El Ayuntamiento renueva 70 soportes de alumbrado público de la Isla de La Cartuja, instalados para la Expo 92

​Estos puntos de luz se sitúan en las avenidas Américo Vespucio, Camino de los Descubrimientos y Juan Bautista Muñoz y están siendo sustituidos por otros soportes del mismo modelo, color y altura
|

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo, está llevando a cabo la renovación de un total de 70 soportes de alumbrado público que se encuentran en la Isla de la Cartuja. Estos elementos se sitúan en tres de las principales avenidas de la Isla de la Cartuja, concretamente en Américo Vespucio, Camino de los Descubrimientos y Juan Bautista Muñoz, y su sustitución va a suponer una inversión total de 113.127 euros.


Foto Muu00f1oz Cartuja


Los soportes, en los que ya está actuando la Gerencia de Urbanismo, fueron instalados con motivo de la celebración en Sevilla de la Exposición Universal de 1992, por lo que se encuentran ya obsoletos y deteriorados. Debido a esta situación, estos elementos no permiten ofrecer hoy día las debidas garantías de seguridad, eléctricas y mecánicas. De hecho, estos soportes de hormigón recubiertos de poliéster en color azul, tienen por lo general las bases corroídas y han sido reforzadas, en muchos casos, con cartelas y chapas con evidentes signos de oxidación.


Esta actuación de renovación no afecta a las luminarias, que se desmontarán para su limpieza y posterior montaje en los elementos que se instalen. Por lo tanto, para llevar a cabo la sustitución no es necesario variar las potencias ni intervenir sobre los centros de mando. Los nuevos soportes que se están instalando son todos del mismo modelo y altura. Se trata de 70 columnas de once metros, tipo AM-10, galvanizadas en color azul e incorporarán en los basamentos cubre pernos de fundición con características similares a los existentes en la Isla de La Cartuja. Esta actuación ha conllevado una planificación por parte de la Gerencia de Urbanismo, que planificará los trabajos antes de iniciar los mismos, de manera que en ningún momento durante la ejecución queden zonas oscuras ni se produzca ningún tipo de afección al alumbrado que esté en servicio.


CONSERVACIÓN COSTOSA Y COMPLEJA


Las condiciones en las que se encuentran estos puntos de luz derivaban hasta ahora en costosas y complejas labores de conservación que, a pesar de todo, no permitían mantener las condiciones de seguridad exigibles frente a fenómenos meteorológicos adversos o actos vandálicos. El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, ha destacado que la renovación de estos 70 elementos “permitirá ahora acabar con esta situación que obligaba a realizar permanentemente estas costosas actuaciones de conservación, al tiempo que se garantizará plenamente las debidas garantías que deben presentar estos elementos”. Además, Muñoz ha asegurado que esta intervención se está llevando a cabo “respetando el diseño original de los elementos que se instalaron con motivo de la Expo 92 y en consonancia con la estética de la propia Isla de la Cartuja”.