El Ayuntamiento continúa con la prueba piloto para la recogida selectiva de residuos en zonas del Casco Antiguo

​Lipasam procederá a retirar los contenedores que se encuentran ubicados en la Plaza del Cronista y en la calle Hermano Secundino, en ambos casos esquina con Divina Pastora
|

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la empresa municipal de la limpieza, Lipasam, y en coordinación con el Distrito Casco Antiguo, continúa con la prueba piloto para la recogida selectiva de residuos en zonas del centro con su implantación el próximo lunes en la Plaza del Cronista, previa retirada en el día de mañana de los dos puntos de contenedores existentes en la actualidad.


Foto prueba recogida residuos Casco Antiguo (1)


Este nuevo sistema, que combina cubos individuales y contenedores, es una propuesta planteada por Lipasam y el Distrito Casco Antiguo en el Grupo de Trabajo de Limpieza del Distrito Casco Antiguo, integrado por distintas entidades, y con la que se ha planteado una alternativa para atender las demandas vecinales en materia de limpieza en la zona. El equipo de ese distrito y Lipasam plantearon a los representantes de la Asociación de Vecinos Casco Histórico-San Lorenzo y de la Asociación de Vecinos y Comerciantes de San Marcos la implantación en las plazas de referencia de una alternativa basada en la ampliación de la recogida de residuos mediante cubos individuales y el establecimiento de varios puntos de recogida selectiva de residuos con un horario de permanencia en vía pública.


Así, esta prueba piloto prosigue con la retirada de los contenedores que se encuentran ubicados en la Plaza del Cronista y en la calle Hermano Secundino, en ambos casos esquina con Divina Pastora. Tras esto, el próximo lunes quedará implantado el nuevo sistema en el punto de Plaza del Cronista esquina con Divina Pastora, que consiste en la colocación de contenedores para recogida selectiva a diario, antes de las 20.00 horas, y serán retirados de la vía pública a partir de las 23.00 horas —el horario de depósito de residuos en contenedores establecido por la Ordenanza Municipal de Limpieza es de 20.00 a 23.00 horas–. Los lunes, martes, jueves, viernes, sábados y domingos, será el turno de los contenedores para envases (tapa amarilla) y orgánica (tapa marrón), y los miércoles para los de papel y cartón (tapa azul), vidrio (tapa verde) y resto (tapa gris). En la ubicación se colocará una señal informando de los horarios y de los tipos de residuos que se recogerán cada día.


CUBOS DE USO INDIVIDUAL


Por otra parte, en la campaña informativa previa a la implantación del nuevo sistema que se está realizando entre los vecinos y comerciantes de la zona, se ofrece la posibilidad de disponer de cubos de uso individual. Además, a los comerciantes se les ofrece la recogida “puerta a puerta” para vidrio y para papel y cartón.

Esta prueba piloto se basa en la convivencia de ambos sistemas. Por un lado, los cubos de uso individual entregados para la fracción resto, que se recogerán a diario. Estos cubos, al igual que en otras zonas de la ciudad en los que está instalado ese modelo de recogida, deben sacarse a partir de las 20.00 horas e introducirlos en los edificios a la mañana siguiente. Y, por otro lado, se colocan contenedores para la recogida selectiva durante unas horas al día.


Este sistema ya se ha implantado en la calle Santa Clara esquina con Santa Ana, en la Plaza de la Gavidia, en la calle Santa Paula con Plaza Santa Isabel y en la calle Vergara con Plaza de Santa Isabel y queda pendiente su instalación en la Plaza de San Antonio de Padua. Por otra parte, y aprovechando la campaña informativa que se está realizando, se lleva a cabo una encuesta a todos los ciudadanos y ciudadanas de dichas zonas para que cada uno de ellos pueda comunicar sus necesidades e inquietudes en lo que a gestión de residuos respecta. Una vez valoradas estas encuestas y analizados los primeros resultados de la implantación del nuevo modelo de recogida selectiva de residuos en estas zonas concretas del Casco Antiguo, se estudiará la posibilidad de ampliarlo a otros barrios del distrito.


COLABORACIÓN CIUDADANA


Tanto desde el Distrito como desde Lipasam, se ha insistido a las entidades que para que la prueba piloto consiga los resultados esperados es imprescindible contar con una colaboración activa de vecinos, vecinas y comerciantes, separando adecuadamente los residuos, respetando estrictamente el horario para depositarlos en los contenedores y, en el caso de los comercios, realizando la correcta gestión de los residuos y fomentando la recogida selectiva.


“Lipasam pone recursos técnicos y humanos para llevar a cabo un sistema con el que desde el Distrito hemos querido atender las demandas de los vecinos y que puede mejorar aún más la limpieza y la recogida y el reciclaje de residuos, pero la colaboración de todos es fundamental”, ha señalado el delegado del Distrito Casco Antiguo, Juan Carlos Cabrera, quien considera que el nuevo modelo cabría extrapolarlo a otros enclaves “si, insisto, la colaboración y concienciación ciudadana por la mejora de la limpieza general de Sevilla y el medio ambiente prevalecen”.