenible "teniendo en cuenta, además, conceptos relacionados con el reciclado y la reutilización de materiales, y poniendo esta herramienta a disposición de todos los agentes implicados" en el sector de la construcción como "estudiantes, profesionales y los propios usuarios de las viviendas". Una de las aplicaciones de esta herramienta online es que permite comparar viviendas de características similares desde un punto de vista económico y medioambiental, y así conocer cuál de ellas es más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.