El gobierno presenta al sector del taxi el estudio para iniciar una plataforma tecnológica pública para la flota

​Es una plataforma con prestaciones dirigidas a los usuarios, a los taxistas y a los sistemas de gestión de la flota, que permitiría una mayor coordinación y una modernización de este medio de transporte público
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El delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, presentó ayer ante el Consejo de Gobierno del Instituto del Taxi las conclusiones del estudio elaborado a través de una consultora para la implantación en el sector en la ciudad de una plataforma tecnológica pública con prestaciones dirigidas a los usuarios, a los taxistas y a los sistemas de gestión de la flota que permitiría una mayor coordinación, una mejora del servicio y una modernización de este medio de transporte público.


Taxisevilla


“Se trata de un proyecto enormemente ambicioso que no tiene precedentes en el servicio del taxi de ninguna ciudad del país y adelantaría tecnológicamente a otras plataformas privadas que desarrollan su actividad en España. El taxi es un transporte público y vamos a seguir apoyándolo y defendiéndolo con medidas que mejoren el servicio y que repercutan en un mayor uso por parte de la población”, explicó Juan Carlos Cabrera.


El estudio desarrolla un sistema tecnológico que incorpora una aplicación dirigida al ciudadano y una aplicación interna de uso para los propios taxistas. En esta plataforma se integrarán todos los elementos que conforman el servicio actual del taxi incorporando además nuevas prestaciones. Se propone así que estén conectados los luminosos que determinan la ocupación de los vehículos y los taxímetros. Asimismo, se incorporaría un nuevo módulo de localización por GPS para conocer la posición y estado real de los vehículos, un botón del pánico y podría sumarse también un servicio que permita el pago previo a través de la App.


Todos estos elementos integrados en la plataforma estarían coordinados a través de una App interna y de una App externa dirigida al usuario. Además, se dispondrá de una versión web que permitiría gestionar las peticiones de servicio desde cualquier ordenador de forma que se facilitaría la concertación del servicio vía telefónica que es en estos momentos el principal modo de contratación, así como precios estimados de las carreras. El estudio plantea la posibilidad de incorporar también botones de llamada pensados fundamentalmente para su uso por hoteles y otras zonas de alta demanda de este servicio.


OFERTA Y DEMANDA


El sistema permitiría también al ayuntamiento contar con una plataforma que permitirá en todo momento conocer la oferta y la demanda existente en el servicio a fin de poder dimensionar de forma adecuada los calendarios de los descansos, así como las zonas en las que se concentra una mayor demanda en las distintas franjas horarias.


Para el desarrollo de esta plataforma integral, el gobierno de la ciudad a través del contrato adjudicado y ejecutado por una empresa consultora ha planteado en el seno del Consejo del Taxi cuatro propuestas con alcances diferentes tanto en cuanto al presupuesto como en relación con los plazos de ejecución. De éstas se extrae como diseño más adecuado la actuación que conlleva un presupuesto de 900.000 euros y un plazo de ejecución completa de en torno a 14 meses. 


“Es un proyecto ambicioso que puede marcar un antes y un después en la prestación del servicio del taxi en la ciudad de Sevilla y por eso hemos querido actuar con el máximo consenso y transparencia. Todos los integrantes del consejo del taxi tienen ya las conclusiones y en cuanto tengamos definida cuál de las opciones es la mejor para todos, se habilitarán partidas presupuestarias que permitan poner en marcha los contratos que permitan su ejecución”, concluyó el delegado.