El 'Jardín de las Cigarreras' en Los Remedios, con un 80 por ciento de zonas verdes, arrancará en octubre

El comienzo de las actuaciones, que ya se encuentran en fase de tramitación de licencia de obras, se prevé en octubre y tendrá una duración aproximada de 18 meses.
|

El alcalde hispalense, el socialista Juan Espadas, junto al presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Manuel Gracia, y el equipo de arquitectos de Nuun Consulting, ha presentado hoy el proyecto denominado 'Jardín de las Cigarreras', que se ubicará en la zona denominada P-3, junto al puente de Los Remedios, y contará con un 80 por ciento de zonas verdes, además de espacios deportivos, para exposiciones y congresos y un aparcamiento de unas 360 plazas.


Los remedios


El consejo de administración del Puerto de Sevilla está convocado el día 26 para dar luz verde al otorgamiento de la concesión a la ganadora del concurso lanzado por la Autoridad Portuaria para este desarrollo, Jardín de las Cigarreras SL, quien invertirá unos 25 millones en la obra. El comienzo de las actuaciones, que ya se encuentran en fase de tramitación de licencia de obras, se prevé en octubre y tendrá una duración aproximada de 18 meses. Espadas ha resaltado el "enorme interés" para la ciudad de este proyecto y de las iniciativas ligadas a la integración del puerto con la ciudad, "donde se ha avanzado bastante en los últimos años". "Esta acción supone sumar una inversión privada con un retorno y una rentabilidad social para los sevillanos", agrega.


Tras recordar que actualmente "un vecino de Los Remedios no tiene zonas de recreo en esa margen del río", ha puesto en valor que la Autoridad Portuaria active el P-3, "una zona muerta", y ha insistido en la necesidad de llevar a cabo actuaciones que saquen el máximo partido al río y que den soluciones a los ciudadanos. Gracia ha destacado esta "magnífica actuación" que enmarca en un proyecto más amplio para construir un nuevo distrito portuario urbano, en el que también se integra la nueva ordenación del Batán, centrado en la "vocación evidente de integrar de modo eficiente el puerto y la actividad de la ciudad". Ese distrito abarcaría desde el puente de Los Remedios hasta el muelle de Tablada, con actividades comerciales y de recepción de cruceros, mientras que la actividad portuaria como tal quedará en la zona sur.


TRADICIÓN ANDALUZA CON ELEMENTOS CONTEMPORÁNEOS


De su lado, Rafael Lario, uno de los arquitectos responsables del proyecto, ha destacado el impacto que tendrá en la ciudad esta iniciativa que dispondrá, además, de una gran terraza mirador, zonas verdes, espacio para equipamientos públicos. "Todo ello con un diseño enraizado en la tradición andaluza pero con elementos muy contemporáneos", incide. Tras llamar la atención sobre el escaso ratio de zonas verdes de Los Remedios, explica que este espacio contará con un 80 por ciento de jardines y arbolado, con especies aromáticas que darán a esta zona un "olor propio" y con predominio "de agua, verde y sombra, estando pensado para adaptarse al clima".


El Jardín de las Cigarreras, que espera que sea "el germen de un futuro gran paseo" en la ribera que conecte con Altadis, estará marcado por un pavimento que se amolda al terreno, sin escalones, con praderas y zonas amplias, donde se integrarán dos edificios de tres plantas de altura y unos 7.000 y 800 metros cuadrados, respectivamente. El aparcamiento subterráneo tendrá 360 plazas.